Stalin Pérez Borges: “Es hora de poner en pie una corriente de izquierda radical en el partido y el proceso”

Stalin Pèrez Borges

Stalin Pèrez Borges

Credito: Marea Socialista

18 de octubre de 2010.- El debate en relación a los resultados de la elecciones del 26/9 continúa entre los militantes de la revolución. En realidad después de veinte días de pasadas las elecciones este debate recién ha comenzado. Pero ya se perfilan posiciones. Algunos dirigentes políticos como el ex ministro Eduardo Samán que ha hecho públicas sus opiniones, o diputados recién electos aunque desde el anonimato, plantean cambios grandes en el partido. Pero el fenómeno más importante es que centenares de anónimos camaradas lo vienen exigiendo con sus análisis y propuestas fundamentalmente desde el espacio de aporrea.org. También lo hacen dirigentes sociales, obreros, estudiantiles, del movimiento popular. Prensa Marea Socialista conversó sobre esto con Stalin Pérez, Coordinador Nacional de la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES y editor del periódico Marea Socialista.

¿Cuál es tu opinión del debate que se ha abierto sobre el balance de los resultados obtenidos por el PSUV en las elecciones del 26/9?

Nosotros sostuvimos el mismo lunes 27 que el papel de la burocracia estatal había debilitado enormemente la voluntad de participación de nuestra gente. Dijimos entonces que así no se podía seguir. Que había que realizar profundos cambios en el partido e insistimos con nuestra propuesta de construir una corriente de izquierda en el partido y en el proceso para dar la batalla política de las ideas. Y además luchar desde la calle por imponer las medidas que necesita el pueblo trabajador y que la burocracia no ha cumplido. Por ejemplo una nueva Ley Orgánica del Trabajo revolucionaria o un aumento de salarios de emergencia teniendo en cuenta el nivel de inflación actual, entre muchas otras, incluso algunas que tienen que ver con la necesidad de avanzar en la demolición del estado burgués y que sea el pueblo con sus organizaciones el que tenga verdadera participación democrática en el proceso, recuperando el protagonismo del poder constituyente. De la misma manera que impulsamos la movilización convocada por la UNION NACIONAL DE TRABAJADORES el 9 de noviembre para reclamar por estas cosas entre otras. Nosotros que venimos desde nuestra creación planteando la necesidad de poner en pie una corriente política de izquierda dentro del partido y el proceso, creemos también que ha llegado la hora de redoblar los esfuerzos para hacerlo.

¿Por qué cree que ha llegado la hora de construir esa corriente de izquierda radical?

La necesidad existía desde hace tiempo, mucho tiempo diría yo. Pero el debate que se ha instalado entre cuadros y militantes del proceso y del partido, gran parte del mismo, reflejado por aporrea.org, expresa sin dudas las inquietudes de grandes sectores del pueblo revolucionario. Y es interesante ver como hay una coincidencia entre todos esos diagnósticos y hasta en muchas de las propuestas. Creemos que hay un proceso objetivo nuevo, disparado por los resultados electorales: por un lado existe preocupación frente al avance de la derecha y la perspectiva de que  si no se corrige el rumbo y se profundiza la revolución para el lado de las necesidades populares existe el riesgo de perder el proceso de la peor manera de todas: por derrota electoral. Lo que nosotros percibimos es que hay un sentimiento de que todavía estamos a tiempo de revertir, pero si no hay cambios profundos se profundizará la decepción con la burocracia y la apatía. Pero por otro, está la reacción positiva de centeneras de cuadros y militantes que han hecho escuchar su voz.

Al mismo tiempo se ha producido una novedad política. La aparición pública de Eduardo Samán expresándose en el mismo sentido. Nosotros durante meses nos hemos preguntado por su silencio, sobre todo porque, un importante sector del pueblo revolucionario lo considera como a uno de los mejores ministros que el presidente Chávez ha tenido y nunca se explicó porque lo despidieron. Creemos que Samán vuelve a hablar ahora, se integra al debate político que se viene desarrollando, diría yo por lo menos desde nuestra derrota en el Referéndum del 2/12 de 2007, como una expresión emergente, aunque individual, de esa corriente que nosotros denominamos objetiva y que tiene mucha fuerza y está extendida nacionalmente, aunque esta desarticulada.

¿Sobre esta aparición pública de Samán casi diariamente en la prensa, cuál es su valoración…?

En primer lugar saludar su ingreso al incomodo espacio de los que firmando con nombre y apellido proclamamos libremente nuestras opiniones, entramos en debates, criticando muchas veces al gobierno y a funcionarios y a veces, cuando corresponde polemizamos con Chávez, y actuamos en consecuencia con nuestras ideas. Por supuesto, lo hacemos con el sano interés revolucionario de hacer las propuestas que creemos son mejores para que tal o cual política sirva para profundizar la revolución y entendemos que el camarada Samán lo hace en el mismo sentido.

En un momento estuvimos muy preocupados por su silencio. Parecía que estaba avalando las políticas que se venían aplicando. Por eso nos alegra, y le damos la bienvenida a la batalla, nosotros, como centenares de otros camaradas anónimos, que estamos en esta lucha hace tiempo, valoramos positivamente que se haya decidido hablar, recogiendo propuestas que desde el movimiento social y popular se han venido haciendo durante tres años.

Y aquí, como paréntesis, quiero destacar un ejemplo de la necesidad de actuar con valor, por la calle del medio, diciendo lo que uno piensa como verdaderos revolucionarios: la actitud valiente y decidida de un grupo de intelectuales revolucionarios en junio de 2009 que cumpliendo con la obligación que todo cuadro revolucionario tiene, expresaron sus posiciones y por eso en un primer momento fueron atacados duramente desde el poder. Sin embargo, sin ese debate no hubiera sido posible señalar al menos la necesidad de corregir ciertos rumbos equivocados. Hoy creo que si se hubieran contemplado una parte mayor de las propuestas que en ese debate se hicieron el resultado electoral del 26/S hubiera sido otro y tendríamos en la Asamblea la mayoría de 2/3 que fuimos a buscar en el combate electoral y por cierto no obtuvimos.

¿Pero cómo crees tú que se puede superar esa dispersión que señalas hay entre los que coinciden en la necesidad de articular esa corriente?

Cuando leímos la entrevista que Samán le otorgó a Lucha de Clases en Aporrea.org, sentimos una inmensa alegría, por fin encontrábamos un interlocutor con peso propio y quizás hasta con algo de orgánica que lo acompañe, que hablaba en nuestro propio idioma, que expresaba una propuesta fundamental que venimos sosteniendo. Pero lo más importante quiero insistir es que son cientos los cuadros y militantes no tan conocidos como alguien que ha sido ministro que le vienen echando bola a esto en una pelea del día a día.

Por eso creemos que es necesario juntarnos a debatir. En nombre de la militancia de Marea Socialista y creyendo que expresamos una necesidad de todos aquellos sinceramente preocupados por el rumbo del proceso. Queremos proponer, en primer lugar a Samán, pero también a todos esos camaradas que no tienen espacio en los medios a que organicemos un encuentro-debate entre todos los que estamos por la construcción de esa corriente de izquierda radical dentro del partido y del proceso, para ver cuáles son los puntos de coincidencia con los que podemos dar pasos para conformarla. Este es un momento histórico. Las propuestas no son para lanzarlas al aire, son para hacer todos los esfuerzos por concretarlas.

¿Pero cómo se organizaría ese debate, ese intercambio?

Nosotros creemos que no corresponde a una corriente de las existentes ni a una persona apropiarse de la idea. Ni nosotros que venimos hace años planteándola, ni Samán que la empieza a plantear ahorita. Creemos que quien tiene la capacidad y el derecho de hacer la convocatoria son los camaradas de Aporrea.org.   Aporrea, se lo ha ganado al ser la expresión más plural de los medios de este país. Un lugar sin censura y donde los que no tenemos voz ni siquiera en los medios oficiales del proceso que defendemos y defenderemos con nuestra propia vida, encontramos la posibilidad de ver reflejados nuestras opiniones y posiciones. Ojalá los compañeros se monten en esta propuesta, que insisto, es una urgente necesidad. Si no habrá que explorar otros caminos. Pero el debate viene, organizado o como ahora, desorganizado y cada uno por nuestro lado, lo que sería triste, pero es evidente que apareció algo nuevo en la realidad.  Es la hora de construir una corriente de izquierda.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16229 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Otras noticias sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2010


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2010