Representantes de pueblos indígenas del país instalan Conferencia Nacional de Paz

Aloha Núñez

Aloha Núñez

24 de marzo de 2014.- Estudiantes, artesanos, cultores, profesionales, trabajadores, líderes y lideresas originarios, chamanes, dirigentes juveniles, luchadores sociales, movimientos y organizaciones ancestrales participan en la Conferencia Nacional de Paz de los pueblos indígenas, que se instaló este lunes en el Parque Los Caobos, en Caracas.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, instaló la conferencia, en la cual representantes de cerca de 40 pueblos originarios del país estarán debatiendo y haciendo propuestas en ocho mesas de trabajo, durante el transcurso de este lunes.

La información la ofreció el vocero nacional del Frente Indígena Guaicaipuro, Mircha Rodríguez, del pueblo kariña, estado Anzoátegui, y uno de los participantes de la conferencia.

Las mesas de trabajo versan sobre los temas: la mujer indígena en la construcción colectiva de la identidad, en la transmisión de valores y en la protección de la familia; el derecho a la salud como garantía para la supervivencia de los originarios; construcción del Socialismo Indovenezolano como alternativa para la paz; hábitat y tierras indígenas como garantía para la seguridad alimentaria local y nacional.

Asimismo, la educación propia, intercultural y los saberes ancestrales, creativos y originarios como pilares en la consolidación de la diversidad cultural; participación protagónica de los pueblos indígenas como parte del Plan de la Patria; consolidación y respeto de la legislación especial indígena como garantía en la construcción de la paz; los pueblos indígenas y su papel en la garantía de la seguridad y defensa de la nación.

“Nuestro mejor aporte es nuestra ancestralidad, en el rescate de los valores de identidad nacional. Nuestros pueblos hemos ido creciendo y desarrollándonos en diferentes ámbitos y con nuestros aportes a esta conferencia de paz seguiremos fortaleciéndonos”, sostuvo Rodríguez.

Apuntó que se proponen a través de los líderes de los movimientos sociales, caciques, chamanes, entre otros, efectuar las conferecias de paz regionales y locales.

Pueblos de paz

Otro de los participantes en la conferencia, Jonás Guáre, de la comunidad kariña palital, en la parroquia Mamo, municipio Independencia, del estado Anzoátegui, señaló que los pueblos originarios fomentan dentro de su cultura la claridad en los liderazgos y la unidad de criterios a partir del colectivo.

“Los pueblos indígenas somos pueblos de paz y para preservar este principio, en la comunidad trabajamos por grupos familiares (tenemos 63 familias) que hacen propuestas y el jefe de familia es el vocero que lleva las ideas a nuestra estructura jurídica que lidera el cacique, además de los consejos comunales que también hacen aportes que se discuten en plenarias comunitarias con la previa aprobación del colectivo”, explicó.

Indicó que su comunidad está participando en el Movimiento por la Paz y la Vida, con la promoción, cada domingo, de actividades deportivas, recreativas y culturales.

Altagracia Mández, wayúu del estado Zulia, añadió: “Estamos aquí porque queremos paz y respeto a la vida del joven, del niño, de la niña, del anciano, de la anciana, de la juventud, de nuestros hijos e hijas, de todos los seres humanos que formamos parte de esta patria. Debemos tener una sola senda humanista y que todos se dejen llenar del amor entre todos”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8162 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter