(VIDEO) Abril se cuenta con animación y música

Credito: CiudadCCS

David Segarra

David Segarra

Credito: El Correo del Orinoco

10/04/12.- Ya mucho se sabe de los sucesos de abril de 2002 a través de registros en los medios de comunicación y documentales, además de lo que el pueblo presenció. Sin embargo, diversos testimonios, incluyendo el del presidente de la República, Hugo Chávez, no fueron grabados en ciertos momentos, por lo que los recursos audiovisuales para contar de una manera diferente acerca del golpe y contragolpe se hacen valer diez años después.

Estos recursos fueron utilizados por un grupo de jóvenes realizadores con el fin de que quienes no habían nacido o estaban muy pequeños pudieran entender lo que ocurrió del 11 al 13 de abril de 2002. Unos, lo hicieron a través de un cortometraje con animación; y otros, con un videoclip.

ENTRE VOCES, VIDEOS Y DIBUJOS

El primer trabajo lo hizo un grupo de creadores de Vive TV, quienes le dan vida a los hechos a través de la animación y parte de ficción, además del archivo de imágenes que forma parte del contexto.

Es así como Gabriel Gil, coordinador de Producción Integral de la televisora, investigó si existían trabajos que mezclaran imágenes en video con animación. De allí surgió la idea de representar a los francotiradores que estaban en el hotel Edén, en la avenida Baralt; la reunión entre los militares conspirando; al presidente Chávez firmando la carta en la que informaba que no había renunciado; y la operación de rescate al primer mandatario en La Orchila, por nombrar algunos aspectos que se saben que ocurrieron, pero que no existen videos de los mismos.

Mirko Casale, responsable de Nuevos Contenidos de Vive TV, señala que se trata de un cortometraje de 22 minutos dirigido al público juvenil y que se transmitirá este jueves 12 a las 9:30 de la noche.

El trabajo se llama Abril.02, un poco para jugar con una versión nueva en tecnologías, pero en vez de 2.0 es .02. “Queríamos darle un nombre que fuera concreto, pero no rimbombante y que tuviera una audiencia más juvenil. Es una nueva visión a esos hechos que conocemos”, comenta Casale.

Poco más de tres meses de trabajo bastaron entre investigación, guión, producción y postproducción, para que el jueves 12 de abril se pueda ver el producto final.

“Siempre nos hemos avocado a reponer los documentales, que está muy bien, pero diez años después es un buen momento para hacer algo novedoso”.

Para darle contexto al cortometraje contaron con imágenes grabadas por documentalistas y medios comunitarios. Además, tomaron en cuenta testimonios y declaraciones que reposan en el ámbito judicial para poder recrear ciertos hechos.

Los dibujos animados se hicieron desde el Laboratorio de Animación de Vive TV, conformado por 10 personas, dirigidos por Darwing Caravallo y Armando Tovar.

En sí, el cortometraje no cuenta con voz en off, no es explicativo, sólo se muestra lo que el público ya conoce de esa parte de la historia con una mirada nueva.

Casale y Veruscka Cavallaro, directora creativa de Nuevos Contenidos, estuvieron a cargo del guión, la edición y dirección. Además, la música es cien por ciento original de J.J. Sierra, también trabajador de la televisora, quien hizo la batería y el bajo por computadora, excepto la guitarra.

Las voces de diferentes personajes fueron grabadas, aunque la más delicada fue la del presidente Chávez, porque se esperaba montar el discurso que hizo al respecto, pero técnicamente resultó complicado. Al final, hicieron castings de voz y uno resultó ser el acertado.

El cortometraje se repetirá durante la programación del canal durante el fin de semana.



GOLPE Y CONTRAGOLPE A TRAVÉS DEL HIP HOP

El otro trabajo se trata de un videoclip llamado Patriota, con la banda Área 23, dirigido por Vicent Chanzá y coproducido por Guarataro Films y Hip Hop Revolución.

David Segarra, miembro fundador de la cooperativa Guarataro Films, señala que el videoclip se estrenará el viernes 13 a través de internet y por los canales del Sistema Nacional de Medios Públicos.

“La idea surgió pensando en que hay millones de jóvenes venezolanos que no vivieron el golpe de Estado o tenían poquita edad. Es para que, de alguna manera, a través de la música, del hip hop, no se pierda la memoria y los momentos históricos que pasaron en Venezuela. Hay democracia y libertad gracias a millones de personas que salieron a defenderla el 13 de abril de 2002”, dice Segarra.

Unas 200 personas participaron en el videoclip, incluyendo la colaboración de comunidades del 23 de Enero, motorizados y paracaidistas de Maracay, entre otros.

Para obtener información del videoclip, se puede navegar a través de www.facebook.com/causavenezuela.

Dos visiones sin censura sobre el golpe

Las letras también se manifiestan en esta fecha histórica. El periodista Ernesto Villegas y el exembajador de Cuba Germán Sánchez Otero plasmaron con detalles, en dos libros, los sucesos de abril de 2002.

Con Abril, golpe adentro, Villegas se adentra en los hechos con un estilo fresco y ágil, escrito a modo de dos narradores: la de él como periodista, con su visión y versión de lo sucedido intercalado con la espina dorsal del libro, que es el testimonio ante el fiscal Danilo Anderson que dio Rafael Arreaza Padilla, primo de Pedro Carmona Estanga y su ministro de Salud, en el que cuenta todo lo sucedido en Miraflores del 11 al 13 de abril.

Se trata de más de 400 páginas de una segunda edición que hicieron posible el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y el Fondo Editorial Correo del Orinoco, en los que se ofrecen elementos nuevos como, por ejemplo, detalles del periplo que hiciera el entonces vicepresidente Diosdado Cabello durante el golpe, así como la transcripción de parte sustancial del intercambio de palabras entre el entonces alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, y Sánchez Otero en el interior de la embajada cubana.

Además, se incluyen otros datos en esta nueva edición, como las citas de fragmentos del libro Más allá de la génesis del 11 de abril, escrito por Robert Carmona Borjas, asesor de Guaicaipuro Lameda, quien aporta detalles importantes del golpe de Estado; además de la declaración de Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática; al periodista Clodovaldo Hernández, en la que reconoce que conoció el decreto Carmona una semana antes del golpe.

Otro libro que también habla de esta parte de la historia contemporánea del país es Abril sin censura, de Sánchez Otero, con prólogo del periodista José Vicente Rangel. El texto trata el tema del golpe de Estado en Venezuela y las memorias del exembajador.

Ambos libros se presentarán en los próximos días.

ROCÍO CAZAL/CIUDAD CCS
Video Fuente: http://www.youtube.com/user/vivetelevision


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8375 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n202673.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO