Hace seis años el poder popular decidió su destino

Uruguay celebra Abril Bolivariano de Venezuela

09 abr 2008.- Para conmemorar y celebrar los seis años de esta gesta que todavía, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Oriental del Uruguay, invita al pueblo uruguayo a compartir una serie de actividades culturales, sociales y académicas que abren una nueva oportunidad para la reflexión sobre los acontecimientos que ha vivido Venezuela en el marco de las transformaciones que están viviendo los pueblos del mundo y, en especial, de Latinoamérica.

ABRIL BOLIVARIANO

PROGRAMACIÓN

Efectuada:

Martes 1 de abril:

11:30a.m: Rueda de prensa con los integrantes de la “Primera Expedición Científica de Venezuela a la Antártida”, en compañía de los ministros de la Defensa y Ciencia y Tecnología de Venezuela, junto con el Embajador venezolano en Uruguay. Sede de la Embajada. Iturriaga 3589, Puerto del Buceo, Montevideo.

05:30pm Cine venezolano. Película: “MAROA”, de la cineasta Solveigh Hoogesteijn. Sala Cinemateca, Montevideo.

07:00pm. Condecoraciones y reconocimientos a las autoridades uruguayas quienes apoyaron la “Primera Expedición Científica de Venezuela a la Antártida”. Con invitación especial.

Viernes 4 de abril:

09:00a.m: Acto de donación de material deportivo a la “Escuela Andrés Bello Nº 130”. Disertación sobre Andrés Bello. Juan Bautista Alberdi 5762, Esq. Bolivia, Portones de Carrasco. Montevideo.

08:50pm Cine venezolano. Película “BORRADOR”, del cineasta Jacobo Penzo. Sala Cinemateca, Montevideo.

Miércoles 9 de abril:

8:00pm: Inauguración de Exposición Colectiva "El Arte Venezolano Viaja por el Mundo", elaborada por Pintores del Oriente Venezolano. Museo del Cabildo. Montevideo.

Jueves 10 de abril:

7:00pm: Presentación del libro: ¿Quién inventó a Chávez? Autor: Modesto Emilio Guerrero (periodista venezolano radicado en Argentina). Presentador: Julio Louis. Librería Linardi y Risso. Dirección: Juan Carlos Gómez 1435, Ciudad Vieja.

Viernes 11 de abril:

10:30am: Con la presencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, acto de firma -por parte de la Sra. Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi- de 11 nuevos convenios del Proyecto “Aulas para Crecer”, en el marco del Fondo Binacional Uruguay—Venezuela, a través del cual se construirán salones para educación inicial (niños y niñas de 4 años) en los departamentos de Montevideo, Cerro Largo, Tacuarembó y Lavalleja.

3:30 pm: Conferencia: “América Latina, entre las elecciones estadounidenses y la agresión a Ecuador. “Expone: el periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero. Sede de la Embajada. Iturriaga 3589. Puerto del Buceo.

Sábado 12 de abril:

7:00pm: Inauguración de la exposición de fotografías venezolanas: “Siglo XX, Visiones de País”. Intendencia Municipal. Rocha.

8:30pm: Concierto musical de los virtuosos del cuatro (instrumento venezolano) “C4 Trío”. Teatro 25 de mayo. Rocha.

Lunes 14 de abril:

8:00pm: Proyección del video documental: “La Revolución no será transmitida”

8:30pm: Palabras del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Franklin González

9:00pm: Concierto musical de “C4 Trío”.

Club Santa Lucía. Departamento de Canelones.

Miércoles 16 de abril:

6:00pm: Foro “La Identidad e integración de América Latina y el Caribe”. Panelistas: Embajadores de Bolivia, Cuba, Ecuador y Venezuela. Inaugura el Intendente Municipal de Montevideo, Ricardo Erlich.

8:00pm: Concierto de los músicos venezolanos “C4 Trío”. Salón Azul. Intendencia Municipal de Montevideo

Sábado 19 de abril:

2:00 pm: 2do. Encuentro del Embajador con comunidad venezolana en Uruguay. Sede: Residencia Oficial del Embajador

Lunes 21 de abril:

Encuentro del Embajador de Venezuela en Uruguay con autoridades y población del departamento de Salto.

Martes 22 de abril:

Inauguración de 3 Aulas de Educación Inicial en el Departamento de Salto, por parte de la Ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi, como parte del Proyecto “Aulas para Crecer” y en el marco del Fondo Binacional Uruguay—Venezuela. Presencia del Embajador de Venezuela, Franklin González.

Viernes 25 de abril:

9:00 am: Acto de Donación de Mochilas Escolares (cortesía de PDVSA) a los niños de la “Escuela Libertador Simón Bolívar Nº 22”. Pueblo Bolívar. Canelones. El Embajador de Venezuela en Uruguay, Franklin González, expone aspectos de la vida de Simón Bolívar. Presencia del Intendente de Canelones, Marco Carámbula, así como de autoridades del Consejo Directivo Central (CODICEN) y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Martes 29 de abril:

Encuentro del Embajador de Venezuela en Uruguay con autoridades y población del departamento de Durazno.

Entre el 11 y 13 de abril del 2002, la República Bolivariana de Venezuela vivió un momento de quiebre que marca el nuevo rumbo del proceso revolucionario venezolano.

El presidente Hugo Chávez fue depuesto el 11 de abril como consecuencia de una conspiración fraguada por actores económicos, políticos y militares venezolanos en contubernio con el gobierno de Estados Unidos, quienes -utilizando los medios de difusión privados- provocaron el condicionamiento de una conducta violenta y subversiva en venezolanos de la oposición.

La agresiva carga de consignas mediáticas, elaboradas por los tradicionales grupos oligárquicos -junto con los vetustos dirigentes políticos de gobiernos anteriores- expresaban abiertamente y de manera sistemática su descontento contra el Gobierno revolucionario, condimentando los mensajes con mentiras y medias verdades que sembraron dudas, rechazos y odio en sus seguidores y en contra de la figura del mandatario nacional.

Mientras la masa opositora acudía al palacio presidencial de Miraflores para enfrentarse con un numeroso grupo de simpatizantes del Presidente Chávez que rodeaban la sede del Poder Ejecutivo, se suscitó una cadena de episodios violentos que significaron la muerte de una veintena de ciudadanos, tanto partidarios del gobierno como de la oposición, quienes, en la mayoría de los casos, sucumbieron por balas de anónimos francotiradores.

Lo anterior —bajo una estrategia bien orquestada—, fue acompañado por el pronunciamiento de un grupo de oficiales, esencialmente Generales y Almirantes, adversos al presidente Chávez, los cuales, a través de un video grabado para tales efectos, se declararon en rebeldía con el argumento de que la muerte de varias personas en las cercanías del palacio presidencial era suficiente motivo para exigir la renuncia del Presidente.

Las infundadas acusaciones, manipulaciones mediáticas y traición de estos oficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales, produjeron como resultado un golpe de Estado, la detención del Presidente constitucional de Venezuela, la proclamación como nuevo mandatario de Venezuela del máximo dirigente de la cúpula empresarial y la disolución de todos los poderes estatales (gabinete, Parlamento, Fiscalía General, Tribunal Supremo de Justicia, Defensoría del Pueblo, Contraloría de la República, gobernadores y alcaldes), además de derogar la Constitución aprobada en referéndum nacional en 1999.

Ante esto, millares de ciudadanos comenzaron a movilizarse solicitando la presencia del Presidente Hugo Chávez, hasta el punto de rodear diferentes sedes gubernamentales y militares del país, incluyendo el Palacio Presidencial de Miraflores, de donde salieron huyendo los golpistas.

En menos de 48, en un hecho inédito, la fuerza del poder popular venezolano -con la ayuda de los militares leales a la Revolución- depuso a los golpistas y reinstalaron al Presidente Hugo Chávez al frente del Gobierno Bolivariano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9118 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Conmemorando el 13 de Abril


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Conmemorando el 13 de Abril

Otras noticias sobre el tema Recordando el 11, 12 y 13 de abril de 2002


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Recordando el 11, 12 y 13 de abril de 2002