Consultores 30.11: Elecciones internas en Zulia y Táchira refuerzan tendencia a favor del PSUV

Germán Campos

Germán Campos

Credito: Vtv

01 de octubre de 2008/ El escenario político electoral está comenzando a estructurarse y las tendencias, difíciles de revertirse, son claras en algunos estados, Así lo aseguró, Germán Campos, director de consultores 30.11 en torno a las preferencias que tiene el electorado para el próximo 23 de noviembre.

Indicó que en el estado Zulia, por ejemplo se nota el efecto e impacto que obtuvo el mecanismo de elecciones internas del PSUV, debido a que antes del 1º de junio, los estudios señalaban una diferencia a favor de un candidato opositor.

Campos argumentó que después del 1º de junio, el escenario en el estado fronterizo, comenzó a cambiar, y actualmente la primera opción de triunfo la tiene Gian Carlo Di Martino, quien se potencia en función de la división opositora. “La tendencia está desarrollándose y todo indica que será la final, estamos hablando de unos 4 puntos de diferencia”, expresó.

Igualmente puso como ejemplo, al estado Táchira, entidad donde luego de identificar a Leonardo Salcedo como el candidato oficial del PSUV, la elección tuvo implicaciones negativas para la oposición.

El investigador explicó que el pasado 1º de junio, 120 mil tachirenses participaron en las elecciones internas del PSUV, mientras que el domingo 27 de septiembre, 80 mil votaron por las de la oposición, lo que significa un indicador del nivel de movilización que tienen ambas toldas políticas.

Al respecto, indicó que la candidatura de Leonardo Salcedo tiene una tendencia a seguir aumentando, ya que el dato de participación electoral interna fue mucho mayor. “Mi hipótesis es que la tendencia no cambiará”, aseguró.

Entretanto, en el estado Mérida, no aparece un escenario tan claro, sin embargo hasta ahora la primera opción de triunfo la tendría Marcos Díaz Arrellano. Mientras que en el estado Lara resulta ser la entidad donde más consenso existe, y claramente el vencedor será Henry Falcón.

Campos pronosticó como absolutamente irreversible la posición ganadora de Aristóbulo Iztúriz, para la Alcaldía Mayor y Jorge Rodríguez, para Alcaldía de Libertador, mientras que en el municipio Chacao la primera opción la tiene el candidato opositor Emilio Graterón.

Con respecto al estado Bolívar las tendencias no son definitivas y el desarrollo de las próximas dos semanas de campaña, marcarán el rumbo definitivo.

Según el analista, la oposición tiene clara ventaja en tres gobernaciones, Nueva Esparta, donde la primera opción de triunfo la tiene el actual gobernador Morel Rodríguez, quien irá a la reelección, y en el estado Sucre, donde cambios en diversos muncipios pudierán revertirse a favor de la oposición.

Otro fenómeno se encuentra en Carabobo, entidad donde la aparición de Mario Silva tuvo un efecto positivo del lado del PSUV, debido a la evaluación negativa de la gestión gubernamental de Luis Félipe Acosta Carlez, sin embargo, para Campos actualmente la tendencia no se ve muy clara. “Habrá que esperar el desarrollo de la campaña, porque se esta viendo mucho el deseo de participar. No es un estado, donde hoy esté cerrada la tendencia, independientemente de que la primera opción la tiene la oposición”, aclaró.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9192 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter