Instaladas nueve mesas de trabajo

Yukpas y Gobierno Bolivariano inician construcción del plan de desarrollo integral en Perijá

Yukpas y Gobierno Bolivariano

Yukpas y Gobierno Bolivariano

Credito: Prensa INTI

2 de septiembre de 2013.- El Gobierno Bolivariano de la mano con el pueblo Yukpa sienta las bases para el desarrollo integral de las comunidades originarias en el estado Zulia, con la instalación de nueve mesas de trabajo que desde este sábado, 31 de agosto, impulsan el Plan de Vida para la subregión Perijá, propuesta que surge del proceso de rescate de tierras en el territorio demarcado para los pueblos originarios de los municipios Machiques de Perijá y Rosario de Perijá.

En el 121 Batallón de Infantería de Venezuela (Fuerte Macoa), los caciques mayores yukpas, junto a voceros de las siete cuencas de la Sierra de Perijá, definieron las acciones a emprender en las áreas Socio-productiva, Plan de Vida, Salud, Vialidad, Servicios, Justicia y Paz, Infraestructura, Educación, Ambiente y Cultura que beneficiará a más de once mil indígenas del territorio.

Efraín Romero, cacique mayor de la comunidad Karetru, indicó que “el Plan de Vida mejorará las condiciones de los pueblos yukpas. Seremos vigilantes de nuestro desarrollo, teniendo presente nuestra cosmovisión y cultura ancestral”. El líder indígena destacó que el acompañamiento de las instituciones gubernamentales orientarán el desarrollo de las cuencas.

Asimismo, William Gudiño, presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTi), recordó que gracias a la demarcación de las tierras yukpas y la adjudicación de las mismas a las comunidades, es posible que el Poder Popular sea protagonista y principal beneficiado del desarrollo integral que impulsa el Gobierno Bolivariano.

“En el 2006 comenzó la demarcación del territorio Yukpa, como un lineamiento del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, y en el año 2009 entregamos los primeros títulos de tierras en las comunidades de Tinacoa, Sirapota y Aroy. Continuando en 2011, en Kasmera, Tokuko y Meremo; en la actualidad estamos cancelando las bienhechurías de las fincas ubicadas en territorio demarcado, ya hemos cumplido con 17 fundos y nos faltan 22, esto nos permitiría liberar la zona Yukpa de productores que se mantenían en conflicto con los camaradas indígenas”, dijo Gudiño.

Por otro lado, destacó que la importancia del Plan de Vida, fase que arrancó este sábado. “El ejercicio que vamos hacer de gestión protagónica del pueblo yukpa nos va a permitir construir la sociedad socialista. En Venezuela estamos construyendo lo que nos pidió el comandante eterno Hugo Chávez Frías: una sociedad protagónica, y será una realidad en territorio yukpa”.

Por su parte, Eladio Acadaya, viceministro del Despacho de Sierra y Cordillera del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, señaló la “importante tarea” que enfrenta el pueblo yukpa con la constitución de los grupos de trabajo. “En las siete cuencas: Tocuco, Río Yaza, Tinacoa, Jirakta, Toromo, Tucuimo, Aroy se instalarán vocerías indígenas que serán protagonistas de su desarrollo, las instituciones simplemente seremos orientadores del trabajo”, destacó.

La instalación de las mesas de trabajo contó además con la participación de Nohelí Pocaterra, secretaria de Pueblos Indígenas de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia; G/B Orlando Santoyo, comandante de la Zona de Defensa Integral Yukpa; Juan Pablos Barrios, director de la Unidad Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras del estado Zulia; Luis Prato, candidato bolivariano a la Alcaldía de Machiques de Perijá; Carlos Márquez, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del estado Zulia; Manuel Doria, director de Gestión Ambiental de la Gobernación del estado Zulia y Anaís Viloria, coordinadora regional de la Misión Madres del Barrio.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5896 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter