Pueblos originarios proponer incluir formación en legislación indígena en Plan Nacional de DDHH

Pemones en Canaima

Pemones en Canaima

Credito: Prensa Mintur

10 de agosto de 2015.- Representantes de 23 pueblos aborígenes del país se reunieron este domingo en el estado Zulia, donde entregaron, junto a la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, las propuestas de estas comunidades para el Plan Nacional de Derechos Humanos, cuya consulta se inició en julio pasado.

Entre las propuestas, recibidas por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de la vicepresidencia de la República, Larry Davoe, destaca la formación de los funcionarios públicos en materia indígena, para un efectivo reconocimiento y respeto a los aborígenes.

José David González, representante de la etnia wayúu y quien visitó los municipios de la subregión guajira y de Santa Rita, en el estado Zulia, recogiendo propuesta para el Plan Nacional de DDHH, indicó que en el seno de las comunidades y pueblos indígenas del país resaltó la propuesta para que funcionarios y trabajadores de toda las instancias de los gobiernos nacional, regionales y municipales, conozcan a fondo la legislación en materia indígena para el fortalecimiento de las políticas públicas, como la educación, la alimentación y viviendas, entre otros.

Además, las comunidades propusieron también la inclusión de un capítulo indígena en el plan, la aceleración en el proceso de demarcación de tierras que garanticen sus derechos ancestrales, fortalecer la justicia de paz como mecanismo o alternativa de solución de conflictos o controversias, mediante palabreros; garantizar intérpretes indígenas en instituciones, la traducción de los distintos textos legales en los idiomas ancestrales, tanto en forma escrita como en videos y audios, y la obligatoriedad de contar con un vocero de derechos humanos en los consejos comunales, entre otras.

En ese sentido, la ministra Aloha Núñez subrayó la importancia de la participación de los pueblos indígenas para la elaboración de los aportes para el plan de derechos humanos para el país, el cual “nace desde las bases y no como antes de la revolución, que se hacía en cuatro paredes.

“Definitivamente vemos cómo Venezuela va creciendo y cómo el país va rompiendo cada día más paradigmas. El pueblo originario se compromete en lo que son estas grandes propuestas”, sostuvo al referir que la consulta se hizo en todo el país con mesas de trabajo y asambleas, para este domingo discutir las conclusiones y entregarla a la comisión nacional de Derechos Humanos.

Por su parte Larry Devoe, secretario Ejecutivo de del Consejo Nacional de Derechos Humanos, detalló que la consulta para el Plan de Derechos Humanos incluye a todos los sectores del país y ha sido formulada con el objetivo de fortalecer los logros y las conquistas que el estado venezolano ha alcanzado en esta materia en los últimos 16 años. Además, se aspira a cumplir los desafíos que el Estado venezolano se ha planteado en esta materia.

“Hemos recibido importantes insumos, sugerencias y aportes que van a ser considerandos dentro de la propuesta del plan nacional, el cual sigue en consulta directa con todos los sectores de nuestra sociedad”, puntualizó.

En el debate de conclusiones y entrega de las mismas, participaron representantes indígenas de los estados Amazonas, Bolívar, Apure, Guárico, Mérida, Trujillo, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui y Zulia, quienes contaron asimismo con la compañía de la secretaria de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado Zulia, Noeli Pocaterra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6621 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter