Candidata socialista de EEUU estima de gravísima la situación social

La candidata presidencial estadounidense por el Partido Socialismo y Liberación (PSL), Peta Lindsay

La candidata presidencial estadounidense por el Partido Socialismo y Liberación (PSL), Peta Lindsay

Caracas, 12 Abr. AVN.- La crisis económica en Estados Unidos y el resurgimiento de la ultra derecha, el nacimiento del movimiento Ocupar Wall Street (OWS) y la visión de una América Latina que se enfrenta al imperialismo, fueron algunos de los temas tratados por la candidata presidencial estadounidense por el Partido Socialismo y Liberación (PSL), Peta Lindsay, con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Con 27 años, esta activista antibelicista y graduada en la Universidad de Howard, no duda en afirmar que la situación dentro de su país es "gravísima", debido a la crisis financiera que atraviesa desde 2008.

"Muchos de los medios de comunicación corporativos están señalando pequeñas mejoras en algunos indicadores, para decir que la economía se está recuperando. Sin embargo, el pueblo pobre y trabajador no ha vivido ni sentido ningún alivio ante la crisis capitalista", aseveró la dirigente.

Para Lindsay, la actual crisis ha derivado en "una aceleración en los ataques de la extrema derecha contra los derechos de las mujeres y, en el caso del asesinato del joven Trayvon Martin, se prueba que el terror racista sigue siendo un hecho cotidiano en la vida de nuestra comunidad negra".

El próximo 6 de noviembre, los estadounidenses votarán a un nuevo presidente, donde Barack Obama se presenta para su reelección y el postulante republicano será Mitt Romney, que se muestra como un conservador que tiene el apoyo del Tea Party y la familia Bush.

Sobre los comicios, Lindsay señaló que cualquiera de los partidos, Demócrata o Republicano, que triunfe, "muy poco será cambiado", porque ambos "representan los intereses de la misma clase capitalista".

La postulante del PSL explicó que "aunque estos partidos utilizan una retórica política diferente, están en total acuerdo respeto a salvaguardar el sistema actual".

Al ser consultada sobre la posible victoria de Obama, Lindsay remarcó que el actual mandatario "seguirá atendiendo a la misma elite dominante y muy probablemente seguirá con la misma política de represión interna, agresión por todo el mundo, y una indiferencia ante el sufrimiento del pueblo trabajador".

Frente a esta situación, Lindsay aseguró que "la única manera de cambiar esto es con un movimiento masivo, combativo, con la capacidad de alterar la ecuación política. Nosotros consideramos que la acción colectiva, del pueblo, es mucho más decisiva que la acción de un individuo en la Casa Blanca".

Entre sus principales propuestas políticas, el PSL busca "desmantelar el imperialismo estadounidense" y "acabar con todas las guerras y ocupaciones" que la primera potencia mundial encabeza por el planeta.

Lindsay aseveró que desde su organización apuntan a cerrar todas las bases militares estadounidenses que se encuentran en el exterior y que el Estado norteamericano entregue "indemnizaciones a las víctimas del imperialismo".

El PSL propone una plataforma de diez puntos, entre los que se encuentran que el empleo sea un derecho constitucional, como también el acceso a la salud, la educación y la vivienda.

A esto se suman otorgar derechos plenos a todos los inmigrantes que viven en el país, juzgar a los responsables de la actual crisis económica y promulgar la igualdad para las mujeres y el derecho al aborto seguro, legal, y gratuito.

Rebeldía en EEUU y América Latina

El surgimiento hace un año de OWS "representó el inicio de una nueva y más intensa etapa en el movimiento de respuesta popular contra la crisis económica", aseveró Lindsay.

La candidata del PSL explicó que antes del nacimiento de este movimiento de indignados, "la reacción del pueblo pobre y trabajador fue silenciada por los grandes medios. Pero ahora, con OWS, sectores de la clase capitalista en los Estados Unidos saben que ya no pueden ser tan descarados con sus ataques contra el pueblo trabajador".

Con respecto a los procesos de cambio que vive América Latina, Lindsay indicó que desde su organización existe una solidaridad permanente, "especialmente con la Revolución Bolivariana" en Venezuela.

"Nosotros consideramos que los procesos de cambio de hoy día son parte de una larga y orgullosa tradición de resistencia latinoamericana al imperialismo y a la explotación capitalista", expresó.

Lindsay puntualizó que para los activistas estadounidenses "es muy inspirador ver a la Revolución Bolivariana levantar la bandera del socialismo, desafiando al mito capitalista del fin de la historia y, como consecuencia, aportando un ejemplo importante para todos los pueblos oprimidos del mundo".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7495 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter