Jornadas de Reflexión Intelectuales del Socialismo

(AUDIO) Juan Carlos Monedero: Es obligación de los intelectuales mirar hacia las zonas no alumbradas

El experto en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero

El experto en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero

Credito: VTV

Escuche aquí las palabras de Juan Carlos Monedero

02 de junio 2009. - Este martes, se realiza el foro Jornadas de Reflexión Intelectuales del Socialismo, en el que participan importantes intelectuales y académicos nacionales e internacionales, en el que se debate el socialismo como doctrina para el progreso y desarrollo de los pueblos de América Latina y el mundo.

En tal sentido, el experto en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero, expresó que esta reunión no es reactiva sino que es una reunión con agenda propia, una demostración clara de que se puede ser crítico.

Resaltó que es obligación de los intelectuales mirar hacia las zonas no alumbradas, quitar velos e iluminar caminos prometedores y alertar sobre senderos improductivos o desaconsejables.

Monedero precisó que a diferencia del intelectual complaciente, los trabajadores críticos de la palabra y de las ideas, como dijo Aristóteles: "Quieren mucho a Platón, pero quieren mucho más a la verdad".

Consideró que son tres las tareas de los intelectuales honrados; en primer lugar, aportar argumentos para mejorar la justicia y la libertad de los pueblos; en tercer lugar, hacer contrapeso al poder, no sólo al poder de los gobiernos también a los poderes escondidos que dominan a través del dinero, control de los medios, de las armas o cualquier otra forman; en tercer lugar, corresponde a los intelectuales proponer alternativas que estén sostenidas por su rigor lógico, por el conocimiento de la historia, por su capacidad de mirar de manera integral y por su capacidad para construir marcos teóricos basados en la experiencia de los pueblos.

Asimismo, apuntó que, en Venezuela, la intelectualidad crítica ha cumplido con creces estas primeras tareas, ha estado a pie para criticar todos los problemas de la Cuarta República y contribuyó de manera eficaz a su superación. Igualmente, señaló que ayudó a alumbrar la nueva República, argumentó política y constitucionalmente al nuevo sistema, al tiempo que respaldó puntualmente al Gobierno del presidente Hugo Chávez como posibilidad de que la defensa del pueblo fuera una realidad.

El politólogo español indicó que durante los 10 años de Gobierno Revolucionario se ha intentado terminar con los fantasmas de la antigua República pero no con la suficiente intensidad, y que vienen con la propia historia del país, los cuales son: el Hiperliderazgo, Centralización, Clientelismo partidista, Rentista, Corrupción e Ineficiencia.

Finalmente, destacó que la solución de estos fantasmas no es hacer más de lo mismo, sino tratar una superación que siga alumbrando, como hasta ahora ha hecho Venezuela, el camino de la emancipación de este pueblo y a los miran atentamente desde América Latina.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8441 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Encuentro: Intelectuales, Democracia y Socialismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Encuentro: Intelectuales, Democracia y Socialismo