El rollo de la Alcaldía Metropolitana pica y se extiende

La alternativa es la toma del control de los trabajadores en las decisiones de la gobernabilidad metropolitana y la transformación de un verdadero estado socialista….

Queridos militantes de la clase trabajadora:

Vemos con asombro la ligereza como se ha tomado el caso de los trabajadores despedidos de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. En los meses de enero hasta el presente han hecho declaraciones de prensa por personeros de las comisiones políticas del aparato del PSUV, el Concejal metropolitano Alexander Nebreda, Richard Peñalver, y Nahum Fernández, entre otros, quienes le han dado un seguimiento, utilizando esto como fortaleza pero también utilizando estas luchas como proselitismo político sin buscar profundizar en la raíz del problema. Quisiera creer que tienen las mejores intensiones como es el defender a la clase trabajadora, pero queda claro que han olvidando otros sectores del grueso de la Alcaldía Metropolitana, como lo han sido los de la salud, educación,- entre otros-, que son el mismo personal de esta estructura política.

Ya por parte de los medios privados, han atacado la nueva estrategia del gobierno Bolivariano, y su propuesta de la Gobernación, la cual en principio debería subsanar el despido masivo de todos nosotros los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana. Aprovechemos para señalar que debemos impulsar la vigilancia revolucionaria, el destino actual de todos los recursos y fondos que han sido asignados a la Alcaldía Metropolitana, la justificación de la cantidad desaforada de gastos sin un fin social colectivo.

El Alcalde Antonio Ledezma acusa con llevar las resultas del reenganche y pago de salarios caídos ante el Congreso Internacional de Alcaldes que inventa todos los años la Organización de Estados Americanos (OEA), con el ardid político de que supuestamente se ha terminado en Venezuela la democracia. Lo que observamos los trabajadores despedidos es que este funcionario de la Alcaldía Metropolitana, no esgrime la democrática a la hora de definir la forma como la nueva estructura política de esta Alcaldía se apresta a desmantelar toda la estructura dejando a la deriva a 5.000 y mas trabajadores contratados, a 2000 bajo las nominas de personal contratado a tiempo determinado. Los sindicatos internos de vieja data, que existen desde la cuarta república, sin mucho rechistar aceptaron de manera incondicional trabajar con el alcalde metropolitano de turno, pactando acuerdos políticos, organizando expedientes negros, en contra de camaradas de la revolución, haciendo acuerdos de antemano con partidos políticos como es el caso de Bandera Roja y la dirección política de desarrollo endógeno, de una manera acomodaticia, teniendo cuadros como el Diputado Luís Tacón, NCR (Un nuevo camino revolucionario), que ya sabemos que dieron un salto adelante, pero a la derecha, abandonando el verdadero rol de un revolucionario: defender a los trabajadores. Han utilizando como plataforma y trampolín los recursos pertenecientes al gobierno saliente del Prof. Juan Barreto, con la finalidad de poder sacar de la nomina a padres de familia, a discapacitados y otros acompañamientos dentro de la estructura, y colocar en su personal, para poder implosionar, y darle el ¨ENROQUE¨disidente y desestabilizador, dentro de la estructura de la Alcaldía Municipal, que esta a cargo del Dr. Jorge Rodríguez.

No queremos aprovechar este humilde medio para formular retaliaciones políticas en contra del Alcalde pasado Juan Barreto, para no caer en el juego de la política barata, pero queremos acotar que no tomó las debidas previsiones con referente al futuro de su ex empleados, los cuales quedaron ¨en el aire¨, exceptuando los de Ávila TV y -contradictoriamente-, otras estructuras anexas y fieles a su antiguo Patrón. No se implemento la política de solidarizarse a fondo con los trabajadores despedidos; ha asumido una postura muy “extranjera”, haciéndose los ¨MUSIUES¨ con referente al resto de la estructura de la alcadia metropolitana y los trabajadores despedidos injustificadamente, Es lamentable que se refleje una vez mas que no existe en la cabeza de muchos de “nuestros funcionarios revolucionarios” una cultura solidaria hacia los problemas de los trabajadores; Se siguen asumiendo políticas metafísicas y acomodaticias, cuando mas los necesitamos -a todos los que se dicen de este proceso social-, al pie del cañón.

No debemos olvidar como parte de la clase explotada, el verdadero significado de la conciencia de clase; Somos victimas de un patrón conformado por el estado y sus leyes burguesas, que no solo perjudican a los trabajadores, sino que también dividen y segmentan a la revolución socialista.

De las declaraciones pasadas, tomadas de los medios alternativos y el VTV, queremos resaltar según declaraciones del Concejal electo recientemente dentro del PSUV, Nahum Fernández :

“…Fíjate que nosotros venimos haciendo todos los procedimientos que este caso nos concede la ley, hicimos todas las diligencias en este caso de los contratados, que fueron despedidos injustificadamente de la Alcaldía Metropolitana, y además alegamos posiciones por las cuales fueron despedidos en un momento en el cual se hicieron publicas y notorias, … se basa en una persecución política por parte del actual Alcalde Metropolitano y la comisión política, y que hoy en día a dado efectos y resultados, en las inmediaciones del ministerio del trabajo, … todos los trabajadores han entregado constancias, donde se establece la relación de trabajo dentro de la Alcaldía, … se le ha caído ese discurso que tenia Antonio Ledesma diciendo que los contratados de la Alcadia eran nominas fantasmas, de gente que cobra sin trabajar, bueno en el día de hoy tenemos por lo menos el grueso de dos mil personas, en las afueras de la Inspectoria del Trabajo, quienes además quieren entrar a verle la cara a esa Comisión, pero no es posible por que es un acto de contestación donde la parte demandada de las autoridades de la Alcaldía Metropolitana vienen a revisar las pruebas entregadas por los trabajadores, algunos fijos y muchos en su mayoría contratados , y demostrar que si son trabajadores de la alcaldía, y que fueron sacados de sus lugares de trabajo. Personas que fueron despedidas sin ningún tipo de justificación simplemente por ser afectos al proceso y ser chavistas, en el día de hoy va a surgir una comisión de 50 trabajadores entre ellos invitados de medios del estado y alternativos, para que sean testigos del acto, por que aquí ya no va a haber mas negociaciones a espaldas de los trabajadores. Nosotros tenemos que estar allí visualizando cual es la posición de la alcaldía metropolitana, ellos están alegando además que se esas pruebas que se están presentando no son legales, por lo tanto esto va a hacer que la Inspectora trabaje en este caso, y que también llame a la empresa de cesta ticket para que se cerciore de que si son trabajadores de la alcaldía metropolitana…”(fin de cita).

¿Qué hacer?

Se debe lograr darle seguimiento a las figuras de patrón jefe, y a la relación existente entre los trabajadores ¨(PATRON ES PATRON), ASI COMO EN TODAS LAS COMISIONES POLÍTICAS de la actual Alcaldía Metropolitana , y las estructuras de personalidades al poder como lo son diputados, concejales, para evitar favoritismos y amiguismos con el fin de quebrantar y desmembrar la relación laboral de cada trabajador, sin olvidar otras dependencias adscritas a la comisión política de la Alcaldía Metropolitana.

Debido al papel acomodaticio del Ministerio del Trabajo, los trabajadores y organizaciones políticas, como el PSUV, PCV, PPT, ENTRE OTRAS, deben realizar un censo para recaudar toda la plantilla nominal de todos los sectores adscritos a la Alcaldía Metropolitana; El grueso de sus trabajadores son contratados y suplentes. Esta tarea también la pueden realizar los Consejos de Trabajadores y sindicatos verdaderamente revolucionarios en conjunto con otras organizaciones de base. A esto hay que sumarle la elección de delegados laborales dentro del grueso de los trabajadores contratados, que tengan carácter de libre remoción a mitad de las funciones.

Hoy tenemos todos una tarea, y es unificar fuerzas para lograr el reenganche de todos los despedidos, obligando además que el Ministerio del Trabajo abandone su posición acomodaticia que en nada nos favorece, sino que al contrario juega a que perdamos la esperanza en la justicia que nos promete este proceso revolucionario. Los trabajadores debemos unirnos, no solo por el reenganche, sino también para enfrentar la crisis económica que los capitalistas nos exigen pagar, y que cuentan con la complicidad de funcionarios como Ledezma y compañía.


(*) josefinatopoobrero@yahoo.es
Jackeline Sánchez el Topo Obrero Caracas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4384 veces.



El Topo Obrero.(*)


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: