El negro Luis, este prometeo que hoy se nos va

A la media tarde de hoy miércoles 18 de febrero 2009 nos informaron: murió Luis Villafaña. La muerte lo sorprendió y nos sorprendió Luis –cuesta hablar en pasado- era una cuadro –mejor decir: un escuadrón- de la militancia venezolanista, de la revolución en el pasado y en el presente. Luis Villafaña era un excelente cuadro de la acción y la praxis en el actual proceso nacional e internacional de nuestra América. Hemos perdido a un soporte extraordinario de nuestra revolución; su sólida y respetable formación en el marxismo lo colocó en un compromiso que enfrentó en los últimos diez años de manera responsable: la formación ideológica del pueblo. El “negro” Luis se dedicó, además cumplir con funciones que rigurosamente desempeñaba en la Biblioteca Nacional, a la tarea que consideró insoslayable: llevar el pan ideológico a quienes lo requierían. Una conversa con el “negro” Luis era toda una sesión de aprendizaje que superaba la necesidad de acudir a los textos; Luis poseía el don de la pedagogía y la didáctica para hacer fácil la comprensión del entramado que envuelven los problemas socio-económicos y culturales en la sociedad capitalista, develaba todo con facilidad y planteaba -a veces sin mencionarlo- la necesidad de re-evolucionar (de la revolución) para avanzar hacia una sociedad justa, de valores humanísticos, de tolerancia y de felicidad de la sociedad, que el fin último de cualquier proceso que se haga llamar revolucionario.



Luis Villafaña ideó un “Curso Introductorio sobre el Socialismo, Socialismo del siglo XXI, Socialismo Bolivariano o Nuestroamericano” que los volcó en siete cuadernos de conversatorios, comenzando con Carlos Marx y su “Crítica a la economía Política”, pasando por las “Tesis sobre Feuerbach”, “La Revolución contra El Capital de Antonio Gramsci, los célebres siete Ensayos de Mariátegui “El marxismo de la subjetividad revolucionaria de Luckác” de Michel Löwy G. Luckác; “La Hegemonía y poder en la teoría marxista” de Néstor Kohan, y “El hombre Nuevo” de Ernesto “Ché” Guevara.



Este curso iba a ser impartido por el “negro” Luis en la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG) como parte del II Programa de Formación para la Integración de los Pueblos que comienza el 25 de febrero en nuestras instalaciones. Estaba emocionado de contribuir en esta tarea y nosotros más que él porque conocemos la calidad de docente para dictar estos conversatorios formativos en razón a sus cualidades y a la variedad de niveles de los participantes; el bloque de sesiones que componen el referido Programa se llevará a cabo en su homenaje.



Hace apenas cuarenta y ocho horas escribió en Aporrea su último artículo valorando el triunfo de la enmienda constitucional y enumeraba seis tareas fundamentales para profundizar el proceso revolucionario, entre las cuales recomienda: “Impulsar la formación político-ideológica de nuestros cuadros y pueblo en general” e insistía en el debate de ideas, porque Luis era un convencido de la necesidad del debate, de la formación para alcanzar el conocimiento y crecer con firmeza. Esa convicción brotaba en toda conversación, en cualquier intervención, en todo encuentro.



Luis acudió a diferentes espacios para dialogar, para discutir, para formar en el ideario marxista y para contribuir a la singularidad del proceso político venezolano y Nuestroamericano. ¿A cuanta gente llevó luz este Prometeo que hoy se nos va? Nadie lo sabe, pero basta con que haya sido uno sólo para dar por justificado su paso por la vida. Adios Luis Villafaña, te vas a proyectar tu luz en otras dimensiones… ¡¡¡gracias por haber existido y por ayudarnos a creer que otro ser humano es posible a través del aprendizaje de la esencia humanística!!!



estas palabras las escribio un Camarada Manuel Carrero Coordinador de Investigaciones del Celarg,a ella nos cobijamos los integrantes del Circulo de Estudio y Trabajo Camilo Cienfuegos

juan evangelista guerra

jvene001@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3983 veces.



Juan Evangelista Guerra


Visite el perfil de Juan Evangelista Guerra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Juan Evangelista Guerra

Juan Evangelista Guerra

Más artículos de este autor