La lucha por la moral y ética socialista

A la Dirección Nacional del P.S.U.V.

No es lo mismo hablar de revolución democrática
que de democracia revolucionaria.
El primer concepto tiene un freno
conservador; el segundo es liberador
”.

Hugo Chávez.

 

Escribo estas líneas con indignación y vergüenza, pues cuando me inscribí en el PSUV fue con la esperanza de construir una organización popular para fortalecer el Socialismo Bolivariano, en Upata, municipio Piar del Estado Bolívar queremos expresar y hacer de su conocimiento nuestro desacuerdo con el método utilizado por los ciudadanos Gustavo Muñiz, aspirante a la Alcaldía y Francisco Rangel Gómez, aspirante a la Gobernación, quienes hicieron uso y abuso del poder imponente, restituyendo la subcultura de la corrupción y el soborno como medios de acelerada acumulación de bienes y riqueza monetaria. El uso y la promoción de la violencia sicológica y material de los medios de comunicación utilizados como factores para configurar en la subjetividad del ciudadano generando el clientelismo político para imponer sus candidaturas con la manipulación de la conciencia y la necesidad del soberano.

La confrontación entre un viejo sistema (el capitalismo) que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo egoísta, en la codicia personal, y en el afán de lucro desmedido, que se vio fortalecido el 1° de junio en Upata Municipio Piar del estado Bolívar con la actuación del candidato Gustavo Muñiz aplastando y alejándonos de la construcción del nuevo sistema de gobierno (el socialismo) que está naciendo y cuyos valores éticos, la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres que se ha venido abriendo paso en el corazón de nuestra gente.

El pensamiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez que mencionamos al principio es muestra de la dirección para la construcción del Socialismo que descarta el método tradicional de la clase política que gobernó a Venezuela por 40 años y que la Revolución Bolivariana, logró desplazar con la propuesta de desarticular los círculos de poder que se hacen alrededor de los cargos de elección popular y de libre remoción que no entienden que los espacios ocupados pertenecen al pueblo.

Estamos infiltrados por militantes que desprovistos de toda responsabilidad quieren imponer su pensamiento autoritario y grupalista, que se evidenció sobre manera en el Estado Bolívar, donde sin ninguna vergüenza se les cayo la careta cuando comparamos lo ocurrido con la movilización del Referendo por la Reforma del pasado 2 de Diciembre del pasado año con el despliegue descomunal y desproporcionado de la movilización para las elecciones del 1 de Junio para Alcaldes y Gobernadores. Analizamos de que manera los mismos actores políticos del P.S.U.V, se comportaron en el proceso de Referendo y la Elección para Alcaldes y Gobernadores, sin lugar a dudas que tanto Gustavo Muñiz como Francisco Rangel Gómez no hicieron tal esfuerzo para obtener un triunfo contundente de la Reforma, en el Municipio Piar el encargado era Gustavo Muñiz y se perdió por un 10% a favor del NO y en el Estado Bolívar gano la opción del SI, pero gano por la participación de la militancia que a pesar de la apatía y desamparo de Francisco Rangel Gómez, logramos remontar la actitud entreguista del comando de campaña, iniciándose un voluntariado que mantiene una conexión directa con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Comandante Hugo Chávez .

Ahora es conveniente que hagamos un análisis del Socialismo que esta en construcción y de los principios morales y éticos socialista donde prevalezca, la construcción colectiva, el intercambio de saberes, el cultivo de los valores de manera permanente en diversos momentos y espacios del proceso de formación de las personas, las familias y la sociedad. Implica además la transmisión desde la oralidad, escritura y los medios de comunicación, los valores para establecer dignidad, consideración, respeto, solidaridad, equidad, justicia, entre otros, para orientar la convivencia, el equilibrio, la armonía y el bien común.

En cambio lo que se percibió en el Estado fue la jauría del regreso del pasado que se encuentra en el subconsciente de estos militantes que dieron paso a la utilización de herramientas usadas por Acción Democrática y el Partido Social Cristiano, quienes compraban conciencias y daban maletinazos para comprar los delegados para escoger sus autoridades. 

El equipo regional del P.S.U.V secuestro la información en el estado, en ningún momento a los quince (15) precandidatos a la alcaldía del Municipio Piar se les llamó o invitó a la visita de la vice presidenta Yelitza Santaella al Estado Bolívar cuando vino a informar el listado de precandidatos y que en ese mismo día correspondía la debida juramentación de los mismos. Del Municipio Piar únicamente invitaron al Diputado Gustavo Muñiz. A los batallones socialistas del Municipio Piar no se les solicitó la postulación de miembros para conformar el padrón electoral, que garantizaran confianza en el proceso de elecciones internas. Se desconoce si en el Municipio Piar se manejaron recursos logísticos para la etapa de difusión: puntos rojos, volantes, tarjetones electorales, propaganda institucional, así como también, en el día de las elecciones: movilización, hidrataciones, punto de consulta para los militantes, etc.

Proponemos a la Dirección Nacional del P.S.U.V, constituirse en comisión para revisar lo ocurrido en el Estado Bolívar y en el municipio Piar.  

Solicitamos NO proclamar a Gustavo Muñiz como candidato a la Alcaldía. Es necesario revisar la fase de difusión y desenvolvimiento de cada uno de los candidatos.

*Manuel Figuera
C.I. 10.386.688
Trabajador de C.V.G. ALCASA
mfiguera77@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3407 veces.



Manuel Figuera*


Visite el perfil de Manuel Figuera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Regionales en Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Regionales en Venezuela


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela