Crisis económica produce hambruna en las cárceles griegas

Cerca de 9.000 presos griegos podrían llevar desde el pasado domingo sin comer a causa de de que el Gobierno de Grecia no tiene dinero para pagar a los proveedores.

Cerca de 9.000 presos griegos podrían llevar desde el pasado domingo sin comer a causa de de que el Gobierno de Grecia no tiene dinero para pagar a los proveedores.

Credito: Archivo

08/02/12.-Cerca de 9.000 presos griegos podrían llevar desde el pasado domingo sin comer a causa de de que el Gobierno de Grecia no tiene dinero para pagar a los proveedores.

El pasado fin de semana ya hubo protestas en todas las cárceles griegas por las malas condiciones, con el hacinamiento de más de 2.000 personas en instalaciones diseñadas para albergar a 800 presos, falta de agua caliente, sin servicios médicos y con gente durmiendo en el suelo ante la falta de espacio, según se afirma en un mail enviado por Alfonso A.C. a Tercera Información.

En el mail, que traslada la situación de la cárceles griegas en boca de la abogada de Augusto D.S.S., ciudadano portugués preso en la prisión de Patra, cerca de Atenas, se explica que“el Gobierno griego no proporciona comida a ninguna cárcel no por las protestas, sino porque no tiene dinero. Todos los servicios públicos en Grecia están congelados porque no hay ningún dinero para pagarlos, la situación es muy seria en todos los sectores”.

La situación en las cárceles griegas es especialmente grave porque el reglamento no permite que los familiares lleven comida a los presos, por lo que no hay ninguna manera de que reciban alimentos, continúa el mail.

Grecia está a las puertas de recibir un nuevo rescate de la Unión Europea por un importe de 130.000 millones de euros, a cambio del cual la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo le exigen un ingente recorte del sector público (4.400 millones de euros), un acuerdo con los bancos y con el resto de acreedores de deuda griega, la rebaja del 20 por ciento del salario mínimo de los 751 euros mensuales actuales “para recuperar la competitividad”, según palabras de la Comisión Europea. El Gobierno griego ya ha accedido al despido masivo de empleados públicos, dejando sin trabajo a 15.000 trabajadores, y hoy decidirá sobre las siguientes amargas píldoras que le ofrece la troika con la resaca de la huelga general que paralizó ayer el país, la enésima que vive Grecia desde el comienzo de la crisis.

Sin embargo, buena parte de la ayuda que Grecia podría recibir no aliviará la situación que vive hoy el pueblo griego, yendo directamente a una cuenta bloqueada que será destinada al pago de los intereses de la deuda griega.

“No sabemos cuando el Gobierno tendrá dinero para proveer comida, con suerte se tratará pronto, pero viendo lo que está pasando en Grecia podría durar meses, lo que significaría una hambruna masiva en las prisiones griegas”, continúa la abogada.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4134 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n198468.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO