En junio presentarán proyectos para atender la minería en Gran Sabana

Instalan mesa de trabajo entre el Gobierno, indígenas y mineros

Mesa de trabajo

Mesa de trabajo

Credito: Correo del Orinoco

May 26.-Autoridades buscan soluciones para la actividad aurífera en comunidades ancestrales. El gobernador socialista de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, dijo que las reservas de oro deben convertirse en el bienestar del pueblo


A fin de solucionar la problemática de la minería existente en las comunidades indígenas del municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, las autoridades gubernamentales instalaron una mesa de trabajo para atender el caso. El próximo 4 de junio se presentarán varios proyectos.

Durante la asamblea, que contó con la presencia del viceministro de Petróleo y Minas, Parel Rodríguez; la viceministra de los Pueblos Indígenas, Choli Lot; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rafael Gil Barrios, y el jefe de la Región de Defensa Integral Guayana (Redi-Guayana), mayor general Andrés Galíndez, el gobernador socialista Francisco Rangel Gómez, expresó que asume el compromiso de dar la cara y escuchar todas las solicitudes que expongan las comunidades y pueblos indígenas de la localidad. Recibió un documento que recoge un pliego de peticiones por parte de los representantes indígenas, en donde exigen garantizar sus derechos y solventar los problemas de la minería ilegal.

“Las reservas de oro deben convertirse en el bienestar del pueblo venezolano”, indicó.

Rangel Gómez ratificó su apoyo a los líderes indígenas y, a su vez, resaltó que se comenzará a resolver los problemas existentes mediante las instituciones gubernamentales. Apuntó, además, que “si se cometieron abusos en contra de indígenas, mineras y mineros se tomarán las acciones correspondientes”. También expresó que se establecerán mesas de trabajo para buscar soluciones a los problemas que aquejan a las comunidades indígenas y a las mineras y mineros.

“El próximo 4 de junio se presentará una serie de proyectos en la mesa de diálogo para solucionar la problemática de la minería en Gran Sabana”, adelantó el funcionario.

Por su parte, Parel Rodríguez expresó que se elaborará un documento o reglamento donde se tomen en cuenta las peticiones de los representantes indígenas y de las mineras y mineros y la forma en cómo dicho reglamento se cumpla”. Rodríguez ratificó su apoyo a los pueblos y comunidades indígenas para que cumplan a cabalidad las leyes, y expresó que para solucionar el problema de la actividad minera “se debe atacar en conjunto, cumpliendo con las leyes y respetando al ambiente”. Manifestó que espera contar con el apoyo de los representantes indígenas para llegar finalmente a un acuerdo, pues de lo contrario no se logrará conseguir una solución.

Texto/Scarlet Soto


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5691 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Pueblos Indigenas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Pueblos Indigenas

Otras noticias sobre el tema Ecología y Ecosocialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo