Entrevista a dirigente de la UNT/CCURA y Marea Socialista por los nuevos anuncios del Presidente Chávez

Resolver los problemas sociales, atacar la corrupción y la burocracia es la mejor lectura al 2D, dice Stalin Pérez Borges

Stalin Pérez Borges Coordinador Nacional de la Unión de Trabajadores y Miembro de Marea Clasista y Socialista

Stalin Pérez Borges Coordinador Nacional de la Unión de Trabajadores y Miembro de Marea Clasista y Socialista

Credito: William Porras Prensa Marea Clasista Y Socialista

Tras los primeros acontecimientos del 2008, aporrea consideró importante entrevistar a Stalin Pérez Borges, Coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, y Director del periódico Marea Socialista, que publican dirigentes clasistas y populares y militantes del PSUV. Lo entrevistamos con el objetivo de saber las opiniones y propuestas, que el sector político y sindical que él representa, tiene para este importante momento político que vive el país.

A: Qué consideraciones tienen ustedes sobre las propuestas que está haciendo el Presidente Chávez con las 3 R ¿Cuál es su opinión?

SPB: Nosotros siempre hemos considerado importante que al interior del proceso haya autocrítica, cambios, revisión, rectificación, reimpulso y que se discuta todo sin ningún tapujo. En este caso sobre la 3 R, el conjunto de Marea no ha discutido, así que las opiniones que doy, es de mi responsabilidad absoluta y creo que la discusión sobre la 3R es muy necesaria porque ella envuelve posiciones sobre los resultados del 2D, además de los grandes problemas que venían de antes y que prepararon el resultado del referendum. Siempre hemos visto y también denunciado, que desde muchos sectores del gobierno había una especie de sordera y antipatía a las críticas. No se les escuchaban e incluso en ocasiones se ataca a quienes criticamos. Ahora, ya no puede haber lugar para eso, hay que abrir el debate profundamente y cambiar todo lo que sea necesario, sino lo hacemos podemos ir a situaciones peores que la oposición y el imperialismo aprovecharan como ya aprovecharon para el 2D.

A: ¿A que se refiere?

SPB: Tenemos la impresión que Chávez debe entender correctamente los resultados del 2D. Sin embargo, al escucharlo estos días, pareciera que no lo hace o no lo está haciendo bien. El viene insistiendo en que el pueblo no está todavía preparado para las propuestas contenidas en el proyecto de Reforma Constitucional, y el domingo planteó que hay que bajar la marcha para acompañar al pueblo. Puedo estar equivocado, pero me parece que una parte importante de quienes no fueron a votar la reforma no lo hicieron por un problema de velocidad o porque no estaban preparado para el cambio contenido en la propuesta, sino porque muchos ven que sus problemas cotidianos y sociales no se resuelven, y otros porque están enfrentados a funcionarios de gobierno, como es el caso de los trabajadores con el Ministro de Trabajo. Entonces, por más que se baje el tono del discurso o la marcha, sino se resuelven problemas como la inseguridad, el salario, la inflación, la oposición y el imperialismo pueden ir fortaleciéndose, apoyados en el descontento que ya hoy existe.

A: Usted no cree que el problema sea que no estamos preparados para el socialismo…

SPB: En diciembre del 2006 siete millones votamos por Chávez que hablaba de socialismo. Lo que sucede es que el socialismo necesita medidas concretas que lo sustenten. Ahora, si bajamos la propuesta y tampoco resolvemos los problemas no es ninguna solución. Se debe mantener el objetivo socialista, tomando medidas en ese sentido. Fortalecer el proceso hacia el socialismo es resolver los problemas sociales, los flagelos cotidianos como la inseguridad personal, la inflación y atacar la corrupción y la burocracia dándoles el poder a los trabajadores y al pueblo pobre. En el referéndum se reflejó que un sector fue manipulado por las campañas mediáticas. Es decir, más pudo Globovisión, El Nacional y los otros medios privados que Venezolana de Televisión, TVes, y Vea. Ahí sí se ve una gran debilidad que persiste y al cual no se ve que se tomen medidas para cubrir esa debilidad. Entonces, no es a la falta de preparación que dice Chávez. El problema que pueda haber con algunos que no puedan entender de la propuesta socialista, no hay que abordarlo desacelerando la marcha de la propuesta sino al contrario concretándola y que el vaya viendo las bondades del socialismo. El cómo respondamos a esa realidad es como podemos ir ganándolos para un proyecto socialista a esos compatriotas. Si respondemos a sus necesidades, si fortalecemos los espacios de decisión de las bases, si atacamos a los sectores enriquecidos del propio proceso, terminamos de convencer a los que para el 2D tuvieron algunas dudas. Si la solución va a ser decirle que no somos radicales, creyendo que así podemos caerle mejor a sectores de clase media me parece que corremos un gran riesgo. Así por un lado no fortalecemos medidas contra el poder capitalista, lo que hará que los sectores políticos que defienden al capitalismo si se fortalecen y por el otro lado debilitamos el mensaje ideológico hacia el pueblo contribuyendo a su confusión. En resumen, tengo muchas discrepancias con varias de las últimas propuestas de Chávez. Cuando considero faltan medidas económicas y sociales mas profundas, él aparece con un mensaje suave y conciliador. Así difícilmente se profundice el proceso revolucionario y lo más seguro es que los sectores de derecha se van a sentir con más fuerza y ya empezaran a salir a exigir más concesiones, más indultos y se sentirán ganadores de muchas gobernaciones y alcaldías. El próximo 19 y 20 va a realizarse en Caracas un encuentro de organizaciones populares, donde esperamos todos estos temas puedan debatirse a fondo, y aprovechamos para invitar a participar de ese evento

A: Y en relación a los cambios en el gabinete ¿Cómo se expresa esto que usted dice?

SPB: Bueno, tengo que decirles que hay mucha preocupación al menos entre los trabajadores y sus dirigentes clasistas. Cuando Chávez habló de las 3R a miles se nos vino de inmediato la posibilidad que revisaría a todos sus ministros, y así estábamos convencido que vendría un nuevo Ministro de Trabajo porque el actual ha tenido y tiene una gestión lamentable. Pero, no fue así. Ahí se aplicó 4R, una R de “ratificación” a una gestión que es rechazado por todas las otras corrientes ajenas a la FBST. En estos días leí en aporrea la denuncia de los propios trabajadores del MINTRASSPP contra el Ministro, casos así hay en todos los estados del país en una situación ya insostenible. Acá hay una incoherencia, porque el Presidente quiere que los trabajadores lo apoyemos como todos estos años, pero a la vez ratifica en el MINTRASSPP a una persona y un equipo que ataca nuestros derechos. Nosotros lo lamentamos mucho, pero precisamente porque estamos con el proceso y porque somos socialistas, en defensa de nuestra clase y nuestros derechos vamos a enfrentar con todas nuestras fuerzas los planes de persecución y sectarismo que se aplica desde ese Ministro, y desde ya convocamos a la más amplia unidad sindical de las corrientes del proceso contra estos planes.

A: Pasando a otro tema ¿Cómo ve el Congreso del PSUV?

SPB: Debería transformarse en un gran evento democrático, donde los delegados sean los verdaderos protagonistas. Ya ha comenzado el debate sobre los candidatos a las próximas elecciones a gobernadores, alcaldes y concejales. Ahí sí compartimos con Chávez que no puede haber dedo en las designaciones, solo esperamos que de verdad haya mecanismos que permitan que los candidatos salgan de las bases. Nosotros vamos a impulsar que los más honestos y verdaderos liderazgos sean los que expresen las candidaturas. Pero el Congreso no puede reducirse a este tema, es necesario que todo se debata a fondo, incluso el problema de los ministros, de las medidas económicas a tomar, qué problemas sociales deberían resolverse. Porque no se trata de formar un partido para que obedezca y haga campañas, sino que hace falta un gran partido socialista que liderice, y resuelva democráticamente el rumbo.

A: Para finalizar ¿Qué puede decirnos del problema del canje humanitario y la situación en Colombia?

SPB: En primer lugar, aprovecho para informar que nuestro sector, a través de Vilma Vivas, dirigente de la UNT Táchira y de Marea Socialista, está ya hace semanas colaborando con dirigentes sindicales colombianos. Hemos estado acompañando el recorrido que está haciendo el Profesor Moncayo, quien reclama la entrega de su hijo, quien es un soldado secuestrado desde hace 6 años. Y, cuanto a la entrega de los rehenes entre el niño Enmanuel, su madre y otra secuestrada más estamos a favor. No obstante, en vez de manejarse con la mayor cordura esta operación, sabiéndose de los imprevistos, riesgos y las dificultades que se pudieran presentar se hizo un escándalo, que no para, porque ahora ha salido este imprevistos de que el niño estaba en una institución de beneficencia pública. Esto lo aprovecha el gobierno parapolicial de Uribe y el gobierno de los Estados Unidos, para querer ridiculizar una acción humanitaria en donde estos gobiernos reaccionarios quedaban mal parados. Lo importante de que esta acción humanitaria fuese un éxito es que era o es un indicio de que se pudiera imponer el fin de los enfrentamientos armados en Colombia y allí se abriera un gobierno que respete las libertades democráticas y a futuro inmediato tener un gobierno socialista que hiciera el sueño bolivariano de la Gran Colombia, lo que sería un gran paso a la Federación de países socialistas en América Latina. Ahora, para finalizar, quiero llamar también la atención en el mismo sentido que recién lo hizo el Profesor Luís Brito García, con un artículo que escribió en el diario Últimas Noticias y publicado también en aporrea, sobre el peligro que significa la presencia y penetración de los paramilitares colombianos en el territorio nacional. El gobierno debe enfrentar como un problema de estado esta situación.

A: ¿Ya para concluir, cómo ha recibido usted el anunció de fin de 2007 sobre las amnistías otorgadas?

SPB: Sinceramente, no creo que con esa medida los sectores de oposición vayan a bajar sus acciones, conspiraciones y sus deseos de acabar con el proceso revolucionario. Argumentar que se terminará con ese pasado de enfrentamientos y rencores en primer lugar es equivocado, al igual que el de bajar el acelerador al proceso revolucionario. Se sentirán con menos temores para seguir en sus posiciones. Desde el gobierno y las instituciones del estado lo que debe primero es garantizar que finalizará esta etapa nefasta de impunidad y de crímenes sin castigo. Hay que hacer justicia castigando a los responsables, no liberándolos. Y en segundo lugar, escuchar ayer a Enrique Mendoza me convenció aún mas que así no se cierra ninguna etapa. Ni bien puso la boca en los micrófonos ya salió a atacar al proceso y a llamar a recuperar el estado Miranda para su proyecto, después volverán sus declaraciones típicas como la que hizo contra Venezolana de Televisión. Confirmado: darle libertad a golpistas confesos y declarados solo es útil para fortalecer sus planes y no los nuestros.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 21576 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Balance de la Reforma Constitucional


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Balance de la Reforma Constitucional

Otras noticias sobre el tema La amnistía a los golpistas del 2002 y del sabotaje petrolero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La amnistía a los golpistas del 2002 y del sabotaje petrolero