Pueblos indígenas del Mercosur realizarán encuentro en el estado Bolívar

Caracas, octubre 8 - Como parte de la conmemoración de la Semana de la Resistencia Indígena, este viernes y sábado se efectuará en el estado Bolívar un encuentro de pueblos y autoridades originarias del Mercado Común del Sur (Mercosur), para intercambiar ideas y hacer un plan de acción desde el mecanismo de integración en esta materia.

Así lo informó la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Refirió que desde que el presidente Nicolás Maduro tomó la presidencia pro témpore del Mercosur, en julio pasado, dio como línea política de acción la inclusión de los indígenas y habló de establecer el Mercosur Indígena, y en esa búsqueda se dará dicho encuentro.

Explicó que la jornada del viernes contemplará una reunión en la sede de la gobernación de Bolívar, donde se darán cita representantes institucionales del Mercosur y paralelamente habrá otro encuentro de movimientos sociales indígenas de la región latinoamericana, voceros de organizaciones y líderes comunitarios de Venezuela, en la casa de la cultura Bolívar, también en Ciudad Bolívar.

Para el sábado 12 los bloques se unificarán en la plaza Bolívar de dicha capital, para dar a conocer una declaración que entregarán a la presidencia pro témpore del Mercosur.

Cultura, tradiciones y espiritualidad

Como parte de la Semana de la Resistencia Indígena ya se inauguró una expo feria en la Plaza Caracas de El Silencio, con la participación de 25 artesanos de varios pueblos originarios, incluso del quechua de Ecuador e inga de Colombia que exhibirán sus piezas hasta este sábado, en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con representanciones culturales en horas de la tarde.

La espiritualidad no quedará de lado dentro de la conmemoración, pues para el sábado 12, a las 8:00 de la mañana, un grupo de chamanes se hará presente en el Cuartel de la Montaña, parroquia 23 de Enero, Caracas, donde descansa el líder eterno de la revolución, Hugo Chávez, para realizar una invocación a la naturaleza en agradecimiento al comandante, "porque gracias a él fuimos visibilizados y por ello también le vamos a reafirmar un juramento de que somos leales y fieles a esta revolución y a su legado", recalcó la ministra.

El 12 de octubre, a las 6:00 de la tarde, en el Polideportivo José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, se inaugurarán los III Juegos Nacionales Indígenas, con más de 800 atletas originarios del país que se medirán hasta el 14 de este mes en disciplinas como canotaje, arco y flecha, cerbatana, natación, lucha libre, palo encebado, fútbol, futbolito, volibol femenino y masculino.

El indígena tiene dignidad y es respetado

Núñez recordó que fue el comandante Hugo Chávez quien el 12 de octubre de 2002 decretó la no celebración del otrora Día de la Raza y la instauración del Día de la Resistencia Indígena, mediente decreto presidencial Nº 2028, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 5615, del 10 de octubre de ese año. La fecha rememora la llegada de Cristóbal Colón a costas americanas en 1492 y el inicio de una masacre y un proceso transculturizador.

Al respecto, Núñez recalca: "Antes éramos considerados como animales, no éramos considerados ciudadanos, ni parte de la sociedad. Pero la Constitución del 99 incorporó los derechos de los pueblos indígenas y a partir de allí comenzamos a ser visibilizados".

La ministra refirió que están identificadas más de 3.000 comunidades originarias en el país y aproximadamente 725.000 habitantes ancestrales, según el censo 2011, además son 40 pueblos indígenas identificados hasta el momento.

Jarol Wilson Tisoy es un ciudadano inga del sur de Colombia que actualmente vive en Venezuela, se dedica al tejido y sus piezas las exhibe en la expoferia de Plaza Caracas. Resalta que lo más importante es mantener el respeto entre las comunidades y hacia los demás para que se perpetúe la cultura ancestral.

La naturaleza es su mayor inspiración para ejecutar sus obras y se siente satisfecho de poder dar a conocer su cultura a través de sus manos, "esto para nosotros tiene un significado importante, un arte que llevamos por dentro de generación en generación. El mayor orgullo de ser indígena es que no tenemos fronteras, tenemos dignidad y somos respetados, y con esta revolución que nos dejó nuestro presidente Chávez obtuvimos más autonomía, identidad e inclusión".

Compromisos adquiridos y respuestas en marcha

La ministra Núñez recalcó que continúan dando respuestas a los 88 compromisos adquiridos durante la primera jornada de Gobierno de Eficiencia en la Calle, llevada a cabo en el país de la mano del presidente Nicolás Maduro. Las mayores demandas son en vialidades avícolas, proyectos de electrificación, de vivienda, agua potable y la parte socioproductiva.

Señala que han bajado más de 50% de los recursos para estos planes porque algunos son con los consejos comunales directamente, además el Jefe de Estado ha aprobado recursos por otras vías como el Fondo Nacional para el Desarrollo Endógeno (Fonden).

Resaltó que para la nueva jornada de gobierno de calle que comenzará próximamente verificarán e inspeccionarán muchas obras que ya se comenzaron e inaugurarán otras.

Subrayó que hacen énfasis en la parte productiva en cuanto a la diversificación de los cultivos para que la nutrición del pueblo indígena sea mejor y mencionó que a través del convenio Cuba-Venezuela tienen a la disposición 16 asesores cubanos en diferentes estados, además de más de 250 líderes indígenas que se han formado en la isla y más de 300 aulas agroecológicas en las comunidades para llevar ese conocimiento acerca de cómo diversificar y mejorar la tierra para sembrar y desarrollar huertos comunitarios en diferentes rubros.

Por otra parte, resaltó que están trabajando para culminar el proceso de demarcación de tierras y hábitat de los pueblos originarios.

Recordó que se han entregado 80 títulos de tierra, dos millones 800 mil hectáreas, de 108 solicitudes, "y es importante terminar este compromiso; la meta es finalizar la entrega de las 28 peticiones pendientes para finales de 2014, aunque podrán surgir nuevas solicitudes".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9133 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter