Leyes al servicio de quién

Históricamente las leyes han sido utilizadas como un instrumento al servicio de las clases que ostentan el poder, tanto para la represión y la dominación, así como para la reproducción de su modelo económico. Pero nada divino es perpetuo. Todas las revoluciones las han transformado y puesto al servicio de la nueva clase en el poder. En diferentes momentos de la historia de los pueblos han existido leyes para la dominación y otras para la liberación de los pueblos. Veamos.

En la historia de América, durante el siglo XVI, los españoles profundizan la invasión en el territorio americano. La Reina Isabel emitió un mandato en que todos los indígenas debían servir a la Corona, convirtiéndolos en sus esclavos. Ellos, a su vez, estaban obligados en adoptar la religión católica, de lo contrario, eran considerados seres sin alma que merecían la muerte; lo expresado fue ley. Para ese momento los nativos de América sumaban más 60.000.000 de personas. Medio siglo más tarde, los conquistadores los habían prácticamente exterminado, quedando solo 3.500.000 indígenas. Pero eran las “leyes divinas” que amparaban al imperio español.

En el año 1928 se asesinaron a más de 32.000 trabajadores en Bogotá, cuando manifestaban contra explotación que cometía la compañía estadounidense United Fruit, en ese momento se utilizó la figura “medida para aplicar el orden público”, excusa para proteger el capital transnacional.

En 1947 el Lobby Judío Sionista logra comprar los votos de 33 Estados Miembros de la ONU y a través de la Resolución 181 se divide a Palestina en dos Estados (Israel y Palestina). Como resultado, la potencia invasora (Israel) masacró a decenas de miles de palestinos y expulsa el resto de su territorio.

En 1989 el pueblo venezolano sale a manifestar contra las medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional. El gobierno de Carlos Andrés Pérez reprime a los manifestantes masacrando a más de 3.000 ciudadanos, esto bajo la figura legal “Toque de Queda”.

También, en el año 2001, bajo la excusa de “Lucha contra el Terrorismo” los Estados Unidos, con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, determinan invadir a Afganistán y en el 2003 invade, unilateralmente a Irak (territorios de grandes reservas petroleras y una ubicación geopolíticamente estratégica para los intereses norteamericanos), dejando un aproximado de 2.500.0000 muertos.

Estos ejemplos nos permiten observar cómo las leyes han sido históricamente utilizadas por las grandes potencias como instrumentos de dominio y explotación de los pueblos. De igual manera, las revoluciones han utilizado las leyes para la emancipación de los pueblos.

En Venezuela, posterior al triunfo del Presidente Chávez (1998), se ha estado procurando paulatinamente cambios en función de llevar la justicia social al pueblo. En el año 1999, el pueblo venezolano aprueba la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en la que se amplían los derechos del pueblo, aunque es necesario aclarar que todavía se encuentran muchos aspectos que deben cambiarse en función de las transformaciones sociales que se están dando en el país. Por lo tanto, se debe seguir trabajando para que la Carta Magna no sea letra muerta y responda a las realidades del momento. En consecuencia, la Constitución debe estar dispuesta para asumir la voluntad del pueblo.

El pueblo de Venezuela busca la aprobación de una enmienda constitucional el 15 de febrero de 2009, a fin de ampliar su derecho soberano a elegir a quien quiera y cuantas veces quiera, respondiendo de esta forma la ley a su voluntad, y en consecuencia se elimine el carácter limitativo de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución Bolivariana que la restringen.

Uno de los aciertos, que contiene nuestra Constitución es el articulo V, en donde se afirma que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo”, a decir de Marx “el pueblo es el único que actuará en su beneficio”, por lo que el concepto mismo de soberanía esta por encima de las leyes de la República.

Las batallas que debemos dar son muchas y en distintos campos, pero “en una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera”, decía el Che.

Al pueblo venezolano, hoy lo inspira la búsqueda de la Justicia Social, que no es más que el reconocimiento integral de sus derechos humanos. El soberano apoya la Enmienda Constitucional y dice a la Enmienda, que es decir al Socialismo.

lailatajeldine@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2675 veces.



Laila Taj El Dine


Visite el perfil de Laila Taj El Dine El Chahine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas