Visitó la Universidad Indígena de Venezuela

Vicepresidente Arreaza: Para el 2014 no podemos tener ningún compromiso pendiente con los pueblos indígenas y sus tierras

Vicepresidente Arreaza se reunión con miembros de las étnias piaroa, eñepá, warao y pemón

Vicepresidente Arreaza se reunión con miembros de las étnias piaroa, eñepá, warao y pemón

Credito: Prensa Vicepresidencia Ejecutiva

(Tauca, edo. Bolívar. 26 de Mayo de 2013) Luego de un minuto de silencio por el Comandante Hugo Chávez y el Cacique Sabino Romero, las comunidades de las étnias piaroa, eñepá, warao y pemón realizaron una presentación cultural como gesto de bienvenida al Gobierno de Calle. Así se dio inicio a la asamblea en la Universidad Indígena de Venezuela, ubicada en Tauca, municipio Sucre, estado Bolívar, en la que participó el Vicepresidente Ejecutivo de la República Jorge Arreaza.

Las primeras intervenciones, hechas por estudiantes de la casa de estudios, destacaron la importancia de la universidad para la comunidad indígena, aseguraron que “es una esperanza y una experiencia educativa concreta” donde “lo más significativo es la convivencia de las diversas culturas ancestrales”

“Conscientes de esta cultura milenaria, nosotros como estudiantes sabemos que el indígena tiene derecho a tener estudios universitarios”, afirmó Ula Apiada, indígena del pueblo de Sanema y estudiante de dicha universidad.

Por su parte Jedwanadi Héctor Asira, de la etnia ye’kwana, explicó que el espacio sirve para la formación y el conocimiento de los pueblos indígenas, “nosotros en este espacio profundizamos nuestro conocimiento, nuestra identidad y eso se llama liderazgo”, acotó.

En otra de las intervenciones, Chejerume Camico Aranco del pueblo Uwotjuja, evidenció la necesidad de profundizar el Poder Popular, “si queremos una universidad propia, tiene que ser desde abajo, desde las comunidades”, aseguró.

Por su parte el representante del Consejo de Ancianos del estado Amazonas, no dudo en afirmar que “la universidad es de vital importancia para los pueblos indígenas, porque se trata de construir los principios filosóficos de cada étnia”, un el “espacio donde convergen la unidad y la reciprocidad”.

El vicepresidente Jorge Arreaza luego de escuchar con atención a los voceros indígenas quienes plantearon sus visiones y necesidades, tomó el derecho de palabra, durante su intervención aseguró sentirse honrado por estar en la Universidad Indígena.

“Ustedes representan lo más hermoso de la Patria, ustedes son nuestros verdaderos ancestros, ustedes son nuestros padres, nuestras madres, sus pueblos son los que dieron origen a lo que hoy estamos viviendo”, expresó.

Recordó al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, “Hugo Chávez creía profundamente en nuestros pueblos indígenas y creía que tenían que ser reivindicados”. Agregó que “el Comandante Chávez, le sugirió al pueblo venezolano que eligiera como presidente a uno de sus hijos mayores, al presidente Nicolás Maduro, y el presidente Nicolás Maduro si tiene compromiso con algún sector del pueblo de Venezuela, es con los pueblos indígenas”.

Hizo un llamado a todo el pueblo a no dejarse engañar por sectores que históricamente han reprimido y arremetido contra los pueblos indígenas, “tenemos que tener claro quienes somos nosotros y quienes son ellos, y nuestro rol fundamental es mantenerlos a ellos fuera del poder político”, afirmó que “no pasaría un año, si ellos llegaran al poder, para que ellos estarían introduciendo una propuesta de reforma o enmiendas para cambiar la Constitución” porque la Constitución actual “les haría a ellos imposible llevar adelante ese proyecto neoliberal que uno de ustedes mencionó”.

Sobre la casa de estudios, refirió que la experiencia es ejemplo para el mundo. “Ustedes vienen aquí a conocerse, a compartir conocimientos, a compartir técnicas socioproductivas y de todo tipo, a compartir culturas y salen de aquí con mayor sentido de pertenencia, con su pueblo y con los demás pueblos indígenas”, por lo que “nosotros debemos hacer una reverencia, una venia ante ustedes por esta experiencia tan hermosa que han construido y que tenemos que cuidar entre todos”, selló.

“Nos llevamos todas las inquietudes, más todo lo que nos digan los sabios, que son las necesidades de la universidad, y vamos a atender todas las necesidades”, agregó el Vicepresidente Arreaza.

Enfatizó que “no vinimos para acá simplemente a verles las caras y a tomarnos una foto, nosotros vinimos para acá a escucharlos y para resolver, y ustedes nos han sugerido una serie de soluciones y vamos a construirlas. Esas propuestas colectivas, con las propuestas que tengamos nosotros desde el Estado, podremos construir una solución colectiva”. Sentenció, “vamos a venir dentro de un año, y esta universidad va a ser distinta, para bien”.

En 2014 estará resuelta la demarcación.

En relación a la demarcación de las tierras, el Vicepresidente Ejecutivo, informó que el Ejecutivo Nacional ha recibido 108 solicitudes de demarcación de tierras, de las cuales ya han sido entregados 80 títulos de tierra, propiedad colectiva para pueblos indígenas, restan 28 por definir y en los últimos días se ha llegado a acuerdos con otros 6 pueblos. Hasta la fecha han sido entregadas 2 millones 800 mil hectáreas a los pueblos indígenas.

“El presidente Maduro nos ha dicho que lo que nos resta, tenemos que resolverlo entre este año y el que viene. Nosotros para el 2014 no podemos tener ningún compromiso pendiente con los pueblos indígenas y sus tierras, tenemos que haber entregado todos lo títulos de tierras, aún en las zonas donde hay mayores conflictos”,

Solicitó a las comunidades indígenas “hacer el esfuerzo más grande por llegar al consenso” sobre las propuestas que van a hacer a la Comisión de Demarcación. Se comprometió a brindar todo el apoyo logístico necesario para lograr las reuniones que permitan llegar a los acuerdos.-

Al cierre de la asamblea, donde participaron alrededor de 100 personas de diferentes étnias indígenas de los estados Bolívar y Amazonas, el vicepresidente Arreaza expresó, “nos llevamos la impresión de que si algo compartimos todos los venezolanos, es la noción de Patria” al tiempo que solicitó a las comunidades que “estudien y nos den insumos sobre la noción de Patria para los pueblos indígenas”, “queremos que nos ayuden con la elaboración de conocimiento, de documentos a construir nuestro socialismo a partir de sus experiencias, su historia y la de sus antepasados”

“A ustedes todo el respeto de la humanidad, todo el respeto de nuestra historia, y todo el amor también”, finalizó Arreaza.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9870 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter