Merkel admitió que Europa “vive el momento más difícil desde la Segunda Guerra Mundial"

Credito: Archivo

14/11/11.-La crisis de deuda pone a Europa en su "hora más difícil desde la Segunda Guerra Mundial", alertó la canciller alemana, Angela Merkel, quien advirtió que "si fracasa el euro, fracasa Europa".

La situación actual representa "una prueba histórica" para el continente, expresó Merkel en la apertura del congreso de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en Leipzig; "es tiempo de un punto inflexión hacia una nueva Europa", agregó.

La canciller alemana pidió responsabilidad a los mercados financieros mundiales y subrayó que "deben servir a las personas, no al revés", consignó un despacho de la agencia de noticias DPA.

Como en otras ocasiones, insistió también en su defensa del euro, que describió como "más que una moneda": "Si fracasa el euro, fracasa Europa; queremos y vamos a evitar eso".

Merkel apostó por "perfeccionar" la unión económica y monetaria en Europa, y crear "sanciones automáticas" para los socios del euro que violen el pacto de estabilidad.

Pese a ello, Europa es un tema secundario en el congreso de la CDU, donde se debatirá sobre todo el plan de Merkel para establecer el salario mínimo y la política de educación del partido.

En tanto, en Amsterdam, la comisaria de la Agenda Digital de la Unión Europea, Neelie Kroes, expresó que el debate sobre la "neurozona" (una zona euro exclusivamente nórdica) "tendrá un impacto extraordinariamente negativo sobre toda la economía europea".

La comisaria alertó del "peligro enorme" de que se lance un debate sobre "un euro de dos o tres velocidades", en referencia a la supuesta propuesta de la canciller germana, Angela Merkel, y del presidente galo, Nicolás Sarkozy, para crear un "núcleo duro" del euro, formado por Alemania, Francia, el Benelux y Austria, y un grupo de "segunda" y de "tercera" clase, que irían más rezagados respecto de la Unión Económica y Monetaria en la UE.

Tanto Berlín como París negaron que el "eje franco-alemán" esté pensando en un proyecto para dividir la Europa del euro, con sus 17 socios, en distintos segmentos, con una "Europa de los mejores", en el norte y otra, "de los peores", en el sur, con Grecia, Portugal, Italia o España.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3970 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n192862.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO