Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

cacique sabino romero izarra asesinado en una emboscada en la sierra de perijá el 03 de marzo de 2013

cacique sabino romero izarra asesinado en una emboscada en la sierra de perijá el 03 de marzo de 2013

Credito: aporrea tvi


Agosto 09 de 2013.-Naciones Unidas conmemora hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto) con un fuerte llamamiento a los estados para que cumplan los acuerdos y compromisos existentes con esas comunidades.

Uruguay presidirá Comisión de Población y Desarrollo de la ONU
Ese reclamo aparece acentuado en sendos mensajes del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la alta comisionada de derechos humanos, Navi Pillay, y el relator especial sobre los derechos de las poblaciones originarias, James Anaya.

Con motivo de la fecha, el organismo mundial realizará una sesión especial con la asistencia del máximo responsable de la ONU y del titular del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, Paul Kanyinke Sena, entre otras personalidades vinculadas al tema.

En la misma jornada, unos 200 remeros indígenas arribarán a uno de los muelles del río Hudson, en la orilla occidental de Manhattan, sede de la ONU, tras un extenso recorrido en homenaje al 400 aniversario del tratado Two Row Wampum (cinturón a dos vías).

Ese pacto, firmado en 1613 entre la comunidad Haudenosaunee, una confederación de seis naciones indígenas, y los inmigrantes europeos, es considerado el primero de su tipo y el fundamento de todos los convenios posteriores.

Según la ONU, existen más de 370 millones de nativos originarios en 90 países del mundo que preservan sus tradiciones y características sociales culturales, económicas y políticas.

La Asamblea General aprobó en 2007 la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) para la promoción del reconocimiento, observancia y aplicación de los tratados y otros acuerdos.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por el máximo órgano de la ONU en diciembre de 1994, a lo que se sumó la proclamación de dos Decenios Internacionales de los Pueblos Indígenas (1995-2004 y 2005-2014).

La ONU también cuenta con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, creado en 2000 y que sesiona cada año.

Para el mes de septiembre de 2014 está programada una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que sesionará en la sede de la ONU en Nueva York.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 7041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter