Un análisis constitucional a la Enmienda (I)

Ya estamos a varios días del referendo aprobatorio derivado de la necesidad de la enmienda constitucional. Ello por supuesto ha generado una serie de interpretaciones, entre las que puedo citar, que es inconstitucional, que no es de índole jurídica, que no es de índole político.

Para refrescar esto debemos pasearnos por una, muy, pero muy famosa enmienda, aquella que execró las posibilidades de mi General Marcos Pérez Jiménez, que sus seguidores, aún presentando resistencia jurídica al caso, se falló en pro de dicha enmienda, que por cierto no se encontraba contemplada en el texto de la Constitución pasada.

Pues bien, el General Marcos Pérez Jiménez, salió electo como el Primer Senador de la República con la mayoría de votos, nunca antes presentada, lo que significaba, que el pueblo decidió a favor de éste y los adecos y copeyanos en un complot, muy conocido, decidieron, inconstitucionalmente aquella enmienda a espalda del pueblo, ya que fue producida en la casa de las Leyes, a oscuras, pero sin consulta alguna con el pueblo. Dejaron solo al General Pérez Jiménez, quien no pudo ocupar o juramentarse como tal Senador de la República.

Ahora bien, se podría preguntar si aquella enmienda fue consultada debidamente con el pueblo ?. Aquel pueblo dijo SI, a las pretensiones del partido que propuso al General Marcos Pérez Jiménez, como Senador, la llamada Cruzada Cívica Nacionalista (CCN), un rotundo NO es la respuesta a esta interrogante.

Ahora, estos partidos, unidos e invisibles, ya que quienes salen a la palestra son los jóvenes estudiantes, que de alguna forma vienen siendo utilizados, arremeten dándose golpes de pecho, afirmando que esta propuesta de enmienda, es inconstitucional.

Para entender ello, después del alegato anterior, que es fatal para los intereses de la oposición, tendríamos que entrar a hacer un análisis de algunos artículos, que nos van a dar la razón del porque el SI es legal y constitucionalmente válido. Para ello debemos incursionar el PREAMBULO de nuestra Constitución y allí por ejemplo tendremos que la enmienda, cuyo fin lo es la de Refundar la República, se acepta como tal. El PREAMBULO expresa:

"El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana;

con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad;

en ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente CONSTITUCIÓN"

Como observamos nuestro Presidente, mantiene el criterio y hay que respetárselo, de que, su permanencia en el poder, entendiéndose que, es el Pueblo quien lo aceptará, se debe, a que por cuanto su labor de REFUNDAR LA REPUBLICA aún no ha culminado y que su trabajo debe transitar por un lapso mayor, a los fines de dar por concluido esta fase de la REFUNDACION, se encuentra enmarcado dentro de lo que se pide en el PREAMBULO ya citado.

Como consecuencia letal para la oposición, debemos entender que nuestro Presidente, no desea permanecer en el PODER, solo por aquello de los beneficios que da ese estatus, sino que, es desde mi punto de vista, que creo muchos comparten, su futura permanencia se debe a la necesidad imperiosa de que, ese extraordinario trabajo que ha hecho, no se caiga, no porque, aún ganando, en supuesto negado que supere el NO al SI, en las elecciones presidenciales venideras, alguno del PSUV, gane la Presidencia de la República, este pueda seguir con los ideales que Hugo Rafael ha mantenido en su transcurrir de su mandato. De esto estamos claros, no vaya a ser que suceda como sucedió con algunos actores que lo acompañaron en sus inicios y hoy son de la oposición.

Qué resultado tendríamos a la larga?, pues un resultado nulo y el esfuerzo, que no solo ha hecho nuestro Presidente, en mantener este modelo extraordinario de Socialismo, sino el esfuerzo que ha manifestado el Pueblo se perdería, con las consecuencias fatales para la República.

Por otra parte hay que observar, que es el pueblo quien decidirá definitivamente si aprueba o no la enmienda, que por los vientos que soplan será una APROBACION contundente y con ello desaparecerán definitivamente los partidos de otrora, que solo buscan sus beneficios personales en detrimento del pueblo, como lo demostró sus mandatos, en otrora.

Ahora bien, podría decirse o afirmarse que, la enmienda esconde la intención del Presidente en permanecer en el mandato eternamente, pues creo que sí, y eso, de acuerdo a lo expresado, es loable y sano.

Su intención de permanecer en el mandato solo es para terminar, como lo expuse arriba, de REFUNDAR la República, no con otras mal sanas intenciones.

Ahora bien, le queda al Pueblo decidir, en las elecciones Presidenciales, si se queda o no, allí el dilema.

Queda claro en consecuencia, que la permanencia, aunque quiera nuestro Presidente mantenerse en el PODER, no lo decide él, lo decide el Pueblo.

Cual entonces es el temor de la oposición…perdón de los estudiantes, si ellos manifiestan que son mayorías, pues dejen las cosas así y mídanse en las elecciones presidenciales con su pupilo y con HUGO RAFAEL Chávez FRIAS para ver definitivamente quienes tenían la razón y digo esto porque el SI va a tener un éxito total el 15 de Febrero, que nos llevará a las elecciones presidenciales futuras con la posibilidad de la reelección. Mañana presentaré la Parte II, donde analizaré algunos artículos aplicados en el presente caso de nuestra Constitución.

(*)Dr.  

reveron.jose@gmail



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5194 veces.



José Agustín Reverón Orta(*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas