Con miras a impulsar el 5to Motor: Economía social, cultural y socialista

Se inició Foro Internacional de Economía Cultural

Ponentes del primer Foro Internacional de Economía Cultural en Caracas

Ponentes del primer Foro Internacional de Economía Cultural en Caracas

Credito: Aporrea.org / Alba Ciudad

 

Caracas; 20/02/ 2016.- Con una asistencia de más de 600 personas, que se dieron cita este viernes en la tarde en la sala Anna Julia Rojas de la "Universidad Nacional Experimental de las Artes" (Unearte), en Caracas. Se inició el primer "Foro Internacional de Economía Cultural", organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la mencionada casa de estudios.

El vicepresidente de Desarrollo Social y revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, junto al ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, fueron los anfitriones ante el numeroso colectivo de emprendedores, luthieres, artistas, estudiantes, investigadores, artesanos y músicos,.

En un pase televisado, el Presidente Nicolás Maduro quien se encontraba en el acto de activación del Motor de Hidrocarburos desde el Bloque Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco, en el estado Monagas, destacó la realización del foro. Con las ponentes presentes: Alfredo Manevy, Debora Mendoza, Octavio Arbeláez, Bernardo Jaramillo Hoyos; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, y, de último, el vicepresidente de Misiones Sociales, Jorge Arreaza.

"En el marco del motor 5 de la economía social, cultural, socialista; en Caracas se está dando la activación de un plan especial de inversión en la industria cultura, con invitados internacionales. Un encuentro fabuloso, que se está desarrollando todo el día de hoy", explicó Maduro.

"Son diversos eventos que van contagiando, que van sumando, que van creando el sustrato y la base necesaria para el salto tremendo que tiene que dar Venezuela por encima de las dificultades y los problemas objetivos que tenemos".

 

Ponentes invitados:

Bernardo Jaramillos Hoyos, subdirector del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc-Unesco).

Alfredo Manevy, de Brasil, quien actualmente desempeña el cargo de Secretario Adjunto del Ministerio de Cultura en Sao Paulo.

Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro de Manizales, "Medellín Vive la Música" y "los Mercados Culturales Ventana Internacional de las Artes Escénicas" (Vía Bogotá) y "Circulart"

Por Venezuela, estuvo Débora Mendoza, quien asistió en nombre del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional y el Banco de Comercio Exterior (Bancoex), presentando todas las opciones para exportar nuestros productos y servicios culturales.

Tanto el vicepresidente del área social, Jorge Arreaza como el ministro Ñáñez coincidieron con el Presidente que: "la convocatoria de este foro fue escuchando atentamente sus instrucciones, de cómo avanzar en una economía productiva, en una cultura del trabajo. Nosotros estamos identificando cuáles son los motores de la economía cultural, cuales son nuestros sectores y, por supuesto, cuáles son los rubros que hay que activar en lo inmediato para nuestro mercado interno y la exportación".

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, destacó:

"Tenemos que pensar en una economía cultural regional, lo han dicho los distintos ponentes. Circular los bienes y servicios culturales, complementarnos y no reducirnos a las mercancías, sino que sean los símbolos y las identidades de los pueblos los que se puedan blindar", señaló Ñáñez.

Agregó el ministro de Cultura― que aquí hay un decimoquinto motor, si lo pensamos bien: un motor espiritual, un motor simbólico, un motor de una economía cultural que tributa y recibe tributo de los motores que se han creado". Añadió que "hay muchísimo entusiasmo. Quienes se han escrito acá son estudiantes, emprendedores, investigadores, artistas con proyectos propios de economía cultural; artesanos, diseñadores industriales, diseñadores de moda, luthieres, constructores de instrumentos y pensadores, porque también necesitamos la investigación y la teoría".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6475 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter