El municipio Sucre o el mito de una derrota (II)

El día 30/11/08 en la primera parte de este articulo, el cual fue publicado en esa misma fecha en la pagina de Aporrea, afirme que los señalamientos de que los resultados electorales del Municipio Sucre fueron la determinante de nuestra derrota en Miranda y la Alcaldía Mayor, no se correspondía con la verdad de la que nos hablan esos mismos resultados y sostenía que si Sucre no hubiese estado incluida en la contienda, igualmente la oposición nos abría ganado por 26.149 votos en La Alcaldía Mayor y por 45.961 votos en el Estado Miranda. Ello se debe a que el fenómeno de la derrota en Miranda tiene un carácter de conjunto y no puntual, así lo dicen los distintos factores numéricos estudiados.

Sostuve, también que la densidad electoral es un factor que influye en los resultados electorales, pero que existen otros factores mas determinantes, como lo es la disminución de la participación de los nuestros en la votación, hecho comprobable al comparar porcentualmente el año 2004 con este año 2008, resaltando en dicho artículo los casos de los Ejes Altos Mirandinos y el propio caso del municipio Sucre, donde nuestra participación se fue de 0.7 % a -12 %, que fue la ventaja con la que gano la oposición. Esto con los mismos centros de votación en uno y otro año, por supuesto con muchos más ahora, que los que habían en la cuarta republica, gracias a la política del CNE de abrir nuevos centros electorales en estos años del periodo de la Revolución Bolivariana.

Ahora bien, aún existen otros elementos de análisis, expresados en esos resultados electorales en el Estado Miranda, que considero muy importante que todos los manejemos, ya que no se por que razón no aparecen por ningún lado, al menos en los estudios o análisis que hasta la fecha he tenido oportunidad de leer o escuchar. Al revisar los seis circuitos del estado Miranda, nos encontramos que porcentualmente comparando el año 2004 con el 2008, los Chavistas no ganamos sino en uno de estos Ejes, el de Barlovento 33% 2004 y 29% 2008, aún cuando ganamos todos los municipios en tres de esos Ejes, que hacen un total de 14 municipios. Que cosa tan contradictoria ‘¿verdad?.

Digámoslo de otra manera a ver si se desenreda el papagayo, en el año 2004 ganamos estos tres ejes y ahora en el 2008 también pero con un porcentaje menor, incluso en Ejes como el de Plaza-Zamora bajamos la participación hasta 20 puntos porcentuales, de 33% en el 2004 a 13% en el 2008. Sacamos porcentualmente menos ventaja (participamos menos) en estas elecciones regionales de 2008, que el 2004, y así para Altos Mirandinos de ganar con 6% perdimos por 13%, Valles del Tuy bajamos de 44% a 33% ¿ Por que nosotros no logramos al menos el mismo porcentaje de participación?. Mientras la oposición si logró mejorar sustancialmente la suya. Por que esta claro que todo lo que no significo aumento de la participación en nosotros si lo fue para ellos.

Preocupante ¿verdad?, bueno esto ocurrió en todos los ejes, menos uno, del estado Miranda, donde en el 2004 ganamos numérica y porcentualmente todos los ejes, menos el metropolitano (Baruta, Chacao, El Hatillo), ahora porcentualmente perdimos en casi todos aunque numéricamente hallamos ganado tres. Incluso en el eje hiperescuálido (no tienen remedio) bajamos 3.28% con respecto al 2004 cuando obtuvimos el 19.826% y ahora obtuvimos 16.54% y los escuálidos casi revientan el cántaro con un 83.46% (definitivamente esta gente se creen que se lo merecen todo y que el gobierno esta obligado a seguirlos beneficiando y ellos a odiar a Chávez y todo lo que significa y conduce, que Karma tan grande el que llevan, hay que luchar por mantenerlo aislado para que no reviente como en Chile-1973 o Caracas Abril-2002). Perdónenme la desviación.

Se que todo este panorama señalado hasta aquí, resulta negativo y más grave por tratarse de los números que no mienten, ni perdonan, pero aún hay más y hay que decirlo. El artículo anterior deje un punto para que quienes los leyeran lo investigaran, bueno ahora se los revelo: Si revisamos la taza de crecimiento porcentual y la comparamos entre el año 2004 y el año 2008, marcando la diferencia de ese crecimiento entre ellos y nosotros en el estado Miranda , nos encontramos que la oposición tiene una taza de crecimiento mucho más elevada que nosotros eje por eje, a excepción del eje de Barlovento donde nosotros lo superamos 39.30% a 26.90%, en todos los demás Ejes estamos por debajo de la oposición, en todos los casos por mas o menos el 100% ¡ ¿Cómo? ¡, gritara alguno y a continuación dirá que estoy loco, que esto es el colmo, así reacciona la mente cuando la realidad no se adapta a nuestro condicionamiento. Pero esos son los números que nos dan los resultados electorales publicados por el CNE y esa es la verdad.

Veamos, es muy fácil comprobarlo, agarremos nuevamente el Eje Plaza-Zamora: en el año 2004, obtuvimos 51.482 votos y la oposición 25.957, para el año 2008 nosotros obtuvimos 78.408 votos y ellos 60.905 votos, si queremos saber cuanto creció el Chavismo dividimos los resultados del año 2008 entre los resultados del año 2004 del mismo Chavismo, se le resta uno y se multiplica por cien y nos da 52.30 %, aplicando el mismo procedimiento a los resultados de la posición nos da 134.63%, este es el caso con la diferencia mas alta, pero los otros son similares (Altos Mirandinos: 33.90% contra 84.87%, Valles del Tuy: 47.09% contra 79.10%, Metropolitano 34.24% contra 79.10%, Sucre: 58.58% contra 104,23%) es decir la oposición en el Estado Miranda tuvo un crecimiento porcentual significativamente superior al Chavismo. ¿ Por que la oposición tuvo un crecimiento porcentual mayor a nosotros, es decir de todos los que se inscribieron del 2004 al 2008, por que un mayor numero de personas de esos inscritos sufragaron mas por ellos que por nosotros?.La respuesta a estas y otras interrogantes la da el análisis y la discusión política que hagamos de estos resultados al interior del Partido.

Por cierto nos queda pendiente presentar el comportamiento de la abstención en Miranda, que si bien tiene en Miranda el mismo porcentaje que a nivel Nacional, de mas 36%, al desmenuzarlo, encontramos por otro camino la constatación de la misma realidad reflejada por todo lo antes descrito en este y en el articulo anterior de 30 del mes pasado. Bueno dicen que en las matemáticas la multiplicación se comprueba por la división y la suma por la resta y viceversa o como dice un viejo proverbio; “todos los caminos conducen a Roma “.

cheocheop@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas