Sigue abierto caso contra Nixon Moreno por intento de violación; la causa no ha sido sobreseída

El prófugo violador Nixon Moreno

El prófugo violador Nixon Moreno

Credito: Archivo

Caracas, 30 Ene. ABN.- No ha sido sobreseída la causa contra Nixon Moreno por los sucesos violentos generados en La Hechicera, Mérida, el 24 de mayo de 2006, así como la agresión contra funcionarios policiales, incluyendo el intento de violación de una mujer policía.

Hoy, sin embargo, el Tribunal 4° de Control del estado Mérida decretó el sobreseimiento de la causa seguida a 25 ciudadanos, imputados por la toma de la sede de la Gobernación de esa jurisdicción, el 12 de abril de 2002, por lo que Nixon Moreno resulta beneficiado por esta decisión pero sólo en relación a estos hechos.

El juzgado acogió los argumentos presentados por los fiscales 30 nacional y 1° de Mérida, Yoraco Bauza y Hugo Quintero, respectivamente, quienes solicitaron el beneficio el pasado 14 de enero, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 48 numeral 2 y 318 numeral 3, ambos del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), y el artículo 1° literal M del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Amnistía, de fecha 31 de diciembre de 2007.

Esta causa se orientaba a establecer responsabilidades por los sucesos ocurridos durante el 12 de abril de 2002, cuando se realizó una manifestación en las afueras del Palacio de Gobierno del estado Mérida, cuyo objetivo sería apoyar las acciones desarrolladas en Caracas durante el Golpe de Estado.

Durante la manifestación, los imputados se alzaron en forma pública y de manera hostil mediante la utilización de métodos violentos, presuntamente con la finalidad de deponer el gobierno legítimamente constituido en el estado Mérida y designar una junta de transición en sustitución del ejecutivo regional.

Sin embargo, no ha sido sobreseída la causa seguida a Nixon Moreno por los sucesos violentos generados en La Hechicera, ocurridos cuatro años después, el 24 de mayo de 2006, por los cuales también fue acusado por la Fiscalía.

Ese día se produjeron disturbios estudiantiles en Mérida con un saldo de más de 20 heridos, razón por la cual se abrió una investigación penal contra Nixon Moreno, al considerarse que, de acuerdo a las averiguaciones preliminares, existían suficientes elementos para individualizarlo como autor material de la serie de hechos punibles sucedidos en la Universidad de Los Andes (ULA).

Nixon Moreno, quien recibió recientemente un título universitario "justificado" por unas supuestas pasantías que estaría realizando en la sede de la Nunciatura Apostólica de Caracas, estuvo matriculado durante 17 años como estudiante de la ULA y actualmente se encuentra recluido en la mencionada sede diplomática, con la intención de evadir el proceso judicial planteado en su contra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14998 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter