Viernes 17 de mayo, 9 am, Salón Naranja, Faces-UCV

Foro por los derechos de los pueblos indígenas y la lucha por sus territorios

Credito: Foro de los pueblos indígenas

Mayo 15 de 2013.- Donde hay injusticia y explotación, surge el hierro que las combate, la candela que las persigue, la espina que se encaja en la carne putrefacta de los miserables invasores y explotadores. Ese es el caso de la familia Romero, que desde el cacique José Manuel Romero, asesinado a palos por terratenientes y de su hijo Sabino Romero, Cacique de Chaktapa, asesinado dos días antes de la muerte del comandante Chávez, han luchado y se mantienen en lucha por la recuperación de sus tierras.El espíritu de Sabino aun ronda por estos espacios clamando lo que en vida tanto luchó, las tierras para su pueblo explotado y vilipendiado.

A escasos 10 días para que se cumpla el plazo de la devolución de sus sagradas tierras y así recuperar la paz que tanto necesitan; Sabino Romero Martínez , cacique de Chaktapa y Carmen Fernández, cacica de Kuse, madre de Alexander Fernández, asesinado también por sicarios, vienen a denunciar, plantear y hacer un seguimiento de la problemática que los aqueja: sicariato, impunidad en más de 8 asesinatos de luchadores yukpa y la devolución de sus tierras ancestrales. a través de un foro en la UCV, acompañados del profesor, Esteban Emilio Mosonyi y de Nelson García kuyujani.

Los yukpa, señalan en sus denuncias, no solo la lucha contra terratenientes, sino la lucha contra una guardia corrompida, un alcalde con sicarios que fungen de guardaespaldas, como es el caso de “Mantequilla”, escolta del alcalde de Machiques. Pero no bastando con esto, luchan contra la miseria, la pobreza y el abandono de siglos de indolencia del sistema del hombre criollo, quien siempre ha detentado el poder, luego de la invasión y usado dicho poder para y siempre, aprovecharse de las tierras yukpa, en las que han transitado antes de que esto se llamara Venezuela.

Se invita a todos los que se identifican con la causa de los pueblos originarios, a compartir con Sabino hijo, Carmen Fernández y Nelson García Kuyujani, a discutir estos problemas que nos atañen a todos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6329 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Situación en la Sierra de Perijá - Yukpas

Otras noticias sobre el tema Demarcación de tierras indígenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Demarcación de tierras indígenas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n228838.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO