De los números de Datanalisis, de mis números y de los nuevos planes conspirativos en contra del proceso revolucionario

Encuestas hay para todos los gustos y de todos los colores. Y antes de hacer nuestras reflexiones y comentarios en el día de hoy, vamos a permitirnos dar una definición lo más aproximada a la realidad de lo que hoy conocemos como una encuesta.
 
Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
 
Entre algunas de sus ventajas, tenemos las siguientes:
 
Medir las relaciones neopetídicas entre variables demográficas, económicas y sociales.
Evaluar las estadísticas demográficas como errores, omisiones e inexactitudes.
Conocer profundamente patrones de las variables demográficas y sus factores asociados como fecundidad y migraciones determinantes.
Otorga información suplementaria en relación a la otorgada por los Censos.
Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
Probar la eficiencia de un método antes de aplicarlo al total de la población.
 
Pero de igual manera, esta metodología, tiene sus desventajas, las cuales son:
 
El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo.
Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación.
Hay un mayor riesgo de sesgo muestral.
 
El comentario y estas definiciones las traigo a colación, porque a tan sólo 17 días para el referendo aprobatorio de la enmienda constitucional, pudiera iniciarse en estos próximos días del fenómeno conocido como "guerra de encuestas".
 
Y curiosamente, revisando la web de aporrea.org, notamos una de las primeras encuestadoras, la de Datanálisis, la cual, le informo a Reuters, que el Comandante Hugo Chávez lideraría con un 51,5% la intención de voto para aprobar la enmienda constitucional frente a un 48,1% que probablemente la rechazaría.
 
Dicha encuesta de Datanálisis fue realizada, según la información que aparece en la web de aporrea.org, del 13 al 18 de enero de 2009, con un margen de error de 2,72%, mostrando un "reñido" escenario de cara al referendo que dentro de 17 días, como ya lo expresabamos con anterioridad, se llevará a cabo en la República Bolivariana de Venezuela.
 
Sin duda, en mi modesto criterio, aún cuando sabemos los reales intereses de esta empresa, los resultados que muestran están cercanos a la realidad. De acuerdo a la información que manejo a nivel de encuestas, muy parecidas, del mismo lapso de la de Datanalisis, con el mismo tamaño muestral. de realizarse hoy el referendo por la enmienda constitucional, la opción del SI obtendría un 51,72% de los votos, frente a un 48,28% del NO.
 
La razón para mí de estas cifras, es que si bien es cierto, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y líder del Socialismo del Siglo 21 en nuestro país, Hugo Chávez, ha estado en esta recta final, asumiendo un papel bien importante en la campaña, pero los ataques mediáticos en cuanto a la enmienda han sido sumamente cruentos, violentos, y el equipo comunicacional del gobierno, los medios alternativos y comunitarios, no hemos podido diseñar una adecuada campaña mediática para contrarrestar la bestial campaña comunicacional de las empresas de comunicación social de la derecha.
 
Esto hace, que el Presidente Chávez se sobreexponga en demasía, y eso, indudablemente genera un desgaste terrible. Pese al ser excepcional que tenemos como líder, todos, pero absolutamente todos, debemos ayudar y cuidar al líder.
 
Y si a eso le agregamos, que el PSUV jamás hicimos una evaluación bien exhaustiva acerca de las verdaderas razones por las cuales, cerca de tres millones de venezolanos y venezolanas no fueron a votar el 2 de diciembre de 2007 a favor de la Reforma Constitucional, tal y como lo señalo el periodista Eleazar Díaz Rangel en su columna de los Domingos en el Diario "Ultimas Noticias", y que cerca de quinientos mil compatriotas, de hombres y de mujeres que se encontraban inscritos en el PSUV dejaron de votar en las elecciones regionales del pasado 23 de noviembre, y de 1.800.000 si tomasemos en cuenta el resultado de diciembre de 2006 cuando reelegimos a nuestro Comandante, aún estaríamos lejos de la meta.
 
Discrepo radicalmente del planteamiento del señor Luis Vicente León, ya que en un artículo anterior publicado en aporrea.org, y otros medios digitales e impresos, señalabamos que el SI arrancó con un 50% de aceptación por parte de la población venezolana, luego, durante los primeros 15 días de enero estuvo muy cerca del 75%, pero luego retomo la senda del 50% en virtud del factor mediático y de que no hemos sido lo suficientemente efectivos para contrarrestar la ofensiva comunicacional despiadada de la derecha fascista.
 
Pero si hay que reconocer, que si bien tenemos una ligera ventaja, no hay un claro favorito para ganar el referendo. Ahí si, en mi criterio, Datanalisis tendría algo de razón, ya que númericamente se estaría hablando de uan diferencia muy pequeña, lo cual revelaría un país dividido en dos.
 
Y sin duda, el triunfo de una u otra tendencia, el resultado del referendo dependerá, en grandísima medida, del bando que logre movilizar de la mejor manera a su gente el día del referendo.
 
Así que como lo ha dicho Antonio Aponte, en alguna de sus columnas de "Un Grano de Maíz", estamos en una Guerra, una Guerra de IV Generación, más que un proceso referendario, y que estamos obligados a ganarla, por el bien de nuestra Patria, por el bien de nuestra America Laino Caribeña, por el bien de nuestro planeta incluso.
 
Y para ello, es que tenemos que convocar a nuestro pueblo a dar las grandes batallas por esta Revolución. Ya que si lo convocamos para las pequeñas cosas, el resultado será magro, débil, escuálido, como lo señala Antonio Aponte.
 
Pero pese a todo esto, el desespero dentro de las filas de la oposición es sorprendente. Sus muchachos, del movimiento estudiantil burgués, andan promoviendo y tratando de hacer alguna que otra "guarimba", para tratar de desestabilizarnos, ya algunos comerciantes, porque en justicia hay otros que son honestos y no desean hacerlo, están empezando nuevamente a esconder los productos alimenticios, para crear una situación de "desabastecimiento" que es completamente artificial, un Ex- Ministro de la Defensa, en específico, el G/D (r) Fernando Ochoa Antich, nefasto personaje de la camarilla de Carlos Andrés Pérez, amenaza con violencia a todos aquellos y aquellas votantes que vayan a sufragar después de las 4 pm, por la extensión del horario de votación hasta las 6 pm este próximo 15 de febrero, las agresiones a pedradas de estudiantes oposicionistas a un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana en el Estado Sucre, la captura de 31 presuntos paramilitares detenidos en la ciudad de Caracas, los ataques desmedidos y cruentos a nivel mediático en contra del jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFAN, antiguo CUFAN) Mayor General, Jesús Gregorio González González, y por último, y esto si es sumamente grave, y sugeriría a los cuerpos de seguridad e inteligencia del Estado hacer las averiguaciones correspondientes, el apagón que por más de 2 horas, estima este humilde servidor, se vivió en los sectores de Villa Colombia y Villa Central de la Parroquia Cachamay, Municipio Caroní, que es el más importante electoralmente hablando del Estado Bolívar, ojalá que dicho apagón haya sido producto de alguna falla propia del sistema eléctrico y no un globo de ensayo para tratar nuevos apagones, para apostar a la desmejora de servicios públicos esenciales, y de otras modalidades para desestabilizar a nuestro país. Ojo Pelao, Pueblo!!!!
 
Bueno, hemos estado ya bastante extensos, por eso lo dejamos, por ahora, hasta aquí.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas informativos y de opinión, "Micrófono Abierto", "Tercer Motor: Moral y Luces" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes de 7 pm a 8 pm y los domingos de 8 pm a 9 pm por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y al Sistema Nacional de Medios Públicos, "La Voz de Guayana", 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk. jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3202 veces.



*Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas