Despues de las elecciones en Venezuela del 23 de noviembre de 2008, hablemos de política hemisférica

Nos sorprenden dos noticias que nos permiten atar cabos en la ofensiva contrarevolucionaria de finales de 2008

  1. Lula convoca reunión presidentes de SICA, CARICOM, MERCOSUR, CAN para 14 y 15 diciembre de 2008. Sorprende la coincidencia con la política de Cardoso, 1° de septiembre de 2000, cuando convoca a los presidentes suramericanos y se inicia el camino hacia la Comunidad Suramericana. Cardoso enfrenta el liderazgo del Comandante Chávez.
  2. En la XXXIII Cumbre del Sistema para la Integración de Centro América [SICA], el 5 de diciembre, en la Declaración de San Pedro Sula se adoptan medidas urgentes frente a la crisis mundial con “Superintendencia de Bancos”, “estudiar una moneda única”, “impulsar” el Banco Centroamericano. Sorprende que Zelaya, Presidente de Honduras, en la reunión del ALBA del 26-11 en Caracas no adelantara información sobre la estrategia centroamericana.
 

Hechos a considerar

    1. 15 de septiembre 2008, UNASUR toma una iniciativa política. Antes las evidencias comprobables de la masacre de Pando, las posiciones de Venezuela, Bolivia y Ecuador logran darle a UNASUR cuerpo político.
    2. La ofensiva Bush no se deja esperar. En Nueva York el 24 de septiembre, con motivo de la Asamblea General de la ONU, reúne a los presidentes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia, Perú, Chile, Canadá y Estados Unidos y firman 12 presidentes de América: “Caminos hacia la Prosperidad en Las Américas. Propone una nueva reunión para finales del 2008 para elaborar un Plan de Acción”. Debemos recordar que la VI Cumbre de las Américas se reunirá en Trinidad el primer trimestre de 2009.
    3. Infiriendo. USA logra con la presencia de Honduras en la reunión de Nueva York perforar el ALBA y con Colombia, Perú y Chile hacerse presente en UNASUR.
    4. En el Acuerdo “Hacia la Prosperidad” hay 12 países del hemisferio. En UNASUR somos 12. En esta situación, en UNASUR quedaríamos en 12 menos 3.
    5. Brasil. Hagamos memoria. Comparte la co-presidencia del ALCA con EEUU. Asiste todos los eneros de cada año a Davos. Sostiene una política aliada con los grandes en OMC. El monto de su deuda y la inversión internacional lo vincula con la crisis mundial.
    6. Brasil, México, Argentina recién fueron invitados al G20. Buscando el G7, perforar los grupos que se habían constituido para resistir en la OMC. Se reúne el G20 el 15 de noviembre de 2008 acordando entre otros: sostener posición común en la OMC y volverse a reunir en marzo de 2009.
    7. Después de la reunión del G20, Lula convoca desde el 6 de octubre a las reuniones preparatorias de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo/CALC para el 16 y 17 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahia.
    8. Ante los riesgos de expansión de la crisis, Hugo Chávez convoca a los países del ALBA. Se reúnen en Caracas el 26 de noviembre. Rafael Correa hace una propuesta que adelanta para los países del ALBA la estrategia del Banco del Sur de Chávez. Se incorpora Ecuador como asesor del grupo del ALBA [Zona monetaria Común como marco estratégico, una Unidad de Cuenta, Fondo de Reservas, hacia la creación de una moneda = Sistema Único de Compensación Regional / SUCRE].
    9. Hagamos memoria. La reunión del ALBA del 26 de noviembre fue televisada, pudimos escuchar, que ante la propuesta de Correa, Zelaya contrapropuso un Consejo Monetario Mundial. El liderazgo de Chávez supo conducir la reunión hacia una declaración abarcante. Quedó constituida una Comisión de Estudio del SUCRE y se convocaron para el día 14 de diciembre para una reunión del ALBA – TCP y Petrocaribe en Caracas.
    10. Es urgente que la propuesta se concrete para que los países del ALBA – TCP se vayan a Bahia, a la reunión convocada por Lula, con decisión firme.
 

Preguntas pertinentes hacia la reuniones de los días 14, 15 y 16 diciembre de 2008

  • ¿Por qué ni Zelaya ni Ortega, presentes en la reunión ALBA, plantearon la estrategia centroamericana, SICA?
  • ¿Por qué Brasil decide ir más allá de UNASUR, sin que los miembros de UNASUR hayan formalizado su cuerpo permanente, ni todos haber ratificado el Tratado Fundacional?
 

Estas dos preguntas nos colocan ante un dilema

  1. En principio la propuesta de Comunidad Suramericana / CASA, que parte desde el 2000, pretende estructurarse con la Convergencia CAN-MERCOSUR.
  2. Se interrumpe el camino directo hacia la convergencia con las dos posiciones ante el ALCA, en Mar de Plata, 5 de noviembre de 2005.
    • Con el fin de la negociación de los TLC’s de Perú y Colombia en febrero-marzo 2006.
    • Con la denuncia de Venezuela a la CAN el 22 de abril de 2006
    • Con el avance de los procesos constituyentes en Bolivia y Ecuador durante 2006 y 2007
    • Con la ofensiva del Gobierno de Colombia contra Venezuela y Ecuador / Canje Humanitario en 2007 y la violación de la soberanía de Ecuador de marzo 2008
    • Con el estancamiento político de hecho del MERCOSUR [congelación de la adhesión de Venezuela. Diferencias Uruguay-Argentina, Conflicto Brasil-Paraguay, Conflicto Brasil-Bolivia, Conflicto Brasil-Ecuador]
    • La CAN disuelta de hecho ante las diferencias entre Ecuador-Bolivia / Perú-Colombia / Unión Europea. La convergencia CAN-MERCOSUR se vacía de sentido
  1. Colombia. Desde 1999 ha jugado el papel del enemigo en la Región como fiel cumplidor de la política del Imperio. Es evidente que en el presente se debilita su papel: Las diferencias entre personajes claves de Gobierno, la descomposición militar, el inicio de las movilizaciones internas y la debacle guerrillera.
  1. Entra Brasil en acción. Convoca a todos. Un cuerpo colectivo en el que el ALCA se hace presente a través de SICA - TLC / CARICON – CAN - UE / G20 conclusión Doha, OMC.
 

A manera de conclusión sin concluir

  1. El dilema nos exige el estudio de todas las piezas del rompecabezas y de los pasos que ha dado el Imperio en la recomposición de fuerzas contrarevolucionarias después de Mar de Plata, noviembre 2005.
  2. Cierto que el 2006 y 2007 sumamos para la Revolución a Evo, Correa y a los procesos constituyente de Bolivia y Ecuador.
  3. Pero el enemigo avanza en el 2007-2008 en una reestructuración hemisférica en tiempos de crisis y esperando a Obama.
  4. ALERTA. Una vez mas el imperio, como dice el dicho, “nos me... medio palo sin anestesia”. En el proyecto de Declaración de la Cumbre de America Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, a tener lugar en Salvador de Bahia, 16 y 17 de diciembre, en una de las versiones finales se lee: “17.- Señalaron la importancia de que el dialogo y la cooperación entre los paises latinoamericanos y caribeños generen resultados tangibles y beneficios mutuos, consonantes con las altas aspiraciones de desarrollo y prosperidad de sus respectivas sociedades, teniendo por base el intercambio de experiencias y de conocimiento y con apoyo en el patrimonio acumulado por las instituciones regionales existentes.”
 

    De una sola vez nos amarran dos veces.

    • Suman, como que si hubiesen apoyado la propuesta de Bush sobre los “Caminos hacia la Prosperidad en las Américas”, a los que no asistieron a la reunión de Nueva York del 24 de septiembre de 2008, al firmar el punto 17 de la Declaración de Bahia, a saber: Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Cuba y el CARICOM. En la Declaración hacia la prosperidad en las américas de Bush “recalcan la importancia del libre comercio” y de todas las versiones de TLC's. Dándole luz verde al ALCA-TLC contra el ALBA-TCP.
    • En el punto 17 también se revive toda la institucional neoliberal de todas las instituciones del SICA, de la CAN y de MERCOSUR. Sin hablar de convergencia, asumen de hecho la politica de la convergencia. Dejando sin lugar, como inexistentes, los avances hacia UNASUR burlando las Cumbres de los Pueblos.

    Nota final: de todo esto se desprende que estamos viviendo una situación de alerta contrarevolucionaria para fin de año 2008. Los resultados electorales del 23 de noviembre y la propuesta de enmienda constitucional, le dan a la Revolución Bolivariana un territorio productivo y un liderazgo político que nos exige responsabilidad y compromiso ante el dilema hemisférico obligándonos a hacernos presentes con posiciones inteligentes en  las reuniones de diciembre de 2008.


    judith_valencia@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2625 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas