Sindicatos de Grecia extienden a dos días huelga general contra recortes de salarios

13/10/11.-Los sindicatos públicos y privados de Grecia anunciaron este jueves la extensión a 48 horas más de la huelga general convocada para el próximo miércoles en rechazo a un proyecto de ley que recorta sueldos y lleva a más despidos en la nación europea.

La noticia fue confirmada en un comunicado del sindicato de funcionarios públicos Adedy, que en representación de más de 400 mil empleados, expresó que "hemos decidido de forma extraordinaria extender la huelga a 48 horas debido a que el Gobierno decidió avanzar con la votación de una ley salvaje”.

La propuesta fue fortalecida por el sindicato GSEE, que representa a los trabajadores del sector privado y a las empresas semiestatales y tiene más de 1,5 millones de afiliados.

El sindicato GSEE anunció en una misiva la “prolongación de la huelga general de 24 horas prevista para el miércoles 19 de octubre a 48 horas, incluyendo también el jueves 20 de octubre".

Los trabajadores critican que el Parlamento de ese país haya tramitado una ley que incluye la congelación de los acuerdos sectoriales entre los empleados y patrones hasta 2015, pues lo anterior supone dejar a los trabajadores a merced de los acuerdos que determinen los empresarios en detrimento del colectivo nacional.

El Gobierno griego afirma que esta acción es “necesaria” porque pese a los inconvenientes para los empleados, de esos recortes depende que los acreedores internacionales (la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional, FMI) concedan al país europeo el sexto tramo de ayudas para solventar su profunda crisis económica.

El GSEE calificó las medidas anunciadas por el Gobierno como "políticas que no dan soluciones y que son catastróficas para los trabajadores y la sociedad, pues con la normativa también se reducirán los sueldos en las empresas semiestatales a un 60 por ciento con respecto a lo que se cobraba en el año 2009”.

El manejo de la situación económica en esta nación-una de las más golpeadas en Europa por la crisis mundial- ha traído bastante descontento en la población, este jueves Atenas quedó paralizada por la huelga completa del transporte público que se prolongó hasta este viernes y a la que se sumarán los taxistas.

A las manifestaciones también se han adherido los trabajadores del Ministerio de la Cultura, que cerraron todos los museos de la capital; y los empleados de los medios de comunicación estatales, que protestan por el cierre y la fusión de diversas emisoras y de un canal de televisión, así como por el despido del 10 por ciento del personal para reducir costos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3039 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter