Renuncia economista del FMI avergonzado por el manejo de la crisis

El empleado del FMI, laboró en el organismo por más de 20 años.

El empleado del FMI, laboró en el organismo por más de 20 años.

Credito: Archivo

21/07/12.-Para el economista, el fracaso de las políticas emprendidas por el Fondo se debe a “los extensos periodos de gestación en la toma de decisiones a nivel internacional”.

El experimentado economista del Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Peter Doyle, puso a disposición su cargo este sábado al sentirse “avergonzado” por la gestión de la crisis económica internacional que ha llevado adelante el Fondo.

Doyle manifestó en una carta que consideró un “fracaso de primera categoría” el desempeño que ha tenido en FMI para tratar la crisis y calificó de “incompetentes” las decisiones de sus directivos en el tema.

“Después de veinte años de servicio, me siento avergonzado de tener cualquier tipo de relación con el Fondo”, resaltó el veterano experto en el escrito.

Reseña además que las “notables dificultades” de la crisis “fueron bien identificadas de antemano, pero ocultadas aquí”.

Asimismo, calificó como “evidente desastre” la elección de los directores generales de la entidad económica y cuestionó el temor al riesgo analítico, las prioridades bilaterales y la influencia europea demostrada en el seno del Fondo.

Doyle comenta en su carta que el FMI “en los últimos dos años, ha estado desempeñando un rol del día a día y a modo de reacción a través de esfuerzos de última hora” para evitar las “consecuencias” de esta mala gestión de la crisis, véase “el sufrimiento de muchos en Grecia o que la segunda divisa mundial (el euro) esté al borde del precipicio”.

El Fondo, respondió a los señalamientos del economista, argumentado que “las afirmaciones de Peter ya están documentadas en los medios, incluidos los informes de la Oficina Independiente de Evaluación”, aquellos que, según Doyle, fueron ignorados por el Fondo tanto en 2009 y 2011.

William Murray, portavoz del FMI en sus declaraciones a medios de comunicación, se abstuvo de emitir valoraciones sobre el proceso de elección del director general del organismo, hecho que ha sido criticado además por países como Brasil, China e India.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4840 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter