Nota publica de GEAB N°58 (17 de octubre de 2011)

Primer semestre 2012: Se diezman los bancos occidentales

Como lo anticipó el LEAP/E2020, durante el segundo semestre 2011, en todo el mundo continuará la infernal caída en la desarticulación geopolítica global caracterizada por la convergencia de las crisis monetaria, financiera, económica, social, política y estratégica. Tras el año 2010 y principios de 2011 terminó hecho trizas el mito de una recuperación y de la salida de crisis, ahora es la incertidumbre lo que domina los procesos de decisión de los Estados, de las empresas e individuos, generando, inevitablemente, una creciente inquietud por el futuro. Particularmente, el contexto se presta: explosiones sociales, parálisis y/o inestabilidad política, retorno de la recesión mundial, temor a los bancos, guerra monetaria, desaparición de más de una decena de millares de millardos de USD de activos-fantasmas en tres meses, un paro continuo y creciente en todas partes, …

Por otra parte, es el ambiente financiero muy insalubre que « diezmará (1) los bancos occidentales » durante el primer semestre del 2012: con su rentabilidad en caída libre, balances en pleno descalabro, la desaparición de millares de millardos de USD en activos, con los Estados que aumentan la presión para reglamentar estrictamente sus actividades (2), incluso ponerlos bajo control público y con la opinión pública cada vez más hostil; ya se erige el cadalso y por lo menos el 10% de los bancos occidentales (3) pasarán por él en los próximos trimestres.

Sin embargo, en este ambiente, en apariencia cada vez más caótico surgen tendencias, a veces las perspectivas parecen ser positivas,… y sobre todo, la incertidumbre es mucho menor de lo que podría pensarse, por poco que se analice la evolución del mundo a través del lente de la post crisis en lugar de hacerlo con los criterios del mundo pre crisis.

En este número 58 del GEAB, nuestro equipo también presenta sus anticipaciones para 2012-2016 del « riesgo-país » de 40 Estados, demostrando que se puede describir las situaciones e identificar las tendencias principales a través de la « niebla de guerra (4) » actual. En tal contexto, esta herramienta de ayuda a la decisión se revela muy útil tanto para el inversor individual como para el responsable económico o político. Nuestro equipo también presenta la evolución del GEAB $ Index y sus recomendaciones (oro-divisas-inmuebles) incluso, desde luego, los medios para protegerse de las consecuencias del « diezmado de los bancos occidentales ».

Para este comunicado público del GEAB N° 58, nuestro equipo decidió presentar un extracto del capítulo sobre el diezmado de los bancos occidentales durante primer semestre 2012.
Como lo anticipó el LEAP/E2020, durante el segundo semestre 2011, en todo el mundo continuará la infernal caída en la desarticulación geopolítica global caracterizada por la convergencia de las crisis monetaria, financiera, económica, social, política y estratégica. Tras el año 2010 y principios de 2011 terminó hecho trizas el mito de una recuperación y de la salida de crisis, ahora es la incertidumbre lo que domina los procesos de decisión de los Estados, de las empresas e individuos, generando, inevitablemente, una creciente inquietud por el futuro. Particularmente, el contexto se presta: explosiones sociales, parálisis y/o inestabilidad política, retorno de la recesión mundial, temor a los bancos, guerra monetaria, desaparición de más de una decena de millares de millardos de USD de activos-fantasmas en tres meses, un paro continuo y creciente en todas partes, …
 
Primer semestre 2012: Diezmado de los bancos occidentales

De hecho, se tratará de un triple diezmado (5) que culminará con la desaparición del 10% al 20% de los bancos occidentales durante el año venidero:
  • uno de su personal
  • otro de sus beneficios
  • y finalmente, un diezmado de la cantidad de bancos.
Estará acompañada, desde luego, por una drástica reducción de su papel y de su importancia en la economía mundial y afectará directamente a los establecimientos bancarios de las otras regiones del mundo así como a otros operadores financieros (seguros, fondos de pensión, …).
Un ejemplo de comunicación bancaria en el tiempo de crisis sistémica global
Intesa SanPaolo se coloca con relación a sus competidoreseuropeos en materia de
estrés pruebas (y con relación a la primera víctima: Dexia) (6)

Nuestro equipo podría abordar este tema como lo hacen los medios de comunicación anglosajones, el presidente de Estados Unidos y sus ministros (7), los expertos de Washington y de Wall Street, y más generalmente, como los grandes medios de comunicación estos últimos tiempos cuando se refieren a la crisis sistémica global, diciendo: « ¡Es culpa de Grecia y del Euro! ». Obviamente, el hacerlo así tendría la virtud de reducir a unas líneas esta parte de GEAB N° 58 y eliminaría cualquier veleidad de análisis de posibles causas en Estados Unidos, Reino Unido o Japón. Pero, a costa de no sorprender a nuestros lectores, no será lo que haremos. Habiendo sido el único think-tank que anticipó la crisis y previsto con gran precisión sus diferentes fases (8), el LEAP/E2020 no abandonará ahora un modelo de anticipación que funciona, en beneficio de perjuicios desprovistos de toda capacidad predictiva (no olvidemos que el Euro todavía vive (9) y que Eurolandia acaba de realizar su pequeña hazaña al alinear en seis semanas los 17 votos parlamentarios necesarios para fortalecer su fondo de estabilización financiera (10). Entonces, en lugar de retransmitir la propaganda o « ideas preconcebidas (11) », permaneceremos fiel al método de anticipación y seguiremos afirmados en la realidad que debemos desvelar para poder comprenderla (12).

En este caso, desde hace lustros, cuando se piensa en « bancos », se piensa ante todo en la City de Londres y en Wall Street (13). Y por eso, desde hace más de dos siglos para Londres, y cerca de un siglo para New York, ambas ciudades son los corazones del sistema financiero internacional y las guaridas, por excelencia, de los grandes banqueros del mundo. Toda crisis bancaria mundial (así como todo fenómeno bancario de envergadura) tiene su origen en estas dos ciudades y también termina allí, ya que el sistema financiero mundial moderno es un vasto proceso de reciclajes incesantes de riqueza (virtual o real) desarrollada por y para estas dos centros (14).

El diezmado de los bancos occidentales que comienza y continuará durante los próximos trimestres, un fenómeno de proporciones históricas, no puede comprenderse y medirse sin analizar ante todo el papel de Wall Street y Londres en esta debacle financiera. Grecia y el Euro, sin dudas, tienen un papel en ella como lo analizamos en los GEAB precedentes, pero son factores desencadenantes: la deuda de Grecia, son las infamias bancarias de ayer que explotan públicamente hoy; el Euro es el aguijón del futuro que perfora el globo financiero actual. Son dos dedos que señalan el problema; pero no son el problema. Es lo que sabe el sabio y lo que ignora el idiota, según el proverbio chino (15).

Para anticipar el futuro de los bancos occidentales, verdaderamente es hacia Londres y Wall Street que se debe mirar, sencillamente porque es allí donde el rebaño bancario se reúne y viene a beber su dosis de Dólares cada tarde. El estado del sistema bancario occidental puede medirse a través de la evolución del personal de los bancos, de su rendimiento y sus accionistas. De estos tres factores podemos deducir bastante directamente su aptitud para sobrevivir o desaparecer.

El diezmado del personal de los bancos

Entonces,¡Comencemos con el personal! El cuadro es muy sombrío para los empleados del sector bancario (y aún, ahora, para las « estrellas del sistema bancario »): Wall Street y Londres anuncian sin interrupción desde mediados de 2011 despidos masivos, complementados por los centros financieros secundarios como Suiza y los bancos eurolandeses o japoneses. Son en resumen varias centenas de millares de empleos bancarios que desaparecieron en dos olas: 2008-2009 primero, posteriormente desde finales de la primavera boreal de este año. Y la segunda ola se intensifica a medida que los meses pasan. Con la recesión global ya instalada, el drenaje de los flujos de capital hacia Estados Unidos y el Reino Unido que siguieron a los cambios geopolíticos y económicos actuales (16), las inmensas pérdidas financieras de estos últimos meses, y las reglamentaciones de todo género que progresivamente « rompen » el modelo bancario-financiero ultra provechoso de los años 2000, los dirigentes de los grandes bancos occidentales no tienen otra elección: deben, cueste lo que cueste, limitar sus costes cuanto antes y en grandes proporciones. La solución más simple (después de la consistente en sobre facturar a los clientes) es despedir decenas de millares de empleados. Y es lo que pasa. Pero lejos de ser un proceso dominado, comprobamos que cada seis meses aproximadamente, los dirigentes de los bancos occidentales descubren que habían subestimado la amplitud de los problemas y se ven obligados a anunciar nuevos despidos masivos. Con la perfect storm politico-financiera que se anuncia en Estados Unidos para noviembres y diciembre próximos (17), el LEAP/E2020 anticipa una nueva serie de anuncios de este tipo desde el principio 2012. Los cost-killers del sector bancario tienen bellos trimestres delante de ellos cuando se ve que Goldman Sachs, que está también directamente envuelto en esta situación, se ve reducido a limitar el número de plantas verdes en sus oficinas por economía (18). Entonces, después que se erradican las plantas verdes, son generalmente los pink slips (19) los que florecen.

El diezmado en la cantidad de bancos

De alguna manera, el sistema bancario occidental se parece cada vez más a la siderurgia occidental de los años 1970. Así los « dueños de la herrería » se creían los amos del mundo (contribuyendo activamente al estallido de las guerras mundiales), totalmente como nuestros « grandes banqueros de negocios » se consideraron Dios (a semejanza del Director General de Goldman Sachs o por lo menos los amos del planeta. La industria siderúrgica fue la « punta de lanza », la « referencia económica absoluta », del poder durante varias décadas. Se medía el poder en decenas de millones de toneladas de acero; durante estas últimas décadas el poder se midía en mil millones USD de bonos por los dirigentes y traders de los bancos de negocios. Posteriormente, en dos décadas para la siderurgia, en dos o tres años para los bancos (20), el medio cambió: la competencia aumentó, los beneficio se desmoronaron, despidos masivos, pérdida de influencia política, fin de las grandes subvenciones y en última instancia las nacionalizaciones y/o reestructuraciones que dan la luz a un sector minúsculo con relación a lo que era en su hora de gloria (21). De una cierta manera pues, la analogía vale para lo que se espera en 2012/2013 del sector bancario occidental.

Evolución de las cotizaciones (y de las pérdidas) del contribuyente británico como respuesta a los
rescates parciales por el Estado del RBS y el Lloyds - Fuente : Guardian, 10/2011

En Wall Street, ya Goldman Sachs, Morgan Stanley, JPMorgan debieron transformarse repentinamente en « bancos normales » para ser salvados en 2008. En la City, el estado británico debió nacionalizar toda una parte del sistema bancario del país y, hasta la fecha, el contribuyente británico continúa sosteniendo su coste debido a que el precio de las acciones de los bancos se desmoronónuevamente en 2011 (22). Esta es también una de las características de al totalidad del sistema bancario occidental: los operadores financieros privados (o que cotizan en el mercado) ya valen prácticamente nada. La capitalización bursátil se ha convertido en humo. Esto crea, desde luego, una oportunidad de nacionalización a bajo precio para el contribuyente desde 2012, porque es la opción que se impondrá en los países, tanto en Estados Unidos como en Europa o Japón. Ya sea por ejemplo Bank of America (23), CitiGroup o Morgan Stanley (24) en Estados Unidos, RBS (25) o Lloyds en el Reino Unido (26), la Sociedad General en Francia, Deutsche Bank (27) en Alemania o UBS (28) en Suiza (29), algunos establecimientos muy grandes, « too big to fail » (demasiado grandes para quebrar) van a quebrar. Serán acompañados por toda una serie de bancos medianos o pequeños por ejemplo como Max Bank que acaba de quebrar en Dinamarca (30).

Frente a este « diezmado », los recursos de los Estados serán superados rápidamente, especialmente en estos tiempos de austeridad, de bajos ingresos fiscales y de impopularidad política al rescate bancario (31). Los dirigentes políticos , entonces, deberán centrarse en la protección de los intereses de los ahorristas (32) y de los empleados (dos sectores electorales de potencial positivo) en lugar de salvaguardar los intereses de los ejecutivos y accionistas de los bancos) (dos sectores de un potencial electoral muy negativo y con el precedente de 2008 que demostró su inutilidad económica (33)). Esto dará lugar a un nuevo derrumbe de la cotización de los activos financieros (incluso los seguros considerados muy « próximos » al contexto bancario) y aumentará el desconcierto de los hedge funds, los fondo de pensión (34) y de otros operadores tradicionalmente muy imbricados con el sector bancario occidental. No hay duda que esto sólo contribuirá a reforzar el ambiente de recesión general, limitando todos los préstamos a la economía (35).

Evolución de la deuda pública global (1990-2010) (en el % del PBI a tipo de cambio 2010 constante)
Fuentes: BRI / McKinsey, 08/2011

Para simplificar la visión de esta evolución, podemos decir que el mercado bancario occidental se reduce considerablemente, el número de actores en este mercado está obligado a reducirse proporcionalmente. En ciertos países, en particular donde los muy grandes bancos acaparan el 70% o más del mercado bancario, se traducirá inevitablemente en la desaparición alguno de estos muy grandes actores … independientemente de lo que digan sus dirigentes, el stress tests o las agencias de calificación (36). Si es accionista (37) o cliente de los bancos que corren peligro de colapsar en el primer semestre 2012, debe tomar precauciones. Presentamos varias en las recomendaciones en este GEAB. Si es dirigente o empleado de estos establecimientos, las cosas son más complicadas porque, para el LEAP/2020, ya es demasiado tarde para evitar estas bancarrotas en serie; y el mercado del empleo bancario esta saturado a causa de los despidos masivos. Sin embargo, he aquí un consejo de nuestro equipo si usted es empleado de estos establecimientos: si se le ofrece una salida voluntaria interesante, cójala porque dentro de unos meses las salidas no serán más voluntarias y se harán en condiciones poco favorables.

----------
Notas:
(1) La decimatio era uno de los máximos castigos aplicados en el ejército romano consistente en castigar al azar a un legionario de cada diez. Se trataba de una medida excepcional que se solía aplicar en casos de cohorte o cohortes de la legión que actuaron con extrema cobardía o se amotinaron. De allí palabra proviene la expresión diezmado de tropas. Actualmente el verbo « diezmar » se refiere a la reducción en número de una tropa o población, pero no necesariamente como resultado de un castigo.

(2) Reglamentaciones que amputan fuertemente a las actividades más lucrativas de los bancos. Fuente:
The Independent, 12/10/2011

(3) Nuestro equipo estima la proporción más bien entre el 10% y el 20%.


(4)
Niebla de guerra a la que los medios de comunicación también contribuyen en gran medida en lugar de tratar de despejarla...

(5) Tomando el sentido de diezmar en al sentido amplio, es decir, una gran disminución que puede ser ampliamente superior al 10 % de la época romana.


(6) Para LEAP/E2020, este tipo de clasificación no vaticina para nada los acontecimientos ya que la conmoción en curso es absolutamente superior en intensidad y en duración a las hipótesis del stress test. Y, desde luego, esto también vale para los bancos estadounidenses.


(7) Ya todo le va bien a Barack Obama, en posición difícil ante la futura elección presidencial por su catastrófico balance económico y la profunda decepción de una gran parte de su electorado de 2007 debido a sus múltiples promesas incumplidas. Él debe, a cualquier precio, tratar de rechazar sea lo que sea sobre el desastroso estado de la economía y de la sociedad estadounidense. ¿Entonces por qué no Grecia y el Euro? Cuando esto deje de funcionar (de aquí a uno o dos meses), habrá que encontrar otra cosa; pero la gestión de corto plazo es la especialidad de la administración de Obama, no hay duda que la fiel relación con Wall Street de donde es Timothy Geithner, su ministro de las finanzas, encontrará otra explicación. En todo caso ésta no culpará a Wall Street, por lo menos de eso podemos estar seguros. De lo contrario, la administración Obama siempre podrá rescatar el « espectro iraní » para intentar desviar la atención de los problemas internos estadounidenses. Es por otra parte lo que parece estar de actualidad con la estrafalaria historia de la tentativa de asesinato del embajador saudí en Washington por los narcos mexicanos pagados por la inteligencia iraní. El mismo Hollywood vacilaría ante lo improbable de tal argumento; pero ¿que no hacer para salvar al soldado « Wall Street » e intentar una reelección? Fuentes:
Huffington Post, 26/07/2011; NBC, 13/10/2011

(8) Estos grandes medios de comunicación (financieros o generalistas) tienen realmente un pasado brillante en materia de anticipación de la crisis. ¡ Seguramente recuerda sus títulos en 2006 que advertían contra la crisis de las subprimes, en 2007 que anunciaban la « implosión » de Wall Street para 2008, y desde luego, a principios de 2011, cuando avisaban de una gran retorno de la crisis a partir del verano boreal de 2011! ¿No, no lo recuerda? No se asuste, su memoria es buena … porque jamás pusieron estos títulos, nunca informaron sobre estos importantes acontecimientos y sus causas. Entonces, si persiste en considerar, como ellos lo repiten cada día, que los problemas actuales tienen por origen «Grecia y el Euro», es porque cree que ellos se convirtieron súbitamente en honrados, inteligentes y perspicaces … y entonces con la misma lógica, también debe creer en Papá Noel. Es encantador, pero no muy eficaz para afrontar el mundo real.


(9) Nuestro equipo subrayó desde hace tiempo los problemas europeos y anticipó bastante correctamente la evolución de la crisis en el «Viejo continente». En cambio, tratamos de evitar ser víctima del síndrome del árbol europeo que esconde el bosque de problemas mayores estadounidenses y británicos.


(10) Pequeño recordatorio pedagógico: los que apostaron al colapso del euro hace un mes nuevamente perdieron dinero. El ciclo de la «crisis del fin del Euro» de aproximadamente 4 meses, no va a durar mucho de aquí a 2012.


(11) Mientras que Estados Unidos, por ejemplo, todavía no pudo demostrar su capacidad para superar a las oposiciones entre Republicanos y Demócratas en lo que se refiere al control en sus déficit.


(12) A respecto, es deprimente ver al G20 preocuparse por el Euro mientras que la cuestión central continua siendo el USD. Visiblemente, la inmensa operación de manipulación mediática lanzada por Washington y Londres ha conseguido postergar todavía por un tiempo el replanteo inevitable del papel central de la divisa estadounidense. Como lo anticipara nuestro equipo, ya no hay nada que esperar del G20 hasta fines de 2012. Continuará extendiéndose, aspirando actuar y en los hecho ignorando las cuestiones clave, las que son las más difíciles de poner sobre la mesa. Los anuncios recientes de un crecimiento de los medios del FMI forman parte de estos discursos vacíos que no controlará los efectos porque el BRICS (los únicos que pueden aumentar los fondos del FMI) no pondrán sus medios financieros en una institución donde continúa siendo marginal en cuanto a su influencia. Mientras tanto estos anuncios tienden a hacen creer que existe una permanente voluntad compartida de acción al nivel internacional. El despertar será muy doloroso en los próximos meses.


(13) Si usted piensa en Grecia, es porque es griego o bien es dirigente o accionista de un banco que le ha prestado demasiado a este país durante los diez últimos años.


(14) Y en cierto modo también para ambos estados en cuestión. Pero es un aspecto ya más discutible, y por otra parte ampliamente discutido, el saber si tales plazas financieras son una bendición o una maldición para los Estados y los pueblos que las acogen.


(15) Fuente:
L'Internaute

(16) Entre la creciente integración de Eurolandia que priva a la City de jugosos mercados y el acercamiento económico, financiero y monetario del BRICS, que cortocircuita a Wall Street y la City, son cuotas crecientes del mercado financiero global que escapan de los bancos de Londres y New York.


(17) Ver GEAB N° 57


(18) Fuente:
Telegraph, 19/08/2011

(19) En Estados Unidos, « pink slip » es el formulario de color rosa de notificación de despido. Fuente:
Wikipedia

(20) Hace falta más tiempo para deslocalizar la industria pesada que para desplazar una oficina de trader.


(21) Es más o menos el proceso seguido en Estados Unidos y Europa.


(22) Ver el gráfico precedente.


(23) El Bank of America está decididamente en la confluencia de problemas mayores y en crecimiento: un proceso que exige 50 millardos de USD para encubrir las pérdidas por la adquisición de Merrill Lynch a finales de 2008; un rechazo masivo por parte de sus clientes en respuesta a su decisión de imponer un coste de 5 dólares al mes para las tarjetas de débito; un crash permanente y no explicado de su sitio Web; una serie procesos judiciales respecto a las subprimes que incluyen a propietarios individuales y administraciones locales; y una amenaza de quiebra de Countrywide, otro de sus adquisiciones de 2008, para limitar sus pérdidas. Según el LEAP/E2020, representa el paradigma del banco estadounidense ideal para una quiebra entre noviembres de 2011 y junio de 2012. Fuentes:
New York Times, 27/09/2011; ABC, 30/09/2011; Figaro, 29/06/2011; CNBC, 30/09/2011; Bloomberg, 16/09/2011

(24) Banco estadounidense que en 2008 había recibido el mayor apoyo del público y que enloquece nuevamente a los mercados financieros. Fuentes:
Bloomberg, 30/09/2011; Zerohedge, 04/10/2011

(25) Uno de los bancos más vulnerables en Europa. Fuente:
Telegraph, 14/10/2011

(26) Que también ve acercarse la hora de la degradación de su calificación de crédito. Fuente:
Telegraph, 12/10/2011

(27) El primer banco alemán que está expuesto a una disminución de su calificación de crédito. Fuente:
Spiegel, 14/10/2011

(28) El UBS está también camino a una baja de su calificación de crédito. Fuente:
Tribune de Genéve, 15/10/2011

(29) Société Générale, Deutsche Bank y UBS tienen un punto común particularmente inquietante: los tres se abalanzaron sobre el « El Dorado » estadounidense durante la última década, invirtiendo en el mercado de valores, sin percibir la burbuja financiera estadounidense (en subprimes como Deutsche Bank, CDS como Société Générale y evasión fiscal como UBS). Hoy, ellas no saben cómo salir de esta vorágine que los arrastra cada día un poco más hacia el fondo. De paso, recordemos, que desde 2006, recomendamos a los establecimientos financieros europeos librarse lo más pronto de los mercados estadounidenses que nos parecían muy peligrosos.


(30) Fuente:
Copenhagen Post, 10/10/2011

(31) Incluso la BBC, sin duda marcada por los disturbios británicos del verano boreal de 2011, se plantea la pregunta « impensable » hace sólo un año para este tipo de medios de comunicación: ¿Estados Unidos puede hacer frente a los disturbios sociales? La cuestión es contestarla. En Europa, Hungría, con gobierno nacional-socialista, acusó directamente a los bancos, incluso extranjeros, de ser responsables de la crisis que enfrenta el país.


(32) De quienes una cantidad creciente comienza a rebelarse contra las prácticas del sistema bancario, particularmente en los Estados Unidos donde el rechazo a Wall Street está en crecimiento exponencial, debilitando cada día un poco más a los grandes bancos estadounidenses. Fuentes:
CNNMoney, 11/10/2011; MSNBC, 10/11/2011

(33) Es incluso peor que inútil ya que un estudio económico reciente muestra que los bancos que gozaron del soporte públicos luego fueron los más propensos a realizar inversiones riesgosas. Fuente:
Huffington Post, 16/09/2011

(34) Los fondos públicos de pensiones de Estados Unidos están ahora frente a un precipicio financiero, evaluado entre 1.000 y 3.000 millardos de USD. ¿Los poderes públicos estadounidenses prefieren salvar los bancos o las jubilaciones de los funcionarios? Lo tendrán que decidir pronto. Fuente:
MSNBC, 23/09/2011

(35) Fuente:
Telegraph, 02/10/2011

(36) Ninguno de estos bancos están en condiciones de resistir la recesión global y la fusión implosiva de los activos financieros que prevalecerá en los próximos meses.


(37) También podríamos haber desarrollado el hecho de que estamos asistiendo a un proceso de « diezmado de los accionistas de los bancos ».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7329 veces.


La fuente original de este documento es:
http://www.leap2020.eu (http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-58-esta-disponible-Primer-semestre-2012-Se-diezman-los-bancos-occidentales_a7908.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n191378.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO