Tribunal sobreseyó a Leopoldo López y 40 militares por caso Altamira

Leopoldo López,  guarimbeando

Leopoldo López, guarimbeando

Credito: Archivo

A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 11° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas acordó el sobreseimiento y cese de las causas a favor del alcalde Leopoldo López y 39 militares, a raíz de los pronunciamientos que se efectuaron en la Plaza Francia de Altamira, desde el 22 de octubre de 2002.

El alcalde López fue sobreseido por los por los delitos de conspiración, rebelión civil, instigación a la insurrección y agavillamiento en grado de complicidad.

Como consecuencia de la solicitud de aplicación del Decreto de Ley Especial de Amnistía, intepuesta, el pasado 8 de enero por el Ministerio Público, el Tribunal 11 de Control "acordó el cese de todas aquellas medidas de coerción personal que les fueron impuestas a los referidos ciudadanos con ocasión de los hechos por los cuales fueron imputados y acusados".

Dentro del grupo de militares beneficiados por la decisión del Tribunal 11° de Control, se encuentra el general ( r ) del Ejército, René Alexander Sericia García, y al general ( r ) de la Aviación, Clinio Ricardo Rodríguez Obermejías, acusados en su debida oportunida por presuntamente estar incursos en los delitos de conspiración, rebelión civil e instigación a delinquir.

La medida también beneficia a los generales de brigada ( r ) de la Guardia Nacional, José Eduardo Rodríguez Infante, Angel Alberto Sánchez Velásco, Eugenio José Añez Núñez, Augusto Germán Dávila Navas, Régulo Humberto Díaz Vega, Marco Antonio Ferreira y a Edgar Ernesto Casanova.

Asimismo, fueron beneficiados los coroneles retirados de la Guardia Nacional, Iván Gabriel Trujillo Contreras, Eduardo Enrique Arias Pernia, Edgar José Torres Rodríguez, Carlos Enrique Hernández Martínez, Héctor Salvador Ortiz Zambrano, Gerardo José Pérez Pernalete, Félix Domingo Grateron Mendoza, Oscar José Silva Hernández, Teolindo de la Trinidad Cordero Rosales, Otilio José Martínez Grimán, Milton José Suárez Viloria, Alexander José Hernández Paz, Jorge Arberto Martínez Rodríguez, Oscar Claret Briceño Domínguez y Henry Gonzalo Escalante Ramírez.

A esta lista de sobreseidos, se suman el teniente ( r ) de la Guardia nacional, Samir José Soler Polanco; el sargento técnico de primera ( r ) de la GN, Simón Darío Vargas Duarte; el mayor ( r ) de la GN, José Antonio Wahab Coronado; al coronel ( r ) de la Aviación, Antonio José Ortega Brouzes; los coroneles retirados del Ejército, José Ricardo Bozza Baduel y Alexander José Raffo Navarro; y los coroneles retirados de la Fuerza Armada Nacional, Carlos Eduardo González Caraballo, Ricardo Gregorio Alfonso Cedeño, Jesús Enrique Fuentes Marval, y el teniente retirado de la GN, Luis José Delgado Michelena.

Tales oficiales fueron imputados y acusados por el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de rebelión civil.

También fueron sobreseidos los generales retirados de la GN, Carlos Alfonzo Martínez, Edgar Bolívar Ramírez y Oscar José Márquez; así como al teniente coronel ( r ) de la GN, Miguel Angel Prieto Morales; y al sargento primero ( r ) de la Armada, Ramón Ernesto Guevara, grupo de militares imputados por presuntamente incurrir en los delitos de conspiración, rebelión civil e instigación a delinquir.

La solicitud de sobreseimiento se realizó de acuerdo con lo establecido en el artículo 285 de la Constitución, en su ordinal 1°; en el artículo 31, ordinales 1 y 2, y en el 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, en concordancia con los artículos 108, ordinal 7; 48, ordinal 2; y 318 numeral 3° del Código Orgánico Procesal Penal.

Caso: general Rodríguez

Cabe destacar que en el escrito del Tribunal 4° en funciones de Control del área metropolitana, juzgado en el que reposaba la causa contra el general Felipe Rodríguez, sólo sobreseyó al militar retirado "única y exclusivamente en lo atinente a los delitos de conspiración, rebelión civil e instigación a la rebelión".

En este sentido, continúa la causa contra el general Rodríguez por su presunta participación en la colocación de artefactos explosivos en las sedes Diplomáticas de España y Colombia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19853 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter