Llega comisión del Ministerio de Trabajo

Bolivia: 10 días en huelga de hambre y la solución sigue en suspenso

Boris Ríos Brito y Marcelo Becerra Matías
9 julio 2008

Una comisión encabezada por el Viceministro de Trabajo, Desarrollo Laboral y Cooperativas, Adalberto Rojas, arribó a la ciudad de Cochabamba para resolver el conflicto visibilizado por la huelga de hambre denominada “Por estabilidad laboral y respeto a los trabajadores” llevada adelante por dirigentes de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, la Federación de Trabajadores Fabriles de Cochabamba y ex dirigentes del Sindicato Manaco.

Tras una visita de la mencionada comisión a la Dirección Departamental del Trabajo, al piquete de huelga de hambre y a los gerentes de Manaco, aún no se ha llegado a una solución satisfactoria para los fabriles en huelga.

Sin embargo, tal y como cuenta el compañero Olivera, “nos hemos encontrado con una muralla legal en esta actitud gubernamental, como jamás la habíamos encontrado en otros gobiernos, sean estos neoliberales o militares”.

El actuar de los funcionarios del Ministerio de Trabajo levantó muchas susceptibilidades, pues la falta de información pertinente y veraz a sus superiores por parte del Director Departamental de Trabajo de Cochabamba, Alberto Ovando, se suma al hecho de que el pleno de la mentada comisión se reunió con la gerencia de Manaco en predios de la Cámara de Industria de Cochabamba, un acto que dejó mucho que desear de los funcionarios encargados de defender estricta y tajantemente a los trabajadores y sus derechos.


Algunos de los huelguistas fabriles en su décimo día
© Boris Ríos Brito para UB

Varios de los huelguistas manifestaron su disconformidad con las política aplicadas en el área laboral por el gobierno de Morales y exhortaron a los funcionarios a no defender al modelo neoliberal y su consecuente flexibilización laboral, el cambio debe verse en los hechos concretos con dignidad y respeto a los trabajadores, dijeron.

Y como una decisión casi desesperada retuvieron a las autoridades hasta llegar a un acuerdo, parece ser que ésta es la única forma de ser escuchados.

El conflicto irresuelto obligó al viceministro Rojas a comprometerse a buscar soluciones inmediatamente este 10 de julio, para lo cual tuvo que abandonar sus planes de retornar a la ciudad de La Paz en un vuelo programado al final de la tarde de este miércoles 9.

La huelga continúa instalada y seguirá así hasta que se llegue a una solución a la situación de desprotección y abandono que sufren los trabajadores en Manaco, señalaron los huelguistas.


Fuente: http://www.ubnoticias.org/es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9690 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter