Para complacer a GADEMA y a Pablo Pérez

Del Fuerte MACOA de Machiques salió la orden de matar a Sabino

Zenaida e Isidro Romero, hijos de Sabino . Zenaida fue herida en la hacienda Medellín.

Zenaida e Isidro Romero, hijos de Sabino . Zenaida fue herida en la hacienda Medellín.

Credito: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)


Octubre 20 de 2012.- Los militares en un entente con los ganaderos y los caciques mayores (controlados por GADEMA) le dieron un golpe de estado a Chávez en el Fuerte MACOA, pretendieron tomar la justicia en sus manos y por cuenta propia decidieron en la frontera con Colombia salir en la noche de ayer miércoles 17 a matar a Sabino y a buscarle las 200 reses robadas que nunca ese señor Vargas ha tenido en su vida, es más, si las tuviese no le cabrían en su minúscula y destartalada hacienda, que sólo tiene nombre: “Medellín”. Cinco veces ha sido ocupada por los Yukpa porque está abandonada y nunca ha tenido lo que hoy dice habérsele perdido, sólo lo hace para aumentar el drama en su ejercicio de manipulación mediática a ver si le paga el INTI la indemnización exigida. Pues para eso tienen allí un pana, una ficha.

Todo fue un montaje para que no saliera la verdad de los hechos, fueron los ganadero y luego los militares los que les dispararon a los Yukpa antes de llegar la total oscuridad donde los Yukpa tenían todas las de ganar. La violencia sicario/ganadero frente a guardias y efectivos del ejército como en Koropo o en Toromo no se inició en pleno día cuando llegaros los hacendados en su camionetotas repletos de sicarios, el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana gracias a la injerencia mediadora de Zenaida, Leticia y otras mujeres. Los mantuvieron a raya desde casi las nueve de la mañana hasta las cinco y pico de la tarde cuando ya desesperados antes que llegase la oscuridad comenzaron a disparar para desalojarlos, por eso los primeros tiros fueron contra ellas, pretendieron matarle a Sabino a su hija, la niña Zenaida, que hace unos días atrás regresaba de las Naciones Unidas en Nueva York de defender su territorio y la vida de su padre y hermanos y la de su pueblo, pasando por Washington para asistir a reuniones importantes sobre los derechos de las mujeres. Carajo VIVA la Guerrera Mujer Yukpa, descendientes de Guaicaipuro y los Kirikiri defensores del Lago de Maracaibo, los amigos de Nigale.

En la noche de ayer sufrieron una enorme decepción un grupo de ganaderos que esperaron en Machiques el regreso del convoy del Ejército lleno hasta el ojo de soldados y jefes militares que trajeran vivo o muerto a Sabino de la Sierra de Perijá y como siempre el perro guía de la jauría era uno de los Caciques Mayores que nombró Nicia Maldonado en aquellos tiempos grises de ministra. Fueron a matarlo, así como los sicarios de los ganaderos asesinaron a Alexander y a sus hermanos los hijos de Carmen (Anita). Pero se quedaron con los crespos hechos ya que desde el más alto mando militar le tumbaron el compló montado, era una guarimba ganadera/militar fronteriza para matar en tiempos de elecciones al símbolo de la resistencia indígena de Venezuela. No hay ninguna prueba no tumbable en un juicio que determine que Sabino se robó las 200 vacas fantasma del señor Vargas, y sus sofisticadas máquinas y aparatos vacunos, ni mucho menos haber dirigido la quinta ocupación de la pobre Medellín. Esto de llevar de nuevo a Sabino a un juicio o asesinarlo en tiempo de elecciones, sólo se le ocurre a un desconocedor de la zona y de los nidos de serpientes guarimberas que les tienen los opositores ganaderos al Gobierno. Se les cayó a los ganaderos/militares el compló, el golpe de estado. Hasta Pablo Pérez salió sin prueba alguna asegurando que Sabino era culpable. De inmediato el Gobierno Nacional debe abrir una averiguación dentro del Fuerte MACOA.

Fue en la reunión con los ganaderos y los caciques mayores realizada el martes 16 en el Fuerte MACOA cuando el Presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Luis Motta Domínguez propuso para ganarse el “amor” de sus ganaderos detener a Sabino, y ayer el General Salcedo como muy bien lo anunció en el noticiero del mediodía de la emisora Fe y Alegría (Machiques) que se iba a detener a Sabino, y nombró al profesor Lusbi Portillo calificándolo de agitador. Hoy sale en la prensa regional dirigida por la Canalla la supuesta orden de captura emanada del Ministerio del Poder Popular de Relaciones de Interior y Justicia.

El Gobierno Nacional ha prometido un diálogo con el gran cacique Sabino y la gente del Yaza para recoger tanta agua regada por la violencia estructural de Machiques, en especial del Yaza, que se revivió con la matanza de los Yukpa en Kasmera cuando Caldera donde murió Vicentico Ramos, la esposa del Cacique Miguel de Kampa, la mamá de Antonio el enfermero de Kasmera, entre otros. El olvido, el maltrato gubernamental y ganadero, el hambre, las enfermedades, los niños muertos han curtido la piel de los indios Yukpa Parirí y de los Wasameros, que hoy siguen bajando para ocupar sus tierras planas.

El Presidente y su grupo de mayor confianza debe leer políticamente esta situación desde la consciencia histórica que lo caracteriza, es clave no permitir que la derecha ganadera y gubernamental de la región zuliana haga de la lucha del pueblo Yukpa un espejismo para confundir el escenario y desviar la reivindicación de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución de 1999, con el apoyo de un sector local de las Fuerzas Armadas Bolivarianas que han funcionado siempre al servicio de los ganaderos de la zona, con esto hay que tener cuidado, el poder económico del sector ganadero de Machiques es quien controla las autoridades de Estado tirando al traste el carácter revolucionario del proyecto político socialista, no podemos entramparnos en hacer lecturas generales, debemos mirar con lupa, detallar las relaciones de poder en un territorio de altísima complejidad. Y aprender a escuchar a quien nunca se ha escuchado.

Sabinos Son Todos. Sabino no es Sabino, Sabino son todos los Yukpa. Sabino son los luchadores sociales caraqueños de Mérida, Trujillo. Los indígenas rebeldes de Amazona, Ciudad Bolívar, del Delta, de Apure… Sabino habla con todos. Sabino es el imaginario colectivo del venezolano, es el Guaicaipuro hecho carne, que peo este me dice el amigo Roland Denis B.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter