No solo hay diamantes de sangre en África

Coltan

El coltan es una mezcla de óxidos de minerales, la columbita y la tantalita, que se acumulan conformando menas o yacimientos. De allí se obtiene el tantalio, metal que es más caro en precio y vidas que los diamantes africanos. Sirve para hacer condensadores electrolíticos que componen equipos y artefactos tales como celulares, televisores de plasma, lap tops, misiles teledirigidos, satélites, video consolas, MP3, MP4, equipos médicos exploratorios y cualquier otro artilugio que precise de nano tecnología.  

Las mayores reservas estimadas están en la República Democrática del Congo  con un 80% aunque se explota controladamente en Brasil, Tailandia y Australia. Sin embargo la explotación del coltan es ingrediente notable de la llamada “segunda guerra del Congo” donde han muerto más de cinco millones de personas (3,3 millones sólo de congoleses) en la lucha por el control de zonas mineras por parte de ejércitos y facciones de países aledaños o poseedores de yacimientos. A saber Ruanda y Uganda con el apoyo de las elites imperiales  por un lado y del otro Angola, Namibia, Zimbawe y milicias como las conformadas por los hutus. 

La extracción de coltan en África se hace de forma artesanal en selvas protegidas, parques nacionales y con mano de obra esclava. Lo escribí bien pero repito,  mano de obra esclava.  Sus vidas dependen de quien controle la zona del yacimiento y son considerados poco más que bestias de carga. De allí que aunque la ONU y grupos bio éticos han advertido sobre ello, su comercialización continúa mediante el contrabando, con el agravante de que las transacciones involucran el tráfico de armas.  

Esto no ha detenido la adquisición del coltan por parte de ciertas empresas fabricantes de condensadores electrolíticos de tantalio, convirtiéndose en verdaderos auspiciantes de matanzas y desastres ecológicos. Dichas empresas suelen formar parte de corporaciones y multinacionales cuyos accionistas son o han sido altos funcionarios de gobiernos del mal llamado primer mundo, incluso presidentes. A manera de ejemplo tenemos a la gringa American Mineral Fields, cuyo mayor accionista es George Bush padre. 

Estas corporaciones están detrás de los golpes de estado e intrigas políticas de los últimos tiempos en esa convulsionada región del planeta, entronizándose a través de sus tentáculos militares y económicos de las concesiones mineras más importantes de África con costos irrisorios y sin beneficio alguno para sus Pueblos. 

En youtube está  colgado un video sobre el coltan y sus dramáticas implicaciones:  http://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY . Estimo de mucha importancia que este tipo de información se difunda a través de espacios como Aporrea, La Hojilla, así como medios alternativos  comunitarios, como una denuncia y toma de conciencia sobre un aspecto poco conocido de la bestialidad capitalista y de la importancia de la soberanía sobre nuestros recursos.  

Sobre todo porque el líder Comandante anunció al país y el mundo el hallazgo de un gran yacimiento de coltan en nuestro subsuelo. Otro tesoro de esta tierra de gracia, tan apetecida por el imperio. 


pladel@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2926 veces.



Plácido R. Delgado


Visite el perfil de Plácido Rafael Delgado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Plácido Rafael Delgado

Plácido Rafael Delgado

Más artículos de este autor