Huelga General en España: 176 detenciones y 104 los heridos

29/03/12.-

La policía española han detenido a 176 personas durante la huelga general contra la reforma laboral que se celebra hoy, en una jornada en la que se han contabilizado 104 heridos, 58 de ellos policías, según una fuente oficial.

La primera huelga general de 24 horas convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) contra el gobierno de Mariano Rajoy por la reforma laboral tuvo un gran acatamiento en el sector industrial, especialmente en las fábricas automotrices y en los transportes, de acuerdo con los primeros trascendidos.

Con el espaldarazo por la alta adhesión a la huelga, las dos centrales sindicales le dieron plazo hasta el 1 de Mayo a Rajoy para negociar modificaciones en la reforma o advirtieron que aumentarán las medidas de fuerza.

Tras la sanción de la reforma laboral, exigida por la Unión Europa (UE), el gobierno prometió que a medio plazo facilitará las contrataciones y reducirá el abultado desempleo en España, que afecta actualmente a unos 5,3 millones de personas, el 22,9 por ciento de la población activa, la cifra más alta en la Unión Europea.

En Barcelona, un manifestante pinta en la pared una de las consignas de la Huelga General

Sin embargo, los sindicatos prevén una destrucción aún mayor de puestos de trabajo y rechazan rotundamente lo que consideran un “brutal” ataque a los derechos de los trabajadores. El gobierno ha asegurado insistentemente que, pese a la huelga general, no va a negociar con los sindicatos ningún cambio en su reforma laboral, todavía pendiente de ratificación parlamentaria.

Respecto de la medida de fuerza, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que la participación global es “muy alta”. Alrededor de un tercio de los servicios normales de trenes, metro y autobuses están en marcha, mientras que en los aeropuertos estaban programadas 1.675 de las 3.424 llegadas y salidas previstas. De los canales de televisión nacionales, solo Telemadrid suspendió todas sus emisiones. En la capital española, la mayoría de los comercios y restaurantes abrieron sus puertas. El sindicato CCOO cifró la adhesión al paro en un 85 por ciento.

Niño llorando, imagen brutal de la represión franquista en Barcelona

Por el contrario, el Ministerio del Interior calificó el seguimiento de escaso y “claramente inferior” al tuvo la anterior huelga general, organizada en septiembre de 2010 contra la reforma laboral del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La directora de Política Interior solo admitió un seguimiento relativamente importante en el sector automotor y en el de las infraestructuras ferroviarias, pero no en el sector público. También las organizaciones patronales CEOE y CEPYME minimizaron el impacto de la huelga asegurando que la inmensa mayoría de los trabajadores había acudido a sus puestos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter