Columna de Martorano (171)

Consideraciones sobre el caso de Tareck El Aissami. La conspiración de las 4 patas (VIII)

Para el momento en que escribimos estas líneas, restan 82 días para las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela. Continuamos con las consideraciones sobre el caso El Aissami y a seguir dando detalles sobre la conspiración de las 4 patas en el marco de las 6 tramas de corrupción develadas por la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga".

Esto se pone cada vez más escabroso y es muy doloroso. No se trata de cualquiera sino de una persona a la que se le dio confianza y ocupó importantes puestos dentro del Gobierno Bolivariano y fue un alto dirigente de nuestro proceso. De ahí la importancia de la necesaria formación de nuestros cuadros dirigenciales tanto dentro de la Administración Pública como del Estado todo.

Ya hemos venido mencionando las seis tramas de corrupción que vienen siendo investigadas por el Ministerio Público en el marco de la Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga" iniciada el 17 de marzo de 2023. No sólo hemos señalado la de PDVSA Cripto. Dando un estimado del desfalco que se conoce por informes del Ministerio Público; de CVG y Cartoven. Hicimos mención dos columnas atrás del caso de la liberación del "Pelón" Cheremos Carrasquel develando parte de la trama del Circuito Judicial Penal de Caracas y de cómo liberaron a este operador del Tren del Llano, y la solicitud de investigación de Carbones del Zulia (Carbozulia) en el marco de esta Operación Especial, y del que aun no se tiene respuesta.

Porque debemos recordar las facetas de este plan conspirativo, que Eligio Rojas y este servidor hemos denominado "Las Cuatro patas de la Conspiración": Basta recordarlas: 1.- Caotización de la economía, 2.- Caotización de la Sociedad, 3.- Estado Incapaz de luchar contra la corrupción y 4.- Estado permisivo con el narcotráfico.

Hemos desarrollado 5 de las seis tramas y desarrollado las fases de la caotización de la economía, de la sociedad y Estado Incapaz de luchar contra la corrupción, lo que lo equipararía a que Venezuela pudiera ser considerado un Estado Fallido. Además de Estado que no lucha contra el narcotráfico, pero hay que agregar a esta pata conspirativa otros elementos que tal vez el lector o la lectora desconocen o pudieran en el caso de este servidor haber sido pasados por alto.

Otro de los elementos en esta trama de corrupción y conspiración tiene que ver con presentar a Venezuela como país permisivo con el tráfico de estupefacientes. Esto, evidentemente es un expediente viejo pero que ha sido resucitado en esta ocasión por la participación de funcionarios que están siguiendo orientaciones de la Agencia Antinarcóticos de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), según informes especiales que fueron debidamente comentados por el periodista Eligio Rojas en su programa "Tubazos" transmitido vía streaming por el portal de laiguana.tv los martes y domingos a las 7:30 pm.

En ese sentido, el año pasado cabe destacar, había una operación de falsa bandera en la que se iban a detener unas embarcaciones de la Armada venezolana (lo que equivale a la Marina de Guerra en otros países) con alijos de drogas incautadas, pero que iban a ser presentadas como que era la Armada venezolana las que trasladaban esa droga.

Cualquier parecido con el caso del general Ochoa en Cuba que comentamos en la primera parte de esta serie no es mera coincidencia.

De ahí que en los meses de abril, mayo y hasta junio del año 2023 pudimos observar que se fueron registrando ingentes incautaciones de drogas por parte de la Superintendencia Nacional Antidrogas de Venezuela (Hoy SUNAD antes ONA y anteriormente CONACUID). Pero destacan las del 3 de marzo de 2023 donde se interceptan a 250 millas náuticas de Barbados 1 embarcación con bandera venezolana de nombre "Doni" la cual transportaba 1.753 toneladas de cocaína las cuales estaban metidas en 63 bultos y de la que resultaron detenidas 8 personas. En una de esas operaciones como nos lo indicó Eligio Rojas era que se iba a montar este "falso positivo".

Como una pequeña digresión a este punto que estamos comentando, debemos destacar que el testimonio de Daniel Prieto, que es una de las personas detenidas en la trama de PDVSA Cripto, es fundamental para determinar la pérdida de 3.000 millones de dólares que es apenas una parte del desfalco y rastrear la ruta del dinero y verificar el origen del mismo, cabe destacar. Y que esta es la ruta de muchos casos y de ahí es que se llegan a los 240 mil dólares que pagó Oswaldo Cheremos Carrasquel, el "Pelón" Cheremos, por su libertad, y que era operador del Tren del Llano y que fue detenido como recordaremos por el tráfico que este tenía de armamento de guerra, el mismo que iba a ser utilizado para los planes violentos contra Nicolás Maduro.

Y cuando mencionamos la participación de líderes negativos de siete centros penitenciarios que no se habían acogido al régimen establecido en su momento por la entonces ministra de la cartera, Iris Varela, esto era porque El Tren Del Llano tenía dentro de sus objetivos de los planes desestabilizadores contra Nicolás Maduro, posesionarse de algunas estructuras del sistema penitenciario venezolano para utilizarlos como refugios de Bacrim y acciones desestabilizadoras.

De ahí los intentos de tomar La Penitenciaría General de Venezuela y el Centro de Reclusión para procesados Judiciales 26 de julio, ambos ubicados en San Juan De Los Morros, capital del estado Guárico. La primera sirvió muchas veces de refugio a José Antonio Tovar Colina, alias "El Picure", el cual tenía informantes dentro de los cuerpos de seguridad y fue uno de los primeros en utilizar las cárceles como refugio. Alias "El Picure" fue abatido el 4 de mayo de 2016 en un operativo de nuestros cuerpos de seguridad.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, debemos destacar como también lo indicó oportunamente el periodista Eligio Rojas, la captura el 17 de abril de 2023 de Manuel Antonio Silva Jaramillo en Lecherías, municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui por parte de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), de 68 años de edad y vinculado al cartel del narcotráfico colombiano del Valle del Cauca.

Silva Jaramillo fue capturado en Casas Bote B, casa número 186 de acuerdo a un informe de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (contra Drogas) de la Policía Nacional Bolivariana en la referida entidad federal.

Además de su vinculación con el Cartel del Valle del Cauca, Silva Jaramillo era catalogado como un "operador de la Administración para el Control de Drogas" de la agencia estadounidense conocida como DEA como hemos mencionado párrafos más arriba.

Durante la captura de Silva Jaramillo estuvo presente el Fiscal 70 Nacional con Competencia en materia de Drogas.

Una de las actividades que desplegaba Silva Jaramillo en Venezuela era la compra y venta de aeronaves, muchas de las cuales habían sido incautadas con drogas en distintos países principalmente en Sierra Leona.

Es por ello, que una vez capturado el sujeto, la PNB realizó una serie de allanamientos donde incautaron 17 aeronaves, entre otros.

Una de las órdenes de allanamiento, la BP01-P-2023-000770, fue practicada en el Hangar Ciaca, situado en la avenida Fuerzas Armada de Barcelona (Anzoátegui), donde incautaron cinco aeronaves con las matrículas YV2788, YV3425, YV3483, YV186E y YV3473. También decomisaron una Toyota Hilux placas A53CN8M y varios documentos de interés criminalístico.

Igualmente en Lechería incautaron una vivienda y dos vehículos de Silva Jaramillo.

En Anaco (Anzoátegui) hubo allanamientos con incautación de 12 aeronaves, 4 vehículos, una embarcación tipo yate, una vivienda, 5 motores de aeronaves y una hélice para avión.

La captura de este presunto operador de la DEA en Venezuela podríamos catalogarla como un indicio de la participación de esta agencia estadounidense en lo que se presume es una gran conspiración que se desarrolla en Venezuela. Por eso es que esta Operación Especial Anticorrupción "Caiga Quien Caiga" iniciada el 17 de marzo de 2023 tiene como uno de sus objetivos atajar una gran conspiración que estaba destinada a implosionar al Estado.

Igual debemos destacar que además de la contratista privada Silvercorp en la Operación mercenaria "Gedeón" del 3 de mayo de 2020 que pretendía un baño de sangre en Venezuela y el derrocamiento y posterior asesinato del Presidente Nicolás Maduro y demás integrantes del Alto Mando Político y Militar de la Revolución, estaba implicada, entre otros organismos, la DEA.

Hemos hecho un apretado resumen sobre estas tramas. Nos queda FONDEN y algunas otras consideraciones para cerrar por esta etapa este dossier. Pero del que volveremos cuando las circunstancias así lo exijan, tomando en cuenta que aun las investigaciones están abiertas y están surgiendo nuevos elementos los cuales esperamos desarrollar oportunamente.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron sigue!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1259 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: