En torno a Rafael Caldera

Comenzó en la extrema derecha y terminó cerca de la izquierda

Por primera vez fue noticia cuando en 1936, con la división de la Federación de Estudiantes de Venezuela, aparece a la cabeza de la Unión Nacional de Estudiantes, de inequívocas posiciones derechistas.

Fue Procurador General de la Junta Revolucionaria de Gobierno (45-47). A su renuncia, comenzó a organizar la fundación del Comité Organización Política Electoral Independiente (enero 46), que después sería Copei. En esos años de gobierno adeco fueron duros, muy duros, los pasos para organizarlo. Su primer mitin en Caracas fue saboteado por AD y el PCV.

Después de una activa y creadora presencia en la Asamblea Nacional Constituyente, efecto del golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, se estableció una dictadura. Imposibilitado de hacer política salvo para las elecciones de 1952, cuando llevó la sectaria consigna "Copei es la solución", se refugió en la academia como profesor.

En 1957 autorizó a su partido a integrarse a la Junta Patriótica, no obstante la presencia del PCV. Debió asilarse en la Embajada del Vaticano y de allí salió a EEUU. Los medios no podían informar nada. En Nueva York acuerda con Rómulo Betancourt y Jóvito Villalba lo que se llamó en octubre del 58 "el Pacto de Punto Fijo", que excluyó a los comunistas de la unidad antidictadura.

Por segunda vez fue a la contienda presidencial en el 58, que ganó Betancourt, pero formó la alianza tripartita, y él presidió la Cámara de Diputados. El Pacto de Punto Fijo se rompe en 1960 con la salida de URD, el partido de Villalba. Tiempo después, gradualmente, se separa Copei, calificó de AA (autonomía de acción) una política que le permitía coincidir y criticar.

Otra vez candidato derrotado en el 63, siempre con más votos.

Una vez más es postulado en 1968. Esta sería su oportunidad, AD estaba dividido. Gana unas elecciones muy reñidas. Entre sus políticas, posiblemente la más audaz fue la de pacificación, en épocas de guerrillas, y legalizó al PCV y al MIR.

Pero el destino aún le tiene reservada otra derrota, en 1987, esta vez al interior de su partido en unas primarias que gana Eduardo Fernández.

La insurgencia del movimiento militar dirigido por el Tte. Cnel. Hugo Chávez le permite ver que el grado de descontento en el país con el modelo político desbordaba el mundo civil. "Es difícil pedirle a un pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer", dijo en un discurso en el Congreso el 4 de febrero de 1992. Es evidente que le despejó el camino para ser electo Presidente por segunda vez.

Había sucedido algo que nunca antes pensó nadie, que fuese él quien dividiera a Copei. Formó Convergencia Nacional, que le ayudó a acceder al poder. No sólo derrotó al partido que fundó en enero de 1946, sino que acabó con el bipartidismo que se alternó en el Gobierno durante varias décadas. Fue también el presidente de la apertura petrolera, de la crisis bancaria y de la amnistía a los militares del 4-F.

Llegó a la política cuando eran bien conocidos los nombres de Betancourt, Villalba y de Gustavo Machado. De una sólida formación democratacristiana, contribuyóadeslindarideologíaspolíticas desde la Constituyente y pudo manejar con acierto las divergencias internas en Copei. Cinco veces candidato presidencial, vencedor en dos oportunidades, mostró inusual perseverancia en la búsqueda de sus objetivos. Comenzó estrechamente vinculado a los sectores más derechistas de la política venezolana y con el tiempo asumió posiciones cercanas a la izquierda, que le apoyó en su último gobierno.

Pasará a la historia como todos los presidentes, pero él, por ser el único dos veces electo que gobernó ambos períodos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4514 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor