Panamá: Los indígenas Ngäbe Buglé dispuestos a morir para hacer cumplir acuerdos

Los indígenas Ngäbe Buglé

Los indígenas Ngäbe Buglé

Credito: Otramérica

Viernes 03 de febrero de 2012.- Cuarto día de cierre de la carretera Interamericana en Panamá. Los indígenas Ngäbe Buglé mantienen el pulso al Gobierno a pesar de haber sido atacados por la policía antimotines en la madrugada en Tolé. La ofensiva mediática del Gobierno trata de lograr el respaldo para la acción represiva e insiste en que hay grupos "aupando" a los indígenas.

Los argumentos de los Ngäbe desmontan mentiras oficiales, pues no se ha cumplido con los acuerdos firmados.

"La gente está cansada, no han podido dormir haciendo guardia, pero dicen que están dispuestos a morir". Así cuenta la amanecida de este viernes uno de los comunicadores que están en el denominado como Cruce de San Félix, epicentro de la lucha indígena Ngäbe-Buglé contra la minería y en protesta por el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos firmados hace un año.

Los manifestantes tiene cortada la carretera Interamericana en varios puntos y, por tanto, la unica vía que articula el país y lo conecta con Costa Rica está completamente paralizada desde el martes a las 3 p.m. (hora local). En Viguí, líderes Ngäbe han denunciado a Otramérica el decomiso de alimentos y agua potable por parte de la policía nacional. AEVE, el gremio de docentes de Veraguas, una de las provincias afectadas, insiste en que la policía está concentrando unidades en la población de Los Ruices, cerca de Viguí. Según AEVE, a primerísima hora de la mañana había en la estación de Policía de este punto de la carretera, 11 vehículos de antimotines y un trailer con material (probablemente con tanquetas de agua). Los observadores de la asociación de educadores calcula en unos 500 los efectivos en la zona.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, acaba de decir en una intervención televisiva en cadena (obligada para todos los medios), califica la protesta de miles de ngäbe como "la actitud intransigente de un pequeño grupo". "Pedimos la apertura de la vía Interamericana y al debate en el seno de la Asamblea Nacional". Pero, inmediatamente acusó a "grupos", a los que no identificó, de estar "aupando a los indígenas". El Gobierno insiste en que hay manipulación política y persiste en ningunear al movimiento indígena. Se esperaba que fuera el propio presidente, Ricardo Martinelli, el que hablara a la nación, pero no ha sido así.

El ministro insistió en varias ocasiones en que el Gobierno ha respetado íntegramenteb el acuerdo firmado hace un año con los Ngäbe. Así lo hizo también ayqer la Presidencia, sin embargo la Coordinadora Ngäbe ya ha demostrado en varias ocasiones que no es así (conozca las pruebas).

En la zona, activistas informan de que más pobladores se están sumando a la protesta, "indignados por la represión de anoche en Tolé". Según el diario La Prensa, "cinco diputados de la Asamblea Nacional viajarán este viernes a la provincia de Chiriquí, para conversar con los indígenas que protestan en San Félix. Así lo dio a conocer el diputado oficialista Edwin Zúñiga".


http://otramerica.com/radar/dispuestos-a-morir/1458


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5171 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter