Guarimba cultural en Cúa o cultura guarimbera

La descalificación y los comentarios simplistas (chismes), se hacen cultura en los espacios donde el pueblo reclama música, baile, poesía y canto popular. A propósito de la “I Feria Internacional Bolivariana Cúa 2009”, se reunió a un grupo de estrellas nacionales e internacionales que participaron en estas fiestas, en un pueblo con escasos recursos para las comunidades y consejos comunales.

Artistas internacionales como el borinqueño Pedro Arroyo, Esmeralda y Pedrito Alvarado (desde Colombia), nacionales costosos como Calle Ciega, Proyecto A (ex –Adolescentes), Jorge Guerrero, entre otros, participaron en este evento. Si uno calcula, pensaría que unos cuantos dólares y bolívares corrieron en esta actividad junto al “osito”, el “18 años” y la infaltable presencia de autoridades bonchonas. Pero si hablamos de los artistas del patio y populares, a los que se les pide actuación gratis a excepción de que reciben agua, pan con jamón y juguito por su colaboración y el premio del aplauso del pueblo en ausencia de las autoridades.

Lo anterior lo narro porque vengo observando el atropello que reciben muchos colegas creadores (ras) y cultores (ras) populares, al menos en el Municipio Urdaneta donde resido. El día 12 de octubre en un acto de la Plaza Bolívar en Cúa, Alí Rafael Vásquez (el hijo menor del cantor del pueblo Alí Primera), hizo una autocrítica y reflexión al Alcalde y autoridades locales, cuando vio, de manera triste, como se le trataba a la Orquesta Sinfónica Infantil del Municipio. Dos horas de espera, sin toldos, sin logística y con un sol dominante sobre unos 80 niños y jóvenes que regalaban su arte para el pueblo. Hijo de gato caza ratón y Alí, con su verbo encendido y solidario, fue puntual en señalar ese hecho, pues como él mismo dijo, viene de formarse en una orquesta sinfónica y conoce el trabajo duro para prepararse.

Esta camarada revolucionario fue invitado por quien escribe, que han querido señalarlo como guarimbero por este hecho. Pero, si entramos en reflexión, podríamos hablar de una guarimba endógena en las propias autoridades que golpean la cultura popular. La cultura guarimbera se vuelve chisme descalificador en una feria que incluyó la palabra bolivariana sin incorporar ningún canto popular o revolucionario dedicado al Padre Libertador. Debemos ser objetivos en la autocrítica pero sobre todo debemos ser un pueblo contralor y firme para alzar nuestras molestias e incorfomidades, al menos lo digo por la cultura. Cantaba AlÍ Primera a Bolívar…¡la patria es una mujer  y él regresó para amarla contra los que se desvelan tan solo por disfrutarla y en vez de darle caricias lo que hacen es manosearla!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3534 veces.



Larry Márquez Peralta


Visite el perfil de Larry Márquez Peralta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Larry Márquez Peralta

Larry Márquez Peralta

Más artículos de este autor


Notas relacionadas