Un balance de las elecciones del 23N

Si un ciudadano chileno sólo se informara por El Mercurio, La Tercera, la CNN y los canales de TV abierta estaría convencido que el gobierno del Presidente Chávez, su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la coalición Alianza Patriótica (PSUV, PPT, PCV, TUPAMARO, UPV, MEP, JOVEN y una docena más de pequeños partidos y movimientos nacionales y regionales), perdieron o en el mejor de los casos empataron las elecciones municipales y regionales realizadas el domingo 23 de noviembre.


La República Bolivariana de Venezuela tiene sin lugar a dudas -y para eso bastaba entrar a su página Internet la misma medianoche de la elección del domingo- el mejor, más moderno, transparente, justo y eficiente sistema electoral de América Latina. A las 23:30 horas de Venezuela el CNE venezolano entregó el 95% de los complejos cómputos y ya había resuelto, sin lugar a dudas la adjudicación de 21 de las 23 gobernaciones en juego y del distrito federal de Caracas (Municipio. Libertador) que sólo elige alcalde.


Al mediodía del lunes 24 el CNE de Venezuela ya había resuelto las dos gobernaciones en estrecha disputa (Táchira y Carabobo, ambas a favor de candidatos opositores del COPEI y PVZL) y entregado el 98% de los resultados mesa a mesa. Desde el 27 de noviembre pm están disponibles en su sitio Internet los resultados del 99,6% de las más de 34.000 mesas, adjudicadas el 100% de las gobernaciones y el 99,8% de los casi quinientos cargos de alcaldes y legisladores estaduales en juego.


La elección era bastante compleja ya que en promedio se presentaron 8 candidatos (1,7 de la AP-PSUV, 1,6 de la Oposición y 4,7 candidatos independientes o de terceras posiciones pertenecientes a más de 90 partidos y movimientos nacionales y regionales que canalizan los votos hacia los candidatos) para cada uno de los 350 cargos individuales en disputa y se elegían además 167 cargos, por listas de partidos y coaliciones, de las 22 legislaturas estaduales. En promedio cada elección de gobernador y alcalde contó con la participación de 48 partidos y movimientos.


En Chile se celebraron elecciones municipales hace cinco semanas, de una complejidad bastante menor que la venezolana (sólo participaban 12 partidos y no más de cuatro candidatos independientes por comuna) y aún no se conocen los resultados completos, ya que faltan en el sitio Internet de la Unidad Electoral del Min. del Interior 580.000 votos de concejales (8,3%) y 143.000 votos de alcaldes (el 2,1%) y con resultados sólo a nivel de comuna (el CNE venezolano desde el mediodía del lunes 24 de noviembre, siguiente de la elección, los tiene disponibles en tres niveles más detallados: parroquia, local de votación y mesa).




El invisibilizado 9x0 del Presidente Chávez y el PSUV-AP


1.- En votos y porcentajes el PSUV y sus aliados superaron largamente a la oposición. La alianza AP-PSUV obtuvo 5,57 millones de votos (52,75%), de ellos 4,95 millones (46,9%) del PSUV. Con las candidaturas paralelas -a las del PSUV-AP- del PPT, PCV, MEP, UPV y algunos aliados menores (2,64%) los partidos bolivarianos llegaron a 5.85 millones de votos y el 55,4%. La oposición, que en algunos estados llevó hasta tres candidaturas, sacó 4,49 millones de votos y el 42,58%. Los independientes y partidos no definidos en la pugna gobierno-oposición sacaron 0,22 millones y el 2,03%.


2.- En las 22 gobernaciones y el DF Caracas en disputa el PSUV obtuvo 18 triunfos contra 5 de la oposición. Ningún partido de oposición logró más de uno de estos cargos principales. Un Nuevo Tiempo (UNT) del gobernador del Zulia y ex candidato presidencial opositor el 2006 Rosales ganó el estratégico estado Zulia, con más de 1000 kms. de frontera, junto con el también opositor Edo. Táchira (COPEI), con Colombia; Acción Democrática (AD) retuvo el turístico Nueva Esparta (Isla Margarita); el Movimiento Primero Justicia (MPJ), una especie de UDI venezolana, ganó el Edo. Miranda, donde se ubican los barrios más acomodados y de clase media del este de Caracas; el neoliberal y pronorteamericano Proyecto Venezuela (PVZL) ganó el industrial Edo.Carabobo y el democristiano COPEI Táchira. Además el líder de la neofascista y ultraderechista Alianza Bravo Pueblo y de la Resistencia Venezolana, el ex funcionario adeco durante la IV República Ledezma, ganó la Alcaldía Mayor de Caracas, una especie de intendencia coordinadora de los municipios metropolitanos de Caracas ubicados en el DF-Libertador y en el estado Miranda (Baruta, El Hatillo, Chacao, Sucre-Petare, Zamora, de los cuales el PSUV-AP sólo ganó el último).


Los medios opositores, la CNN y las agencias de noticias trasnacionales realizaron un fraude, para simular que el 44% de los venezolanos viviría ahora en alcaldías opositoras, contabilizando dos veces los habitantes de esos cinco municipios mirandinos, que tienen doble alcaldía (la propia y la Mayor, dejando fuera de la contabilidad el DF-Libertador, con sus 2,5 millones de habitantes, ganado por el PSUV-AP).


3.- EL PSUV obtuvo 263 alcaldías y sus aliados de la AP otras 13, lo que totaliza 276. La oposición sólo ganó 48 alcaldías y los independientes una. El 2004 la oposición había obtenido 70 alcaldías.


4.- En legisladores estaduales la AP-PSUV ganó 141 y la oposición 26.


5.- El 64% de los 27,8 millones de venezolanos vivirá en el DF y en estados controladas por la AP-PSUV y no el 56% como lo falsificaron la prensa escuálida venezolana, las agencias noticiosas trasnacionales, la CNN, FOX y la prensa colonizada de América Latina, del GDA, como el chileno El Mercurio.


6.- En capitales estaduales y el DF-Caracas el PSUV-AP ganó 18 y la oposición sólo 3. Una los independientes.


7.- De las 100 mayores alcaldías el PSUV obtuvo 76, sus aliados de la AP 5, la oposición 18 y una los independientes o neutrales.


8.- Con respecto al Referéndum Constitucional del 2.12.2007 la alianza AP-PSUV y sus aliados de izquierda ganaron 1.500.000 votos, pasando del 49,1% al 55,4% y la oposición perdió 30.000 votos, pasando del 50,9% al 42,6%. Si les sumamos todos los votos de independientes y terceras posiciones del 23.11 habrían ganado sólo 185.000 votos, bajando al 44,6%.


9.- El PSUV es el mayor partido venezolano con 4,95 millones de votos (46,9%) y más que cuadruplica al mayor de la oposición -la zuliana UNT- que obtuvo 1,17 millones y el 11,1%.


Los diez mayores partidos venezolanos obtuvieron el 82,6% de los votos en la elección de gobernadores y del DF-Libertador de Caracas. De ellos 4 pertenecen a la AP (PSUV 46,9%, PPT 1,9%, PCV 1,4% y TUPAMARO 1,0%) y seis a la oposición (UNT 11,1%, AD 6,8%, MPJ 4,6%, COPEI 4,1%, PVZL 3,1 y PODEMOS 1,8%). El socialdemócrata PODEMOS, una escisión del MAS, perteneció a la Alianza Patriótica hasta mediados del 2007, cuando se pasó a la oposición y apoyó el NO en diciembre de 2007. PODEMOS perdió el domingo 23.11.2008, aliado a la derecha venezolana, 575.000 votos, más del 75% de los 753.823 votos (6,53%) obtenidos y aportados a la candidatura Chávez en la presidencial de diciembre 2006.


El MAS de Teodoro Petkoff, de remoto origen marxista y hoy convertido en una pequeña plancha electoral sólo con votación significativa en los barrios acomodados de Caracas (Edo Miranda), al igual que Bandera Roja, de origen maoísta ultra y devenido en alquilado grupo de choque de la ultraderecha golpista, apenas obtuvieron el 0,4% y el 0,5% de los votos.


La ex mujer del Presidente Chávez, María Isabel Rodríguez, que se ha prestado desde hace años para la campaña mediática contra su ex marido, en esta ocasión postuló, apoyada por los ex bolivarianos del PODEMOS, COPEI, los ex maoístas de Bandera Roja, la zuliana UNT y otros 8 partidos opositores, a la Alcaldía de Iribarren, su ciudad natal en el estado Lara. Obtuvo sólo 6.696 votos y el 1,97%. La candidata del PSUV ganó con el 55,4%. Ninguno de los medios que la han utilizado políticamente por años tanto en Venezuela, como España (El País, El Mundo, ABC, Antena 3), EEUU (CNN) y los diarios del GDA de A.L. (El Mercurio, O Globo, El Nacional, La Prensa, El Comercio, LA Nación y hasta un diario de la colonia estadounidense de Puerto Rico) ha informado hasta hoy una palabra de su aplastante derrota.


Resulta muy ilustrativo ver el video, disponible en VTV, www.aporrea.org, Radio Mundial YVKE y YouTube y censurado en un 80% por la CNN, de la conferencia de prensa posterior a la elección en la que el Presidente Chávez le dio una demoledora clase de ética periodística a la avergonzada entrevistadora colombiana de CNN Patricia Janiot, que trasmitió distorsionándola y sacándola de contexto la publicitada amenaza de los tanques a los opositores, supuestamente realizada por el Presidente Chávez poco antes del 23 de noviembre. El domingo 30 en su página internacional A10 el corresponsal en Caracas de El Mercurio insiste en la fraudulenta distorsión. Las viejas lecciones del publicista nazi Goebbels se siguen aplicando.


Esta es la dictadura venezolana y su tirano Chávez que tanto le gusta inventar o imaginar a los medios de la parametrada prensa y TV dominantes en Chile, binominales como TVN, a las estadounidenses FOX y CNN, a otros más marginales, como la Radio Santiago AM 69, de propiedad del fascistoide y odiosamente antibolivariano y anticomunista ex diputado PDC Waldo Mora Longa, y a sospechosas ONGs estadounidenses como Human Rights Watch, que no han parado de conspirar contra la revolución bolivariana desde el fallido golpe de estado del 11-13 de abril de 2002.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2779 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas