Perestroika para la Quinta República

La moda es hoy hacer exámenes del pasado reciente referendario, es así como, han surgido explicaciones enfocadas desde el punto de vista procedimental inculpando al procedimiento para asumir el reto que nos impusieron, desde el nivel central:

1. La dinámica de discusión, la dinámica de parlamentarismo de calle (por lo extenso, se hacían clases magistrales de dos o tres horas. Modelo conocido por cualquier docente, que es ineficaz) y casi se criticaba a la crítica.

2. La dinámica de discusión en la Asamblea para las tres aprobaciones reglamentarias (se veía abrumador -todos contra Ismael, aunque no tuviera razón en sus planteamientos-).

3. Y por ultimo la actividad de la comisión técnica d la asamblea Nacional, donde concluyeron con modificar 36 artículos mas, así como con la inclusión de las disposiciones transitorias.

4. La poca preparación de muchos propulsores de la reforma. Con el agravante que representó la inclusión de 36 artículos más, los cuales casi, de manera absoluta, no se discutieron. Esto se puede manifestar en el hecho que las comunidades universitarias, aunque fuesen de universidades privadas pudieron confundir y convencer en sus feudos que el articulo 109 sobre la paridad en los votos de profesores alumnos y empleados, que conforman la comunidad de intereses educativos, que es la Universidad.

Otras explicaciones se han centrado en el contenido de la reforma; a este respecto el mejor y mas autorizado exponente es el mismo Hugo Chávez, quien dijo que se equivocó porque el pueblo, aun no estaba preparado para asimilar “la propuesta del socialismo”– ver artículo del Dr. Eleazar Díaz Rangel (APORREA 09-12-07, Las Causas De Una Derrota).

Mi querido líder presidente, es obvio que no lo esté, dado que nadie – estructuralmente- en el país, ha trabajado el tema de la ideologización de los militantes y quienes irrumpimos y lo hicimos desde el MVR. Trabajamos el tema del socialismo como un aporte mas a la tesis fundamental del Chavismo, conocida como el árbol de las tres raíces. Esa tímida iniciativa serviría para ir adelantando una pieza fundamental del proceso revolucionario socialista “la conciencia de clase, la dialéctica marxista”

Es obvio que no esté maduro el pueblo para la idea de socialismo. Si usamos los recursos de las estadísticas, la historia, la política y la inteligencia de estado, nos hubiéramos dado cuenta, que hasta el 2006, en Venezuela, la porción de los electores que se identificaron con el tema del Socialismo fue de nada mas que el siete 7%. Jamás se pasó de esa cifra.

Esto tiene un agravante, que la propuesta de socialismo, era uno bien Light, al punto de que uno de los filósofos mas estudiosos en nuestro país del marxismo, el poeta Ludovico Silva, decía que esos partidos socialistas, no eran nada socialistas y que para serlo deberían tener en sus fundamentos ideológicos y políticos al marxismo, para que pudieran llamarse socialistas y eso no lo tenían el MAS, EL MEP, EL MIR. Ese socialismo hasta el 2006 era nomenclatura sin esencia Marxista.

Siendo esto una verdad, ¿como podíamos creer que después del 2006 ya habían setenta 70%, de electores Venezolanos socialistas, siete millones de socialistas? Desde luego este pequeño error, al calcular nuestras fuerzas, para un enfrentamiento definitivo con el capitalismo. Por demás potenciado por iglesia, medios, partidos de derecha, estudiantes enajenados y dólares. El resultado no podía ser otro.

Ahora bien, al perderse una batalla, los sobrevivientes tiene que replegarse, de lo contrario el enemigo puede darle cacería a los derrotados. Claro nosotros no estamos en desbandada, al contrario es un repliegue táctico organizado. Entonces no podemos bajo ningún concepto con esta condición en que estamos los Chavistas, calar bayonetas y emprenderla contra los que nos han derrotado. Requerimos de un tiempo para trazar nuevas estrategias, estrategias, no tácticas.

Debemos hacer buenas las palabras del líder presidente, pronunciadas en la madrugada del 03- 12- 2007, tenemos la constitución del 1999, la cual hoy día cuenta con el 100 % de aceptación, entonces, desarrollémosla hasta el fondo. Ella es profundamente justiciera, en comparación con cualquier otra patria, o extranjera. Ha de ser una orden del líder presidente el de lograr construir un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. Un Estado dirigido a la exaltación del ser humano y a convertir la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador en el parámetro de la orientación nuestros valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional.

Por eso el planteamiento de adelantar una PERESTROIKA en la quinta Republica, la revolución en la estructura del gobierno y mas que de la administración del Estado plenamente. Empecemos con el poder ciudadano. Estamos a la puerta de una elección de CONTRALOR, DEFENSOR DEL PUEBLO, Y FISCAL GENERAL.

Aprovechemos y demos una clara indicación a los siete millones de CHAVISTAS, que estamos en la implementación de una PERESTROIKA, así que los fatídicos BURÓCRATAS y lobistas del poder deben ser expulsados. OJO, además deben ser imputados por sus delitos, los que hayan llevado su participación hasta la corrupción, es decir a una actuación penal típica. Al líder presidente no se le debe aguar el ojo con ningún corrupto o burócrata, por mas amigo que haya sido.

El poder del Estado, lo administra el ejecutivo, entonces hagamos buena la perestroika – reestructuración. Y tomemos la palabra de los Ministros que pusieron sus cargos a la orden. Y encomiende a otros Venezolanos, tal vez haya otros Chavistas, con capacidad y lealtad para ayudarle.

NECESITAMOS UNA PERESTROIKA EN LA QUINTA REPUBLICA y no en el partido, si no, en el Estado Bolivariano. Difícil pero necesario, lo que se juega ahora no es una elección si no el Bolivarianismo socialista, los múltiples y magníficos logros del líder Hugo Chávez.

*Docente

alfredomourad@hotmail.com

.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2855 veces.



Alfredo Mourad Naime*


Visite el perfil de Alfredo Naime para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas