El presidente Maduro se pronunció sobre los temas a debatir en lo que él denominó el "Congreso Constituyente de la Clase Obrera" (La constituyente obrera), precisamente en una reunión de su comisión promotora, en Caracas, que el mismo dirigió con representantes o delegados de las asambleas de base; este evento que se realizó el pasado jueves 20 de noviembre tuvo por nombre: "Balance de las Asambleas de Base. Rumbo al Congreso Constituyente de la Clase Obrera". Este congreso comenzará sus sesiones el próximo 14 de diciembre prosiguiendo el 15 y concluyendo el 16 del mismo mes.
Los temas a debatir en la denominada "Constituyente Obrera", que es un evento netamente político-partidista de la tendencia o sector del chavismo-madurismo (10%-15%% del pais, casi la misma cantidad tiene el maricorinato, o sea, que el porcentaje máximo del nuevo bipartidismo oscila entre 20%-30%, el resto del pais, piensa en cómo emigrar y/o sobrevivir), y su periferia o como decían los adecos, en el puntofijismo, cuando convocaban a sus asambleas partidista, solo para "militantes, simpatizantes y amigos"; el tema a debatir, repito, es el siguiente:
1.- La Economía y Producción. Tema vital de cualquier nación, para quienes pidió "propuestas concretas para mejorar la producción" y le agregó con énfasis la frase "sin depender de nadie". Esto no hay otra forma de entenderlo sino que apuesta por la autosuficiencia económica, implícita en la "soberanía agroalimentaria" y "la soberanía industrial" y por supuesto "soberanía comercia" y monetaria, es decir, que apuesta por el desarrollo económico endógeno Cheista.
Utilizo aquí la terminología que se derivó en la época del "Gran Debate" en la Cuba, todavía revolucionaria de 1963-1964, en donde el Che proponía el desarrollo económico endógeno, aguas adentro; y los Castros en armonía con los soviéticos, por el contrario apostaban al desarrollo exógeno dependiente de la URSS; con el sistema de producción del "calculo económico", un híbrido nacido en la URSS, a raíz de la Nueva Economía Política (NEP), de Lenin, Trostky y Stalin, en 1921, hibrido, repito, entre capitalismo, estatismo y patrimonialismo al estilo zarista, sustentado en la superexplotación de la clase obrera por intermedio de "incentivos salariales", la individualización de las empresas para su supuesta autofinanciación, mientras que el Che planteaba "el hombre nuevo en la producción económica" (Hoy, hay que agregarle "y la mujer", para que no haya discriminación de género), pensando más en la producción y el beneficio para la sociedad que en una ganancia individual, si tomamos en cuenta el contexto general, por más que lxs trabajadorxs salgan "buchones", con la paga semanal producto de horas extras excesiva y trabajo sin descanso semanal que no deja de ser una mera ganancia exigua, porque uno hace el trabajo de 2 o 3, tal y como lo hace hoy el neoliberalismo con la desregulación laboral y la uberización. También planteaba el Che la centralización de la economía y producción en una sola empresa y financiada por el presupuesto nacional en su tesis del "Sistema Presupuestario de Financiación de las Empresas Publicas", que con el devenir del tiempo y el aumento de la producción al 60%-80% de autosuficiencia en la producción general, era el preludio o la entrada ya, en una sociedad comunista, tomando en cuenta que se trata de un proceso de socialización, en donde la producción y las ganancias se reparten a la sociedad entera y no van al bolsillo de un particular, quien se vuelve más rico y por ende más poderoso y con ello pisotea al resto de los mortales y se convierte en un oligarca y deriva en lo que es el actual mundo anglocéntrico: Una Plutocracia.
Debemos concluir que el sistema económico que se quiere, según palabras del propio Maduro, en el discurso de orden del evento mencionado, es un desarrollo endógeno para ser auto-suficientes, con producción propia, para nada con importación y dándole dólares de "papa estado" a unos empresarios para que importen productos y así llenar los anaqueles de los abastos y se llenen los bolsillos, esto sí es una renta tal y como la denunciaba Ricardo, en la cámara de los comunes de parlamento Inglés, en 1815, de los aristócratas terratenientes feudalistas que cobraban una renta por el uso de la tierra de la que ellos eran dueños y mermaba las ganancias de los industriales. Aquí en Venezuela, hoy en día, la renta es la dolarización, quien tiene dólares, se le multiplica las ganancias, ya que el dólar aumenta todos los días, una ganancia no trabajada, no producida, ese es el concepto de "renta" (Palabra despectiva) de los economistas clásicos, que fue el capitalismo progresista, manifestado en la industrialización, de haber seguido el capitalismo industrial su desarrollo y no haber sido desplazado por el parasitario capital financiero (El capitalismo de la guerra, del militarismo, del imperialismo, la financierización), la industrialización hubiera seguido desarrollando las fuerza productivas, la economía real y se le hubiese cumplido la predicción de Marx de que iba a llegar un momento que solo iban haber burgueses y proletarios; pero el capitalismo parasitario de la especulación-financierización se impuso, entre 1871-1914, y dijo vamos a parar el desarrollo industrial y vamos a poner al dinero "a parir más dinero", y allí comenzó la economía de casino, el rentismo de los monopolios comerciales que imponen precio y consumo (Una ganancia no trabajada, no producida, una renta; como el que tiene USD, ahorita, en Venezuela, durmiendo ganan plata, una renta) y los bancos con cobro de intereses por las deudas de particulares, hoy en día, casi todo el mundo vive del crédito, y de los países del sur-global con deudas eternas y amarradas, como las del señor feudal y los "campesinos enfeudados", como los llamó nuestro Ezequiel Zamora.
Volviendo al grano y ateniéndonos a la letra de lo que dijo Maduro de producir más para no depender de nadie, debemos desmantelar la dolarización, la liberación absoluta de precios y se le va a dar un salario digno al obrero y una pensión justa al pensionado porque va aumentar la producción y habrá más oferta y esta se va equiparar a la demanda, entonces hay equilibrio y se puede mantener los precios y aumentar los sueldos pero faltaría para que exista la ecuación perfecta la desdolarización de la economía, porque esta hace que no haya equidad en el reparto de las riquezas, al precio de las ganancia de los patrones estar en USD y el precio del salario de lxs trabajadorxs en bolívares no hay justicia en el reparto de las ganancias, habría una relación de 94%-96% a favor del patrón y 4%-6% a favor del trabajador, lo que es un desequilibrio enorme una gran injusticia social; por eso la consigna de los neoliberales de que "si quieren aumento de sueldos, aumenten la producción", es una trampa caza-bobos porque de haber una correlación de 94-96 contra 6-4, entre el reparto de las ganancia patrón-trabajador, y se aumenta la producción, van a quedar en lo mismo para el patrón 94 o 96 de ganancias y la parte del trabajador seguiría siendo el 4% o el 6%, una verdadera trampa caza bobo, y para no serlo el sueldo tiene que estar en dólares en una correlación entre patrón y trabajador de 50-50 o de 40-60 o de 60-40, a favor o en contra el trabajador y el empresario. O puede estar en bolívares pero respetándole al trabajador, el criterio de la canasta básica constitucional (Art. 91, CRBV).
Por eso interpretando la letra del discurso de Maduro de "propuesta para aumentar más y mejor la producción" y "sin depender de nadie", estamos hablando de desarrollo endógeno Cheista, desdolarización, cero especulación con los precios, preciso justos y salarios dignos, al menos que sea otro "mareo" mas.
2.- La Organización Sindical. Por lo que estoy viendo los Maduro-Rodríguez, como que quieren meter "cabras" en lo referente a la organización sindical, quizás el termino más exacto sea organización obrera, aunque se entiende indebidamente por sindicato a todo tipo de organización obrera porque es el único tipo de organización permisado por la burguesía internacional desde los años nefastos de 1871-1914 (Cuando se consolida el capitalismo agiotista anglosajón que prevalece en el mundo actual, hubo un paréntesis entre 1934-1971, con el estado de bienestar keynesiano, luego el monetarismo continua con el mismo veneno de los neo-clásicos, los autores de la contrarrevolución de la financierización y el capitalismo de guerra), a raíz del exterminio de las tendencia anarquistas proudhoniana y el socialismo babubista, de 50.000 militantes fusilados en las plazas de Paris producto de la derrota de la comuna (El estado francés solo reconoce a 20.000 victimas) y el triunfo de las tesis reformistas o pro-sistema capitalista anglosajón (Democracia burguesa), de Carlos Marx y sobre todo de Federico Engels, verdadero creador del marxismo, en ese periodo es también, cuando el capitalismo financiero parasitario y militarista, de ganancias no producidas ni trabajadas, el propio rentismo, desplaza al capitalismo industrial de la economía clásica y compatible con el socialismo de Proudhon y en parte de Marx, sin la tergiversación que haría después Engels y luego, en peor, Lenin, Trostky y Stalin en la URSS. La "cabra" consiste en meter dentro de la constituyente obrera, a los emprendedores o Pymes, una forma de aplicar "fraude o simulación en la aplicación debida de la ley del trabajo" (Art. 94, CRBV); esto, adicionalmente, aparte de ser un fraude o simulación a la ley del trabajo, es violatorito al principio de "La Pureza Sindical"; que establece que dentro de un sindicato o central obrera no pueden haber representantes del patrón porque tergiversan o influyen negativamente en lxs obrexs..
La otra cabra, utilizando el término del mal jugador de dominó tramposo que traduce "meter gato por liebre"; son los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (CPTT), en donde también se viola el principio de pureza sindical, ya que estos son organizaciones de apoyo patronal y no cogestionarías y mucho menos autogestionaria, en donde lxs trabajadorxs mantienen su independencia y sus intereses son contradictorios antagónicos al de lxs patronxs así cogestionen la producción, estos CPTT son verdaderos representantes y/o gestores de los intereses del patrón; así sean electos por lxs trabajadorxs (Allí está la "cabra"), y según mis investigaciones pueden tener dos orígenes, una seria para contradecir al control obrero que hubo en Guayana con el plan Guayana socialista que impulsó el mismo Chávez cuando dijo la célebre frase aquella "Con la clase obrera me resteo" y a la co-gestión del mártir, de chavismo mismo, porque fue víctima de la descomposición generalizada del chavismo, Carlos Lanz, quien trató de imponer una co-gestión en CVG-ALCASA pero fue rechazada por los sindicalistas de derecha y algunos de izquierda entre ellos una izquierda que presume de radical y le echa un disparo al gobierno y otro a la revolución y la otra izquierda, que ya no es izquierda es la representación del madurismo en Guayana que fracasó estrepitosamente en la gobernación del Estado Bolívar, en el periodo pasado.
En este control obrero, así como en la cogestión obrera de Carlos Lanz, si había una contradicción antagónica entre el modelo capitalista de gestión empresarial verticalista y tecnocrático y una autogestión obrera, aunque no era una autogestión propiamente dicha pero había pasos significativos hacia ello, de democratización empresarial sustentado en lxs trabajadorxs y des-tecnocratización pero fue saboteado por las dos derechas que hoy representan al maricorinato y al madurato, sindicalmente en Guayana.
El otro origen puede venir por la Cuba de los Castros, ya que la labor de los CPTT, según la letra de la ley, se parece mucho a la labor del Comisario de la URSS, a partir de la NEP de Lenin, Trostky y Stalin, era un agente estatal-patronal porque la URSS degeneró en un capitalismo de estado, en donde la burocracia del PCUS, concentro el poder económico de la burguesía y el poder político del estado en unas mismas personas; digo Cuba porque tanto ella como Venezuela son dos desviaciones del socialismo que se parecen mucho, la dolarización de facto, siendo sistemas que supuestamente son anti-imperialista, es la más connotada, es lo que he denominado social-neoliberalismo, palabra que he sacado del glosario de los políticos críticos cubanos dentro de la misma izquierda y le he agregado sovietismo tardío, porque hay muchas conductas análogas con las que existían en la ex-URSS, todas ellas imbuidas de autoritarismo, en franca rebeldía con la constitución bolivariana de 1999.
Prosigo; los Maduro-Rodríguez, como que quieren meter cabras en las organizaciones obreras o sindicales, violando el principio de "pureza sindical", ya visto, "coleando" a los emprendedores y CPTT, en la constituyente obrera; siendo estas figuras más bien afines y/o de la parte patronal con intereses distintos y hasta opuestos al proletariado. La persona morena, mayor que abordo Maduro en el evento del pasado jueves 20 de noviembre, al parecer es una CEO o una emprendedora, no es una obrera propiamente tal que gana menos de dos dólares mensual y que tiene que subsidiar al trabajo porque en solo pasaje de transporte se le va el sueldo. Mosca Roque, no te debes dejar tracalear. El pueblo, como dijo Alí Primera, en su canción mansa para un pueblo bravo, debe dejar de ser pendejo, para que la realidad del socialismo anarquista sea verdad. El socialismo anarquista es el proceso de socialización tanto de la propiedad privada y la burguesía como del estado y la burocracia estatal, ambos son instrumento de dominación del hombre y la mujer por el hombre y la mujer misma que así es como se debe decir ahora, haciendo énfasis en la razón de género; porque burguesía y estado son las dos caras de una misma moneda; aunque la plutocracia anglosajona de este mundo anglocéntrico, es una moneda con las misma cara por ambos lados; los CEOs gringos, ingleses, canadienses, alemanes, franceses, italianos, duran 4 u 8 años como CEOs propiamente y los otros 4 u 8 años pasan a ser funcionarios públicos de altos cargos; una verdadera Plutocracia, el 1% VS 99%.
3.- La Milicia Bolivariana Obrera. Si existe un pais en donde la conclusión es que los ejecitos que formaron los gringos en Panamá deben ser desmantelados si se quiere hacer una revolución socialista exitosa, es en Venezuela, al igual que las policías, nuestras formadas por el FBI y la DEA (Malformadas o deformadas, es un término más idóneo y correcto), que las crían penetrables al narcotráfico y sobre todo, últimamente, a la delincuencia organizada, que este es el nuevo tipo de guerra hibrida de los gringos en Nuestramérica y Ecuador y El Salvador es el modelo a seguir, y exitoso, ahora este modelo de la utilización de la delincuencia organizada como actor y arma política de desestabilización o del eufemismo Brzezinskiano de "caos constructivo", está penetrando al Perú y por cierto está bastante avanzado y anda rondando por Paraguay. Mosca con la hermana Honduras en donde la derecha al verse perdida en las elecciones próximas del 30 de noviembre quiere patear la mesa y sembrar el caos, anda metiendo psico-terror con la flota yanqui que tienen apuntando los cañones a Venezuela como forma de extorsión para lograr un cambio de régimen e imponer a María Corina Machado.
En Venezuela las milicias, cuyo ejemplo a seguir es la trayectoria del Che Guevara en Cuba, porque su ejemplo es un manual para la revolución social hacia el comunismo anarquista, sobre todo, en sus primeros 8-10 años. El guerrillero, un combatiente insurgente, una vez derrotado el estado burgués, se transforma en miliciano y su principal arma es una herramienta, una, maquina, un tractor, sin dejar de lado el fusil, para la producción, en donde el enemigo a derrotar es la pobreza y el sub-desarrollo económico. En Venezuela tuvimos la suerte (Hoy nos preguntamos ¿O la desgracia?), que la revolución nace dentro de las filas del ejército, precisamente el instrumento que tenían los yanquis para preservar el poder de sus lacayos en Caracas, casos como Juan Vicente Gómez, Rómulo Betancourt y el puntofjismo en general o tendencias del nacionalismo popular latinoamericano, a la venezolana, como el caso de Cipriano Castro, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita y Marcos Pérez Jiménez que después se les volvió molestoso, quien protege y salva o quien derroca a estos gobiernos es precisamente el ejército venezolano, formado por los gringos con Juan Vicente Gómez que fue el primer golpe petrolero yanqui, en 1909.
En otras palabras, era "la niña bonita de los ojos de los yanquis en Venezuela", por eso es que les duele bastante, lo que les hizo Chávez, quien desde las entrañas mismas, del poder tras el poder, les volteo al ejercito y se lo llevó hacia la izquierda. Fueron albricias porque nos evitó una guerra civil, hubo menos derramamiento de sangre como lo hubo el 27 y 28 de febrero de 1989; pero por otro lado, por la falta de formación o claridad política de los autores, que prevenían del mundo militar y aunado a esto la falta de un núcleo duro y preclaro de izquierda revolucionario y la falta de una teoría, verdaderamente revolucionaria, y que no fuera una mera cháchara; la revolución bolivariana se nos ha enredado y a partir de Maduro, en la presidencia y más que todo entre los años del 2016, 2017, 2018.2019 y 2020; hemos retrocedido 200 años atrás y hasta la independencia hemos pérdida con una dolarización de facto, la liberación absoluta de precios que nos conlleva a una hiperinflación permanente y el salario de semi-esclavitud o trabajo forzado.
La milicia en Venezuela tanto con el chavismo originario y peor aun con el chavismo-madurismo, hago esta diferencia porque al principio con Chávez, empezó a hacerse bien, todas las semanas habían entrenamiento e inscripciones con listados enormes, la gente estaba entusiasmada en defender a la revolución y a la patria que era lo mismo, pero después hubo un frenazo, se fue enfriando todo, hasta que las milicias quedaron como un apéndice del ejército regular; se toparon con las concepciones conservadoras militaristas de la escuela de las americas en Panamá, que están sembradas todavía, en muchos militares venezolanos, y son enemigos del pueblo en armas, más bien consideran al pueblo en armas como un peligro, ya que puede voltear las armas hacia ellos.
La idea de milicia, es muy diferente en una revolución socialista o socializante que en una democracia burguesa. Primero en las democracias burguesas las milicias son un apéndice del ejército regular, es la retaguardia del mismo y obedece más al criterio o concepto de "Reserva" que era el que había antes aquí en vez de milicia propiamente tal: En cambio en una revolución socializante para salir de la pobreza a la par que se sale del subdesarrollo, todo el ejercito se transforma en milicia porque pasa a ser el principal enemigo del pais la pobreza y el sub-desarrollo, queda una porción del ejército regular en combate recorriendo el pais y en actividad plena para evitar un ataque sorpresa sobre todo Venezuela, que siempre ha tenido enemigos proveniente de la derecha colombiana desde hace 50-60 años transformada en narco-militar o narco-paramilitar, ya que el paramilitarismo, para combatir a las guerrillas tanto liberales como luego marxista de los años 50 y 60 del siglo pasado, usó el paramilitarismo; mas contrabandistas y piratas que siempre anhelan las riquezas de nuestro pais desde hace mas de 500 años, inclusive soldados de la milicia con el ejército regular en campaña, pudieran alternarse cada 6 meses y así se retroalimentan, uno en combatir y el otro en producir. Pero en Venezuela siguió con la concepción del ejército regular de cuarteles y no de campaña y producción. Sobre este punto tengo investigaciones y estudios que en documentos apartes los publicaré.
Total que con Maduro, la milicia, hasta que aparecieron los buques amenazantes y chantajistas yanquis, en agosto pasado en las costas venezolanas, andaban por un segundo orden, algunas leyes como incorporarlas como un componente más quizás por presión del alto mando militar que por dedicarse realmente a la milicia que es el pueblo en armas y ahora quiere convertir a las milicias en informantes del ejército y la policía, la labor que despectivamente llamamos de "sapo", que cuando es en protección de la patria no es zapeo sino patriotismo y es loable, no así cuando se trata de perjudicar a una persona por razones políticas, económica o de otra índole.
A eso es lo que ha convertido, el madurismo a la milicia, a la labor de informante al ejército y la policía, en donde a veces se cometen injusticias como por ejemplo, pueda que una persona no esté de acuerdo con el gobierno con la dolarización, el no controlar y subsidiar los precios de los artículos de primera necesidad y el transporte y el salario 0, pero no estoy con de la invasión yanqui y no estoy de acuerdo con que venga una fuerza extranjera desaloje a Maduro del Gobierno e imponga a un títere como Edmundo González Urrutia; pero los informante "populares" muchas veces no saben diferenciar un caso de otro y meten a todo el mundo en el mismo saco, las consecuencias aparte de más odio hacia el gobierno, se busca nuevos enemigos gratuitos que no estaban en la lista y polariza mas a la población y convierte al pais en un infierno, el mismo buscaría que se le enredaran las cosas, aparte que se comete una injusticia, tampoco la solución debe ser callarse por que la democracia debe prevalecer.
A las milicias se le debe dar el verdadero sentido que tiene en una revolución social, el ejercito se transforma en milicias porque el enemigo principal a combatir son los generales pobreza y el general en jefe sub-desarrollo; y eso se combate con el pueblo en los campos y en las minas produciendo y extrayendo y luego pasan a la agroindustria y a la industria pesada y luego a la industria manufacturera y de allí al comercio, primeramente local y una vez llenado el cupo de producción nacional obligatorio, es que se puede exportar. Nada de darle autorización a los dueños de empresas privadas y mucho menos si es una empresa nacional autorización para exportar y para que se llenen los bolsillos en USD y el pueblo desasistido en el consumo. La milicia debe estar mosca en este aspecto. El miliciano como decía el Che Guevara del guerrillero es "un reformador social"; esa producción de las fabricas cuando son del estado es del pueblo y al pueblo deben volver y no se puede permitir que un burócrata se apropie d ese dinero que es de la nación.
La milicias obreras en las factorías no deben ser simple peones de fabricas, debe participar activamente en la producción y pedir rendición de cuentas a los patrones a o al presidente de la empresa si es publica y constatar si el dinero de las ganancias va para el presupuesto nacional o para los bolsillo de los burócratas.
4.- La Comisión Internacional de la Clase Obrera. Palabra contextual, dijo Maduro: "Finalmente, destacó el tema de la Comisión Internacional del movimiento obrero, encargado de hacer enlaces con otros movimientos en distintas partes del mundo.". Aquí es donde hay menos que hablar porque esta comisión obrera internacional indiscutiblemente que la utilizara Maduro para hacerse apología como "revolucionario", "socialista", "anti-imperialista" y "bolivariano", echando un relato de resistencia, mientras el verdadero resistente es el sufrido pueblo de Venezuela, en donde el madurato todo el peso de las sanciones y todo el peso de la agresión yanqui, lo evade, lo resbala y lo hace caer sobre el lomo del sufrido pueblo venezolano; ya en su discurso del 20 de noviembre, arriba reseñado, manifestó que de esa constituyente obrera saldrá un "modelo" de organización obrera que será un modelo para el mundo, la verdad que a veces la vanidad y las ganar de mentir o engañar rompe esquemas y cruza la raya roja perdiendo hasta el sentido del ridículo.
Sugerencias a Roque:
Mas que hacer unas series de propuestas por mas revolucionarias que parezcan y sean coherentes, están lejos de la realidad actualmente; en donde él trabajador o la trabajadora venezolana, tiene el salario más bajo de Nuestramérica y probablemente del mundo; y esto no es por culpa de las "sanciones", como dicen los maduros-rodríguez para justificar su traicion sino porque la riqueza está mal distribuida, mientras los patrones obtienen las ganancias en USD, el proletariado obtiene su sueldo en bolívares, Venezuela hoy debe ser el pais más desigual del mundo en donde un 4%-6%, absorben la riqueza mayoritaria de la nación (96%-94%), mientras el restante, precisamente entre el 94%-96%, se reparte un misero 4%-6%, por eso es que las cifras del reparto de la riqueza, el Banco Central de Venezuela (BCV), no las publica, lo que evidencia perfidia por parte del chavismo-madurismo, con respecto a la clase obrera; y esta situación no la han cambiado ni la tratan de cambiar ni siquiera porque existe un asedio extorsionador por parte del imperialismo anglosajón en la costa Caribe de Venezuela, precisamente para sacarlos a ellos del poder e imponer a un títere, no obstante a pesar del peligro y la gravedad del asunto que eso implica, que puede incidir desgraciadamente para los próximos 50 años de la patria, siguen jugando al vivo, especulando con la moneda y sin aumentarle a lxs trabajadorxs el sueldo y a los pensionados y jubilados, las pensiones y las jubilaciones, respectivamente y subsidiando al desempleo, siguen distrayendo al pais con referéndum sacados de la manga que representan obritas, cuando el pais necesita grandes inversiones; y lo hacen para obtener máximas ganancias; no obstante con esa maniobra que significa la operación imperialista de guerra de conquista y recolonización de "Lanza del Sur", no estoy de acuerdo y no nos queda de otra sino restearnos con Maduro, aun en contra de nuestra voluntad, porque el madurato y el maricorinato es un problema de la mayoría de lxs venezolanxs (70%-80%), y somos nosotros lxs venezolanxs, mayoritariamente quienes debemos actuar; por eso el lineamiento debe ser el siguiente: Una vez constatado que no existe ni un buque de guerra gringo en las costas venezolanas, se debe habilitar una especie de "grupo de Contadora", como el de los años 1980s, en donde Venezuela jugó un rol protagónico, integrado fundamentalmente por Brasil, Colombia y México que coadyuve a repetir las elecciones tanto presidenciales, como de asamblea nacional y las regionales y municipales, ya que las presidenciales del 28-J-24, fueron amañada por el bipartidismo ( Madurato y maricorinato), en México y Barbados, con el fin de que ambos se repartieran el pais, fueron muy adelantadas con tiempos cortos, solo competitivas para ellos que son grandes maquinarias partidistas con muchos recursos, además no dejaron participar a todas las tendencias, por primera vez desde 1958 la izquierda verdadera, no pudo tener candidato porque no se lo permitieron ex-profesamente, además que le intervinieron arbitrariamente sus partidos, utilizando la vía judicial, despojándolos de los mismos, el polo patriótico-PSUV, hoy no es izquierda sino centro-derecha y el maricorinato es la ultra-derecha, o sea estamos ante un escenario parecido al de España un PSOE que es social-neoliberal y la ultra-derecha franquista expresado en el PP y VOX.
Las propuestas que le sugiero a Roque que debe hacer y estas mismas deben ser llevadas a la "constituyente obrera", serian
1.- Re-constitucionalizar Venezuela, es decir volverle a darle plena vigencia a la constitución de 1999 que ha sido derogada de facto por el madurismo, en los siguientes aspectos:
A.- Aumento de salario y pensiones y jubilaciones equiparándolo a la canasta básica (Art. 91, CRBV).
B.- Restablecer la contratación colectiva y las libertades sindicales; expresadas en el veto o filtro que tiene el CNE para su celebración y el memorándum 2792 y su continuidad en el tiempo. (Arts.95 y 96, CRBV).
C.- Desdolarizar la Economía, ya que el bolívar es la moneda nacional (Art. 318, Encabezamiento, CRBV)
D.- Control de Precios de los artículos de primera y segunda necesidad y el debido subsidio a estos, al igual que el transporte y los servicios publico de electricidad, agua, gas, teléfono e internet, privatizados de hecho y por falsas vías, con la indiferencia del gobierno madurista. Por el restablecimiento de la ley constitucional, porque la constitución del 99 la remite a ella expresamente, ley de precios justos. (Art. 117, CRBV).
E.- Re-Constitucionalizar el principio de la educación pública y gratuita, en especial las impartidas por las instituciones del estado, dado que el madurismo-rodriguismo la está privatizando, en prima fase la está desmantelando para que no sea de calidad, con los salarios míseros de maestrxs y profesorxs y por la indiferencia y falta de castigo a quienes chatarrean las escuelas, liceos y universidades públicas y la privatización de facto, consiste en cobrar por todos los servicios tanto en dinero como en especie, recargando en los hombres del pueblo el subsidio a la educación con un salario de trabajo forzado; y la otra forma es la privatización propiamente dicha, han proliferado escuelas, liceos y universidades o "semi-universidades" (Venden diplomados, especialidades, magister y doctorados), privadas por todas partes. (Arts. 102, 103 y 104 de la CRBV)
F.- Re-Constitucionalizar el principio del derecho y acceso a la salud como un servicio público que debe garantizar el estado gratuitamente, de forma universal, equitativa, solidaria e integral, bajo el principio de co-responsabilidad, es decir, sujeto a control social y a rendición de cuentas. Si existe un servicio en este pais que está privatizado de hecho, es el de la salud, lo cual es criminal, dado un pueblo con uno de los salarios más bajo de mundo; esta privatización de facto se promueve desde el hospital público y los dispensarios de salud del mismo gobierno, cuando hasta las inyecciones, las curitas, el algodón, la gaza y hasta implementos para las operaciones quirúrgicas (Costosos), las debe llevar el paciente o sea el usuario, "el pobre Juan", aparte que las medicinas y los exámenes los debe pagar el paciente que no es otro sino el pueblo desamparados. Total se debe luchar porque cobren vigencia, otra vez, y sea derecho eficaz (Re-constitucionalizar), los artículos 83, 84 y 85 de la CRBV. Roque tenemos trabajo para tirar para el techo con esta constituyente obrera de verdad, verdad. Y no una que se haga para distraer y hacer que lxs trabajadorxs entren en un mundo paralelo al real, no vaya ser que se conviertan en unos disociados, hablando de un mundo irreal e inexistente muy distinto al que están pisando.
Roque, la verdad es que falta mucho todavía por analizar para hacer una muy bonita constituyente obrera, pero me duele mucho la mano, cansado de escribir, pero hasta aquí esta bueno como aperitivo, vendrá otro aperitivo mas y el plato fuerte con su respectivo postre y licor anisado con pepas de café flambeado de digestivo.