Comenzaron a llegar los acompañantes internacionales invitados por el CNE

Acompañantes internacionales

Acompañantes internacionales

Caracas, septiembre 23 - Desde este miércoles 22 de septiembre, comenzaron a arribar al país los 150 acompañantes internacionales electorales invitados por el CNE para presenciar el proceso comicial de este domingo, cuando se elegirá a los representantes a la Asamblea Nacional y al Parlamento Latinoamericano.

La dirección general de Relaciones Internacionales informó que aproximadamente 75% de los invitados foráneos llegaron al país este miércoles y se estima que el resto estará en Venezuela este jueves.

El organismo comicial invitó a 150 acompañantes internacionales provenientes de Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y África, así como de la Organización de Estados Americanos. En representación de la OEA, asistirán Raúl Alconada, Víctor Rico, y la Presidenta del Consejo Permanente, Marisabel Ramos.

Los acompañantes internacionales son parlamentarios, senadores y diputados provenientes de las asambleas nacionales y los parlamentos de sus respectivos países,  así como expertos y autoridades electorales.

Programación

El programa de acompañamiento inicia este jueves con un seminario sobre las Elecciones Parlamentarias 2010 referido al funcionamiento del Sistema Automatizado de Votación de Venezuela; las garantías electorales y auditorías a las distintas fases del proceso comicial;  aspectos relevantes de las elecciones para la Asamblea Nacional y el Parlatino.

Está previsto mostrar a los acompañantes internacionales un simulacro del acto de votación, escrutinio y proceso de verificación ciudadana. Durante su estadía en el país los miembros de estas delegaciones extranjeras visitarán uno de los centros móviles de votación que forman parte del plan de acercamiento del voto a los electores y las electoras que lleva adelante el Poder Electoral venezolano.

Además, conocerán de cerca el Centro de Soporte Logístico y Técnico de la plataforma automatizada en la sede de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), así como la planta de producción de máquinas de votación del CNE, en Mariches.

El 26 de septiembre

El día de la elección, los acompañantes internacionales se trasladarán hasta los centros de votación desde las 6:00 de la mañana, para presenciar el acto de constitución de las mesas electorales y el devenir del proceso en los distintos centros de votación en los estados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Distrito Capital y el resto del país, según las rutas establecidas.

También presenciarán los actos de cierre y de  verificación ciudadana directamente desde las mesas de votación, así como la lectura del boletín oficial de resultados en el Centro de Prensa del Consejo Nacional Electoral.

Posterior al acto de votación, los acompañantes elaborarán un informe con el análisis, las conclusiones y sugerencias derivadas de su experiencia durante el proceso electoral, que entregarán a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2900 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n166118.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO