Aragua se prepara para recibir restos de Pedro Camejo el 21 de junio

Prócer de la Patria, Pedro Camejo

Prócer de la Patria, Pedro Camejo

Credito: web

Junio 16 de 2015.- El próximo 21 de junio llegarán al estado Aragua los restos de Pedro Camejo, como parte del traslado de los restos simbólicos del Negro Primero desde el estado Apure hasta el Panteón Nacional, en la ciudad de Caracas, lugar donde reposarán, a partir de este 24 de junio, junto al Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Así lo informó el general de división Jesús Suárez Chourio, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) N.44 Aragua, quien ofreció este lunes detalles del traslado de este insigne héroe de las luchas independentistas.

Indicó que el día 17 de junio la caravana saldrá desde San Juan de Payara, estado Apure, lugar donde nació Pedro Camejo en 1790, y seguirá la ruta de Los Llanos, para luego recibir honores en el inmortal Campo de Carabobo, el 20 de junio.

"Este negro valiente siendo esclavo rompió las cadenas del racismo, y lo llevaron a ser teniente de caballería en la Guerra de la Independencia", expresó Suárez Chourio, al exaltar la valentía de Pedro Camejo, en la gesta independentista junto al Libertador Simón Bolívar.

Explicó que el 21 de junio la caravana tocará tierras aragüeñas con los restos del Negro Primero que serán llevados al Monumento y al Paseo de la Juventud en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas; para seguir la ruta al Ingenio Bolívar, en la población de San Mateo, municipio Bolívar; y al monumento histórico Samán de Güere, en el municipio Mariño.

Las actividades conmemorativas culminarán en un acto central en el Parque el Ejército, en Maracay, donde será develado el busto del prócer Pedro Camejo. También se efectuará la presentación de orquestas en la plaza Bolívar de Maracay, como parte de los honores al héroe popular de la Independencia.

Pedro Camejo fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y la Batalla en el Campo de Carabobo (1821). El acuerdo para llevar sus restos al Panteón Nacional fue aprobado el pasado 19 de mayo por la Asamblea Nacional.

Día del Ejército

Como parte de las actividades conmemorativas a los 194 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército, a celebrarse el próximo 24 de junio, este lunes se iniciaron las actividades de la semana aniversario del componente terrestre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

En Aragua la semana aniversario comenzó este lunes con actividades deportivas en el estadio del Batallón Manuel Toro, ubicado en la sede de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), en la ciudad en Macaray.

En horas de la noche de este lunes se efectuará la inauguración de la exposición de los sistemas de armas modernos del Ejército Bolivariano, en el Parque del Ejército, conocido como Las Ballenas, ubicado en Maracay.

Para este martes 16 de junio se hará la instalación de un vivac o representación de la época de la Independencía, igualmente en el parque del Ejército.

El general Suárez Chourio explicó que las festividades con motivo del Día del Ejército y Batalla de Carabobo también se efectuarán en honor al bicentenario de la Carta de Jamaica, escrita por Libertador, Simón Bolívar, el 6 de septiembre de 1815.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 18181 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter