Garimpeiros brasileños estarían involucrados

Los Yanomani piden intervención de la Defensoría para investigar masacre en el Alto Orinoco

Se debe investigar a profundidad y con urgencia la denuncia hecha por los Yanomami

Se debe investigar a profundidad y con urgencia la denuncia hecha por los Yanomami

Caracas, agosto 30 - Ante la Defensoría del Pueblo del estado Amazonas acudieron representantes de los Yanomami para pedir que se investigue la posible masacre de unos 80 indígenas de esa etnia en el municipio Alto Orinoco. La petición también fue llevada ante el Fiscal Superior del Estado Amazonas, y el Comandante de la 52 Brigada Ejército y Guarnición Militar de Puerto Ayacucho.

La Defensoría del Pueblo de esa entidad regional recibió el documento el pasado lunes 27 y en él se consigna que el suceso se produjo a finales de julio en la comunidad de Irotatheri, ubicada en la cabecera del río Ocamo en las cercanías de las comunidades de Momoi, Hokomawe, Ushishiwe y Torapiwei.

Aunque no se conoce el número preciso de víctimas fatales, la carta presentada por la organización Yanomami Horonami, indica que en la comunidad vivían 80 personas. Sólo hubo tres sobrevivientes, que se encontraban de cacería para el momento de la matanza.

Esos testigos aseguraron que los autores de la masacre fueron garimpeiros brasileños, quienes utilizaron armas de fuego y posiblemente explosivos.

El 27 de julio, Horonami informó del suceso a la 52 Brigada de Infantería del Ejército y Guarnición Militar de Puerto Ayacucho.

Entre el 15 y 20 de agosto, una comisión del Ejército y el Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales entrevistó a los testigos.

La situación no es inédita. Se recuerda que en 1993 hubo una masacre en la comunidad de Haximú, en la que murieron 16 yanomami.

Se pone nuevamente sobre el tapete el tema de la minería depredadorae ilegal que tanto daño está causando no solo en Venezuela sino en toda la América del Sur.

Se está esperando la actuación de la Defensoría del Pueblo y otros organismos que velan por los Derechos de los pueblos índígenas.

http://www.aporrea.org/ddhh/n213165.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10575 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter