Declaración de la Cumbre de las Américas sigue siendo un misterio

a V Cumbre de las Américas empieza el viernes por la noche y finaliza el domingo

a V Cumbre de las Américas empieza el viernes por la noche y finaliza el domingo

Credito: Agencias

17 de abril 2009. - Antes de que siquiera comenzara la V Cumbre de las Américas, estalló una controversia sobre su declaración final, aunque el contenido del texto sigue siendo un misterio. La V Cumbre de las Américas empieza el viernes por la noche y finaliza el domingo, pero ya el jueves algunos gobiernos habían expresado su descontento con la declaración, según expresa una noticia de la agencia AP.

El más reciente borrador de la llamada Declaración de Compromisos fue difundido en julio del 2008. Desde entonces se han realizado intensas negociaciones entre los 34 gobiernos representados sin que se hayan hecho públicos los avances de esas gestiones.

El secreto ha provocado denuncias de grupos de la sociedad civil que asisten a la cumbre y que han sido invitados a proponer ideas para la declaración. Varios grupos se retiraron brevemente el jueves de un diálogo con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, aunque más tarde retornaron.

"Amnistía Internacional tiene graves preocupaciones por la forma en que esta Cumbre está procediendo", declaró Alex Neve, secretario general de esa institución en Canadá y uno de los participantes de la sociedad civil.

Las divergencias han llegado incluso a los gobiernos. El presidente Hugo Chávez ha dicho que él y otros líderes objetan la declaración debido a que contiene enunciados de apoyo a la OEA.

Pero incluso si algunos gobernantes se niegan a firmar la declaración, la cumbre no sufriría mayores consecuencias, aseguraron funcionarios estadounidenses que alegan que la declaración pudiera llevar una "anotación marginal" acotando que algunos presidentes no la suscriben. Jeffrey Davidow, asistente especial del presidente Barack Obama para la cumbre y ex embajador en México y Venezuela, consideró que las críticas de Chávez a la declaración estaban "fuera de lugar".

El Presidente Chávez leyó este viernes al mediodía, en la Cumbre del ALBA, el contenido de esta nota, indicando que "ya empezó la cumbre de las Américas".


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4800 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter