Trabajadores al frente de la batalla por la construcción de la propiedad social, y el papel del PSUV para construcción del Socialismo

La reacción de los trabajadores ante la posición asumida por el Comandante Hugo Chávez, por la expropiación de la Planta Arrocera Gargill, nos indica que existe una profunda conciencia de clase proletaria en los trabajadores venezolanos, y a la vez, que existe disposición y preparación por su parte esta para la toma de las principales industrias y rubros estratégicos en todo el país. Pero, el problema que se plantea para la revolución es ¿Cómo podemos encausar los focos revolucionarios que se han prendido y existen en todo el país?

Hoy, más que antes, se hace necesaria la presencia de dos elementos: el ideológico y el Partido, como plataforma para encaminar al movimiento revolucionario de los proletarios. Veamos.

Es la propiedad el punto central de todo problema. Resulta indispensable la claridad ideológica que nos permita definir el tipo de propiedad que tomará la Planta y las futuras industrias a expropiarse o formarse. La pequeño burguesa que habita en la revolución pretende persuadirnos a que se aplique la propiedad colectiva como alternativa a la propiedad privada. Esta propuesta plantea la repartición entre los trabajadores de las acciones de la empresa expropiada, es decir, la reproducción del capitalismo; que rompe la ideología revolucionaria que inspira al trabajador. Más por el contrario, el socialismo nos plantea la transformación de la propiedad de los principales medios de producción privados del país en propiedad social, es decir, de todos los venezolano.

Ahora bien, contando ya con una posición ideológica clara, expresada por nuestro Comandante y Líder de la Revolución respecto a que será la propiedad social la que se aplicará, se requiere de un frente de trabajadores, pero, que la vez, el mismo deberá estar apoyado y sustentado en el partido. Un partido esencialmente de los trabajadores que permita encausar hacia feliz paradero el despertar proletario. El Partido Socialista Unidos de Venezuela no debe ser una organización aparte a la de los trabajadores. Igualmente, los trabajadores de estas industrias deberán formarse como una verdadera organización o frente nacional de trabajadores. Karl Mark, decía que el partido es la parte mas resuelta de las organizaciones obreras y seré la fracción que estimularía sin cesar la marcha hacia adelante de los obreros; desde el punto de vista teórico, aventajan al resto del proletariado por la comprensión clara de las condiciones y los fines generales del movimiento proletario.

El papel histórico del PSUV será encausar al frente de trabajadores y hacerlo parte de él; dirigirlo hacia la abolición de la propiedad privada; a la supresión de las clases sociales y a la fundación de una sociedad socialista.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2450 veces.



Laila Taj El Dine


Visite el perfil de Laila Taj El Dine El Chahine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Laila Taj El Dine El Chahine

Laila Taj El Dine El Chahine

Más artículos de este autor


Notas relacionadas