El Partido Podemos y su destino opositor

Los dirigentes de podemos pensaron en algún momento que poseían la fuerza como para generar una real crisis en el polo revolucionario. Certifica este planteamiento, el hecho de que en la última de las reuniones nacionales que llevaron a cabo, excitados y embriagados de euforia, arremetieron con planteamientos desvirtuados en contra del socialismo y el partido unido que propugna Hugo Rafael Chávez Frías. Se llenaban la boca diciendo que no tenían miedo, pero, como que al fin y al cabo, se encontraron con algunas cosas que no solo les asusta, sino que les aterra. Hasta hace poco se comportaban como unos guapetones de barrios, alzados, dejando salir por sus bocas cualquier tipo de improperios en contra de nuestro proceso revolucionario, al punto de dejar caer el disfraz que los identificaba como revolucionarios, llegaron a pensar en algún momento que ya no necesitaban siquiera el antifaz. Pero resulta que cuando voltearon a ver con quienes contaban, quienes respaldaban las posiciones que venían asumiendo, la deserción fue espantosa. Tuvieron que aprender por las malas, que los votos y ni siquiera sus dirigentes importantes les pertenecen y mucho menos apoyan la socialdemocracia que la cúpula viene promocionando, en contraposición al socialismo que impulsa el líder de esta revolución.

Necesariamente la estrategia ha tenido que cambiar, han llegado a la conclusión que no es conveniente estrellarse hasta morir contra el muro revolucionario. Hace ocho años se encontraron en un escenario parecido, debían decidir entre desaparecer con la oposición o sumarse al proyecto que encabezaba Hugo Chávez, en ese momento abandonaron el chiripero y se incorporaron a la nueva opción. Ellos no tienen problema de cambiarse de color o de bando, el problema radica en desprenderse de la ideología capitalista, en arriesgar su status quo, en perder sus espacios de poder, en ver afectados sus intereses. Su oportunismo y la falta de principios, les permite cambiar algunas cosas, pero al final no dejan de ser camaleones. La situación real que han podido palpar, luego de sus actos de valentía, que incluye la aplicación de referéndum revocatorio para algunos de sus gobernadores y alcaldes, los ha llevado a tener que sentarse a sacar cuentas. Se han percatado que sus votos sumados a los de la oposición no le avizoran un buen futuro, ni siquiera en las regiones donde tienen el poder. Por ello la retórica incendiaria que venían empleando durante los últimos meses, tuvo que ser extinguida a la más mínima expresión. Siendo usada solamente en las reuniones que sostienen con sus pocos dirigentes duros.

Con lo expuesto arriba quiero decir, que estos compatriotas nunca fueron nuestros, solo se aprovechan como las langostas de la frondosidad de nuestra revolución y al igual que éstas, la han estado socavando poco a poco. Solo que en esta oportunidad su efecto dañino pareciera haber sido paralizado. Y el único camino que les queda es aparecer definitivamente como opositores a nuestro líder y a la revolución. Ya que no es posible que el presidente y el pueblo revolucionario los perciba como parte de nuestro equipo, primeramente porque ellos mismos se quitaron las mascaras y en segundo lugar porque la revolución esta en una etapa donde se ha hecho inmune a los ilusionistas.

La cúpula de podemos viene chantajeando a su militancia, con el decir, de que no se van a unir a la oposición, pero hace rato que podemos viene trabajando con los opositores al gobierno. En el Estado Sucre la oposición nunca se ha ido, nos percatamos de esto, con el simple hecho de echar un vistazo a las nóminas del gobierno regional, sobre todo la de empleados de confianza. Todos son ramoncistas más no chavistas. La forma de gobierno de esta gente, ve más beneficios en fortalecer a los otroras líderes de la oposición, que fortalecer a los líderes revolucionarios. Basta con solo sacar unas cuentas para que nos percatemos de hacia donde apuntan estos señores. En nuestro estado, el MVR aporta más del 50% de los votos para la gobernación y solo disponía de 300 puestos de trabajos de los 17.000 que existen, mientras que un partidito regional en el que agrupa a los lideres de AD y COPEY que solo aporta el 3% maneja más de 7.000 empleos. Muchas veces, a los dirigentes de base de la revolución se les hace imposible conseguir un empleo para sustentarse, mientras los opositores no necesitan buscar. La política de este partido es trastearlos donde se encuentren y ofrecerles cuotas de trabajos a ellos y a sus grupos, para que se sumen a la causa. Y lo que sucede en el estado sucre, no varía mucho de lo que ocurre en Aragua y otros lugares, donde estos tienen el poder. Pero por las diferencia amplias que se han creado, ya no se hace necesario financiar a los opositores desde una estructura que parezca revolucionaria, en estos momentos muchos de los militantes del partido Un Nuevo Tiempo que se esforzaron haciendo el trabajo por rosales, fueron premiados por Ramón Martínez. Un gran grupo de estos opositores, fueron incorporados sin ninguna vergüenza a la nomina de la gobernación. Lo cual va aclarando el panorama con este partido y la revolución. En otras palabras, es una política del partido estar bien con Dios y con el diablo. Pero cuando le sumamos a esta situación el ingrediente de que ramón Martínez quiere ser presidente, se comprenden otras cosas. Todo esta claro, podemos simplemente se muestra con su verdadera cara.

Ramón Martínez durante los últimos años, engañó hasta al presidente, pero los que estuvimos cerca de la gobernación los días difíciles del 11 de abril de 2002, logramos conocerlo bien. Sabíamos que el hombre se encontraba negociando su apoyo al exiguo gobierno y lo presionábamos para que se mantuviera. Un recorte del periódico regional Región, de aquellos días, lo muestra llamando al pueblo a la calma, esperando el nombramiento de los nuevos ministros. Con aliados como este, quien necesita enemigos. Mientras secuestraban la revolución y trataban de asesinar al presidente, este camarada hacia llamados a hacer yoga. El presidente como que se percató de que los grupitos teníamos razón.

Lo último que hace es convocar a sus seguidores para decirles que el presidente, lo usurpa cuando se promociona como el creador de algunas misiones. Los convoca para manipularlos y separar a sus seguidores, de los del presidente. Se han dado cuenta que no es tan fácil dar el salto con los militantes de podemos y están en un ritmo sostenido preparando las cosas para saltar en un mejor momento. Pero para bien del pueblo, todo esta consumado.


(*)Lcdo. Pedro Figueroa

PEDRO.G.FIGUIEROA@GMAIL.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3119 veces.



Pedro Figueroa(*)


Visite el perfil de Pedro Figueroa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: