Las bases populares ante Min Cultura

(VIDEO) Consejo Presidencial de Cultura denuncia "conspiración burocrática"

Acto de Instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura.

Acto de Instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura.

Credito: Prensa Miraflores

Caracas, 02/11/2015.- Voceras y Voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura (CPGPC) en su pasada asamblea decidieron redactar un documento público que denominan "carta abierta" que dirigen al Jefe de Estado Nicolás Maduro, en donde plantean la grave situación que confronta actualmente el sector cultural "ante la falta de voluntad política" que manifiesta el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En estricto orden de ideas el CPGPC plantea los innumerables inconvenientes que se presentan a nivel nacional para tratar de lograr llevar a cabo una gestión cultural acorde a las exigencias del proceso revolucionario.

Manifiestan en su documento, los artistas y cultores integrantes del Consejo Presidencial de Cultura, que: "En consecuencia, y ante la evidente y probada conspiración burocrática contra este espacio de Poder Popular -mal llamada- ´conspiración revolucionaria"; plantean una serie de puntos, para llevar a cabo y retomar el rumbo de la gestión cultural, entre ellos: establecer una articulación directa con el jefe de Estado, sin intermediarios oficiales que no cumplen con sus funciones encomendadas; promulgar vía Habilitante, la Ley Orgánica de los Consejos Presidenciales; auspiciar la reforma de la Ley Orgánica de Cultura (13 de Noviembre de 2014), por solapar el protagonismo del poder popular establecido en las Leyes Orgánicas del Poder Popular; dar respuestas a los documentos planteados desde el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura y cierran su listado de peticiones, con la realización de un encuentro nacional con el Jefe de Estado esto con la finalidad establecer las propuestas y decisiones que enmarcan las relaciones entre Poder Público y Poder Popular en la República Bolivariana de Venezuela.

Así mismo, los artistas y cultores recuerdan con motivo del acto de clausura del III Congreso Nacional de Cultura el 5 de Octubre de 2014, un fragmento del discurso emitido por el presidente de la Republica Nicolás Maduros Moros:

 

"Pongámonos a hacer la Revolución Cultural con nuevos métodos, nuevas

Instituciones y el Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura

debe estar en el centro de todo lo que hagamos… Para hacer realidad las

propuestas presentadas por los voceros escogidos durante este III Congreso".

 

CARTA ABIERTA:

 

Caracas, 02 de noviembre de 2015.-

 

Camarada Nicolás Maduro Moros

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Palacio Presidencial de Miraflores

Presente.-

 

Camarada Presidente, reciba un saludo fraterno, solidario y revolucionario de parte de la vocería nacional del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Cultura (CPGPC).

Sirvan estas líneas para ratificar nuestro respaldo rotundo y militante a su gestión, que es la nuestra, como Poder Popular; determinada a defender el legado ideológico, político, moral y tangible del Comandante Chávez en todos los escenarios, incluyendo la presente coyuntura de guerra económica, paramilitar y psicológica con que la maquinaria imperialista pretende violentar la soberanía e integridad del sagrado suelo de Bolívar. Recurrimos a usted, desde esta trinchera de participación protagónica de Poder Popular, nacida de su propia voluntad política y del rumbo estratégico que el Comandante Chávez y la Revolución Bolivariana han trazado, para exponer lo siguiente:

- A un año de la celebración del III Congreso Nacional de la Cultura, génesis de este Consejo y punto de partida para la lucha por la realización de las propuestas emanadas de sus Asambleas, se han tornado cuesta arriba –hasta el punto del detenimiento- los múltiples intentos por lograr la voluntad política y la articulación efectiva con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

- Desde la autoconvocatoria y la autogestión, con grandes esfuerzos hemos logrado cohesionar las demandas del poder popular cultural generando mecanismos que dan forma y hacen posible el Gobierno Popular en los distintos espacios de participación de este Consejo, en función de profundizar las transformaciones sociales que exigen esta coyuntura histórica, la Patria y el socialismo; a su vez de elevar la calidad de vida de los colectivos e individualidades que lo integramos; dando respuesta igualmente a los lineamientos que Ud. nos ha encomendado en cada momento que la Patria demanda de nuestro compromiso; entre otras cosas, desde la realización de nuestra estructura y funcionamiento -proyección de la mirada de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías y propuesta para la Ley de los Consejos Presidenciales hasta las concisas, objetivas y coherentes propuestas, por demás revolucionarias, que hacen frente a la guerra económica y los intentos de golpe de Estado promovidos por la ultraderecha nacional e internacional. Propuestas evadidas mediante el silencio administrativo y otros mecanismos por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Igualmente, en vista de la evasiva por insertar las propuestas consensuadas del III Congreso Nacional de Cultura en la Ley Orgánica de Cultura (LOC) –orden suya, pública y notoria- hemos compilado desde las 24 Asambleas Estadales de este Consejo, un POA Popular Cultural, ejercicio de planificación popular nacional que las traduce y proyecta, facilitando su programación en el Plan Operativo Anual 2016; de lo cual, como ya es costumbre, no hemos obtenido respuesta más allá del discurso y el silencio administrativo.

- En contraste con estas muestras de compromiso y esfuerzo autogestionario, desde el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura hemos sido objeto de convocatorias a reuniones muy poco productivas, por no decir ineficientes, casi a la par de exclusivizar nuestra participación a la presencia –a sabiendas estratégica y necesaria- en actos de agitación política y dictado de lineamientos. Y es que la esencia de nuestra participación protagónica también es la resolución dialéctica que radica en la transformación del Estado burgués al Estado comunal, a través del diseño de políticas culturales que apuntalan a la Revolución Cultural y el Socialismo, hasta el punto del "no-retorno".

- Es por ello, que uno de los mecanismos históricos del Estado Burgués ha sido persuadir la individualidad del funcionario que le integra a favorecerle más allá de su fuerza de trabajo, hasta el punto de conspirar en contra de su propia clase en defensa del sistema que sabotea y busca anular el avance subversivo y reivindicativo del Poder Popular. Esta realidad afecta sensiblemente la credibilidad del colectivo cultural para con las autoridades que dirigen las diversas instituciones del Estado que hacen gestión cultural, generando un desgaste, desarticulación, y deserción considerable de algunas compañeras y compañeros de sus vocerías legítimas, en espacios de participación protagónica como este Consejo y otras Asambleas Populares de Cultura.

En consecuencia, y ante la evidente y probada conspiración burocrática contra este espacio de Poder Popular -mal llamada "conspiración revolucionaria" a confesión de parte asumimos la necesidad de:

1. Establecer una articulación directa con la Presidencia y Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela sin interlocución de otros entes, comisiones, instituciones o individualidades.

2. Promulgar, vía Ley Habilitante, la Ley Orgánica de los Consejos Presidenciales.

3. Reformar la vigente Ley Orgánica de Cultura, promulgada el 13 de Noviembre de 2014, por solapar el protagonismo de la participación popular establecido en las Leyes Orgánicas del Poder Popular (Artículos 5 y 70 de la CRBV; Artículos 1, 2, 4 y 7 de la LOPP, entre otros instrumentos jurídicos).

4. Dar respuesta sobre los documentos emitidos por este Consejo: POA Popular Cultural, Propuestas ante la Guerra Económica e intentos de Golpe de Estado, Estructura y Funcionamiento del CPGPC.

5. Realizar próximamente la Asamblea Extraordinaria de Vocerías Estadales con el Presidente Nicolás Maduro Moros, en función de establecer las propuestas y decisiones que enmarcan las relaciones entre Poder Público y Poder Popular en la República Bolivariana de Venezuela.

Sin más a qué hacer referencia, quedamos de Ud.-

 

Voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular para la Cultura (CPGPC)

 

Meylin Chung -Vocería Anzoátegui ; Daniel Sánchez -Vocería Municipal Carabobo ; Yulibeth Castillo Vocería Cojedes ; Bredys Padilla - Vocería Mérida ; Hans Mora -Vocería Aragua ; Saleni Becerra -Vocería Anzoátegui ; Saleni Becerra - Vocería Anzoátegui ; Cunshi Hernández -Vocería Carabobo; Oscar Aguilera - Vocería Anzoátegui ; Rafael Mora -Vocería CPGPC; Livio Olivares -Vocería Mérida ; Nelson Yépez -Vocería Cojedes ; Pablo Amaya -Vocería Yaracuy ; Nítida - Vocería Carabobo ; Josefina Laurito - Vocería CPGPC; Nataly Ferrato Colmenares - Vocería Carabobo ; Victorio Rodríguez - Vocería Delta Amacuro ; Tony Giménez - Vocería Yaracuy ; Luis Cabrera - Vocería Cojedes ; Sócrates Hernán Zamora - Vocería Carabobo ; Fernando Torres - Vocería Miranda ; Neguel Machado; Leo Vargas .

