Conmemorando el Legado del Presidente Hugo Chávez

Debatidos avances de la legislación Indígena venezolana en universidad de Boston

Dr. Ricardo Colmenares expuso los avances de nuestra legislación referente a los derechos de los Pueblos Indígenas y métodos alternativos de Resolución de Conflictos

Dr. Ricardo Colmenares expuso los avances de nuestra legislación referente a los derechos de los Pueblos Indígenas y métodos alternativos de Resolución de Conflictos

Credito: Selene Acosta

Mass TV canal 33 dedicó un programa al tema de Venezuela y los Pueblos Indígenas

Mass TV canal 33 dedicó un programa al tema de Venezuela y los Pueblos Indígenas

Credito: Prensa Consulado

"En Venezuela hay que hablar de un antes y un después de la Constitución de 1999"

"En Venezuela hay que hablar de un antes y un después de la Constitución de 1999"

Credito: Prensa Consulado

Profesores indígenas Joshua Reid y  Cedric Woods de la Universidad de Massachusetts reciben al experto venezolano

Profesores indígenas Joshua Reid y Cedric Woods de la Universidad de Massachusetts reciben al experto venezolano

Credito: Prensa Consulado

Boston, 19 de diciembre de 2013.- En el marco de los actos conmemorativos al amor y la lealtad al Comandante Presidente Hugo Chávez, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Boston realizó una serie de eventos para difundir su legado de justicia social, el cual ha quedado sembrado ampliamente en nuestra constitución, leyes orgánicas y programas sociales.

Con este propósito se realizaron una serie de conferencias en la Universidad de Massachusetts en Boston, donde fue  ponente, el Dr. Ricardo Colmenares Olivar; Juez Superior (retirado) de la Corte de Apelaciones del Estado Zulia; Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia; Investigador Libre de la Sección de Antropología Jurídica del Instituto de Filosofía del Derecho y Coordinador de la Maestría Latinoamericana en Ciencias Penales y Criminológicas de esa casa de estudios.

El Dr. Colmenares realizó dos ponencias los días 4 y 5 de diciembre, con el coauspicio del programa de postgrado en Resolución de Conflictos y Gobernancia Global,  el programa de Estudios de Pueblos Indígenas y el Instituto de Estudios Nativo - americanos de Nueva Inglaterra, pertenecientes a Universidad de Massachusetts. En una de sus presentaciones compartió el pódium con la Profesora Nicole Friederichs, experta en temas de jurisprudencia Indígena de la Escuela de Leyes de la Universidad Suffolk.

En sus intervenciones el ilustre representante de nuestro gentilicio disertó, ante una audiencia integrada por estudiantes y académicos, sobre preceptos constitucionales, leyes orgánicas venezolanas y convenios internacionales que establecen como objetivo la justicia social y los derechos humanos, territoriales y culturales de un grupo de compatriotas cuyos derechos habían sido históricamente vulnerados: los pueblos Indígenas.

El Dr. Colmenares explicó la evolución positiva de nuestra legislación desde la aprobación de la Constitución Bolivariana de 1999, en un lenguaje sencillo, ilustrando sus expresiones con interesantes anécdotas sobre la materia en cuestión y, presentando un análisis comparativo con la realidad de otros países de América. Señalando  que: "Estos logros han sido posibles gracias a la solidaridad que el Presidente Chávez brindó a nuestros pueblos indígenas en forma permanente", además, ofreció respuestas los estudiantes, narrando anécdotas relacionados con el trato directo  con el pueblo Yukpa entre otras.  

Como parte de su agenda, el ponente venezolano fue invitado  a una entrevista por el canal de televisión de habla hispana, MASS TV canal 33, donde ahondó en conceptos como el derecho consuetudinario indígena y el pluralismo jurídico, contenidos en el carácter pluricultural que define nuestra República. “En  Venezuela hay que hablar de un antes y después de la constitución de 1999” sentenció. 

Para complementar la jornada de eventos, el Dr. Colmenares visitó la Corte del Condado Suffolk, donde pudo conocer su funcionamiento e intercambiar opiniones con magistrados locales. Posteriormente, el Consulado General organizó una reunión con miembros de la comunidad venezolana, representantes de los movimientos sociales y gremios profesionales, entre ellos el Círculo Bolivariano Martin Luther King y el Gremio Nacional de Abogados, donde el Juez pudo conocer de las luchas sociales locales. 

Cabe destacar que la Universidad de Massachusetts fue anfitriona, el pasado mes de octubre del 2012, de la exhibición de arte Yanomami “Iwariwe”, con el coauspicio de nuestra Empresa CITGO y de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA, perteneciente al Ministerio de  Ciencia, Tecnología e Innovación. “Esta visita a Boston abre las posibilidades para acuerdos de cooperación en áreas de mutuo interés entre la Universidad de Massachusetts y La Universidad del Zulia” concluyó el Dr. Colmenares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11070 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas

Otras noticias sobre el tema Cacique Sabino Romero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cacique Sabino Romero