Abel José Villegas - Vocería Guárico ; Adalgelis Herrera - Vocería Bolívar ; Adolfo Calzadilla - Vocería Bolívar ; Andrés Anare - Vocería Apure; Ángel Centauro Reyna - Vocería Guárico ; Antonio Hernández - Vocería Apure ; Aquiles Silva - Vocería Anzoátegui; Ceres Fajardo - Vocería Aragua ; Christofer Ismael Campos - Vocería Bolívar ; Cirneli Piña M. - Vocería Falcón ; Cunshi Hernández- Vocería Carabobo ; Daniel Sánchez - Vocería Municipal Carabobo ; Darly Rivas - Vocería Delta Amacuro ; David Yánez - Vocería Bolívar ; Daxon Puchete - Vocería Guárico ; Deiker Piamo - Vocería Anzoátegui ; Diana Soleima Moreno - Vocería Apure ; Diógenes Arévalo - Vocería Bolívar ; Douglas Bravo - Vocería Aragua ; Edgardo Morillo - Vocería Falcón ; Efrén Navarro - Vocería Falcón ; Eixer Enrique Escobar - Vocería Apure ; Elías Guzmán - Vocería Anzoátegui ; Elio Padrino - Vocería Guárico ; Elpidio Boullon - Vocería Aragua ; Enrique Valles - Vocería Bolívar ; Estilita Farfán - Vocería Bolívar ; Exi Contreras - Vocería Bolívar ; Federico Espina - Vocería Bolívar ; Félix Aldemar Díaz Durán - Vocería Barinas ; Fidelina Manzo - Vocería Guárico ; Fraidis Tillán Satut - Vocería Guárico ; Francisco Tirado - Vocería Anzoátegui ; Francys Espinoza - Vocería Apure ; Frisman Piñero -Vocería Aragua ; Gerardo Silva - Vocería Apure ; Hans Mora - Vocería Aragua ; Héctor Manzano- Vocería Aragua ; Inti Clark - Vocería Falcón ; Ismael Lezama - Vocería Bolívar ; Iván Echeverría- Vocería Bolívar; Jairo Wilfredo Araque - Vocería Apure ; Jesús Arcela - Vocería Guárico ; Jesús Ascanio - Vocería Aragua ; Jesús Méndez - Vocería Falcón ; Jesús Olmedo - Vocería Aragua ; Joel León - Vocería Aragua ; Johan Ortuño - Vocería Guárico ; Jonathan Bautista - Vocería Falcón ; José Manuel Arias - Vocería Bolívar ; José Moro - Vocería Apure ; Juan Jairo Bastidas - Vocería Bolívar ; Juan Ramón Ojeda - Vocería ; Julia Cuiche - Vocería Amazonas ; Julio César Álvarez - Vocería Guárico ; Kathy Aljorna - Vocería Amazonas ; Leidi Mora - Vocería Aragua ; Leo Vargas ; Lisna Marcó - Vocería Bolívar ; Luis Cabrera - Vocería Cojedes; Luis Enrique Rodríguez - Vocería Apure ; Luis Figueroa - Vocería Guárico ; Luis Pérez - Vocería Carabobo; Luisa Elena García - Vocería Aragua ; Mairuma Marcano - Vocería Delta Amacuro ; María Azucena Castañeda - Vocería Apure ; María Esther Díaz - Vocería Carabobo ; María Isabel Girón - Vocería Bolívar ; Mariale Caraballo - Vocería Aragua ; Mariana Ribera Sozio - Vocería; Marlon Acosta - Vocería Bolívar ; Mauro Fajardo - Vocería Bolívar ; Meylin Chung - Vocería Anzoátegui ; Militza Pérez Castillo - Vocería Apure ; Morela Maneiro - Vocería Bolívar ; Nancy Ortega - Vocería Apure ; Nataly Ferrato Colmenares - Vocería Carabobo; Nelson Yépez - Vocería Cojedes ; Nepalí Hurtado - Vocería Bolívar ; Norealys Guitiérrez Millán - Vocería Nueva Esparta ; Oscar Aguilera - Vocería Anzoátegui ; Osmel Anderson Palmero -Vocería Apure ; Pedro Reyes -Vocería CPGPC Barinas ; Poeta Rafael Arias - Vocería Guárico , Rocío Hernández - Vocería Anzoátegui; Róger Naranjo - Vocería Guárico ; Romario Blanco - Vocería Guárico; Rosmery Medina - Vocería Anzoátegui ; Saleni Becerra - Vocería Anzoátegui ; Sócrates Hernán Zamora - Vocería Carabobo ; Soraya González - Vocería Guárico ; Teresa Levera - Vocería Bolívar; Victorio Rodríguez - Vocería Delta Amacuro; Vocería Amazonas ; Yosmar Belinda Rumbos - Vocería Apure ; Yovanis Brizuela - Vocería Amazonas ; Yudith Galindo - Vocería Anzoátegui ; Yulibeth Castillo - Vocería Cojedes ; Yulimar Bolívar - Vocería Guárico ; Zoraya Perozo - Vocería Falcón ; Zyanya Colmenares - Vocería Aragua ; Adelfa Giovanni Rodríguez - Vocería Zulia ; Adruín José Sequera - Vocería Portuguesa ; Aida Acurel - Vocería Táchira ; Aimara Escobar - Vocería Edo. Vargas; Alexander Bermúdez - Vocería Monagas; Alexis Valera - Vocería Edo. Vargas; Alfredo Bello -Vocería Sucre; Alfredo León - Vocería CPGPC Lara; Aly Lazarde - Vocería Nueva Esparta ; Ana Torrealba N. -Vocería Lara ; Armando López - Vocería Vargas ; Aurisleida Molero - Vocería Lara ; Belkys Reyes - Vocería Edo. Vargas ; Bianca Duarte - Vocería Táchira ; Bredys Padilla - Vocería Mérida; Carlos J. Oliveros - Vocería Sucre ; Carmen Dávila - Vocería Trujillo ; César Montañez -Vocería Sucre ; Conchita Coa - Vocería Monagas ; Cruz A. Tovar - Vocería Portuguesa ; Dominga Salazar - Vocería Sucre; Edanil Rojas - Vocería Yaracuy ; Eimer Escalona - Vocería Portuguesa ; Elfi Antón - Vocería Sucre ; Elisa Peña - Vocería Trujillo ; Emelyn Ramírez - Vocería Portuguesa ; Enis Acevedo - Vocería Zulia ; Ennio Aguilera - Vocería Sucre ; Enrique León - Vocería Edo. Vargas ; Ernesto Orellana - Vocería Lara ; Esdra Mahalul Mena - Vocería Portuguesa ; Félix Eduardo León - Vocería Portuguesa ; Fernando Torres - Vocería Miranda; Fidel Robles - Vocería Táchira ; Fidelia Chaparro - Vocería Táchira ; Flor Tinjacá - Vocería Yaracuy ; Flora Ovalles - Vocería Lara ; Florelba Ramírez - Vocería Táchira ; Germán González - Vocería Yaracuy ; Gerson José Zambrano - Vocería Portuguesa ; Gertrudis Villaroel - Vocería Nueva Esparta ; Gonzalo Ceballos - Vocería Táchira ; Gustavo Suárez - Vocería Yaracuy ; Héctor Rodríguez - Vocería Táchira; Helen Hernández - Vocería Nueva Esparta; Henry Sánchez - Vocería Táchira ; Idelvalle Salazar - Vocería Nueva Esparta ; Iraida López - Vocería Miranda; Isidro Araque - Vocería Mérida ; Ixen Salomón Guzmán - Vocería Vargas ; Jan Thomas Mora R. - Vocería Edo. Vargas; Jesús Nieves - Vocería Edo. Vargas ; José Ángel Ramírez Vocería Miranda ; José Campos - Vocería Nueva Esparta ; José Daniel Marín - Vocería Nueva Esparta ; José Marcano - Vocería Sucre ; José Roberto Borges - Vocería Miranda ; Josefina Laurito Vocería CPGPC ; Josefina Moreno - Vocería Táchira ; Juan Filadelfo Mora Ramírez - Vocería Táchira ; Juan José Escalona - Vocería Lara ; Juan Oropeza - Vocería Lara; Larissa Chacón - Vocería Táchira ; Leo Vargas; Leonardo Ramos - Vocería Lara ; Lídice Maestre - Vocería Sucre ; Lisseth Flores - Vocería Nueva Esparta ; Livio Olivares - Vocería Mérida ; Luis Alfredo Mendoza - Vocería Portuguesa; Luis Eduardo Acosta - Vocería Nueva Esparta ; Luis Moisés Ramos - Vocería Sucre ; Luis Patiño - Vocería Nueva Esparta ; Luis Rafael de la Coromoto - Vocería Portuguesa ; Luisa Gutiérrez - Vocería Sucre ; Manuel Pérez - Vocería Nueva Esparta ; Manuel Rojas - Vocería Táchira ; Marco Sarmiento - Vocería Lara ; Margarita Acevedo - Vocería Táchira ; María José Ojeda Pineda -Vocería Portuguesa ; Marta Mosquera - Vocería Portuguesa ; Merlín Bonito - Vocería CPGPC Yaracuy ; Miguel Guerra - Vocería Zulia ; Mildred Hernández - Vocería Táchira ; Nachito Decimista de Irapa - Vocería Sucre ; Natacha Rodríguez - Vocería Nueva Esparta ; Natalia Rondón Vocería Lara; Neida Mujica - Vocería Sucre; Nereyda Pérez - Vocería Zulia ; Nidia Araque Contreras - Vocería Miranda ; Nora Lew - Vocería Mérida ; Orlando Domínguez - Vocería Vargas ; Oscar Julián Ballesteros - Vocería Táchira ; Oscar Reinosa -Vocería Monagas ; Pablo Amaya - Vocería Yaracuy ; Pedro Salima - Vocería Nueva Esparta ; Petra Bolívar - Vocería Edo. Vargas ; Petra Seleni Zapata -Vocería Monagas; Rafael Armas - Vocería Táchira ; Rafael Mora - Vocería CPGPC ; Rafael Salas -Vocería Trujillo ; Roberto Narváez - Vocería Lara; Rosa Acosta - Vocería Táchira ; Rosa Mirabal -Vocería Miranda ; Ruth C. Conde E. - Vocería Miranda ; Sabrina Amato - Vocería Zulia ; Sandy Brito -Vocería Miranda ; Siloe Fernández - Vocería Zulia ; Simón Rojas - Vocería Trujillo ; Susana Díaz -Vocería Nueva Esparta ; Tamara Colmenares - Vocería Táchira ; Tony Giménez - Vocería Yaracuy ; Vanessa Guía - Vocería Edo Vargas ; Virginia Ortiz - Vocería Nueva Esparta ; Wilivaldo Manuel Goyo- Vocería Portuguesa ; William Pereira - Vocería Vargas ; Wilman Rodríguez - Vocería Portuguesa ; Wilmer Peraza - Vocería Lara; Yasmira del Carmen Lavado - Vocería Portuguesa ; Yilson - Vocería Lara ; Yimi Omar García - Vocería Táchira ; Yoselin Palacios - Vocería Lara ; Yoselin Urdaneta - Vocería Lara ; Yuday Coromoto Suárez - Vocería Portuguesa ; Yudith Galavís - Vocería Táchira; Yuleima Freites - Vocería Portuguesa ; Baleryns López; Erick Gutiérrez ; Jesús Paicosa ; Johan Valero ; José Luis León; José Morales ; Juan Rivas ; Julio Moros ; Kelly Pottella ; Leonardo Riera Bravo ; Leonor Fuguet ;Liliane Blaser ;María Aguilera ; María Morales ; Martha Elena González; Milco Chacoa ; Neguel Machado; Reinaldo Mijares.

 

VIDEO Nicolás Maduro: "Un paso cierto hacia la construcción de un nuevo poder, un nuevo estado, así lo asumo..."

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13833 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas